El Colectivo gallego Cinema Sticado llega a Madrid con STRPTS // Fin de temporada, una cacharrada analógico-digital para componer con intriga, humor y magia una aventura que gira en torno a la manipulación y el poder, y la posibilidad de combatirlos. Esta obra, ganadora del XVI Circuito de la red de Teatros alternativos, es un espectáculo de cine en vivo que combina diferentes técnicas teatrales.
La Sala Tarambana sigue reforzando su apuesta por la creación contemporánea con este espectáculo innovador que crea una película a tiempo real y que podrá verse en Madrid durante dos únicos días: 21 y 22 de septiembre.

 

STRPTS // Fin de temporada Espectáculo de cine en vivo (o también teatro multimedia, o también teatro transmedia) del Colectivo Cinema Sticado (Galicia) que combina diferentes técnicas teatrales como objetos, títeres, sombras y actores con la creación, manipulación y proyección en vivo de imagen y sonido.
Después de haber girado con su primer espectáculo por Galicia, España, Portugal, Suiza, Bulgaria y Polonia (donde recibieron el “Premio al Espectáculo de títeres más innovador”), el Colectivo Cinema Sticado continúa jugando con su cacharrada analógico-digital para componer con intriga, humor y magia una aventura que gira en torno a la manipulación y el poder, y la posibilidad de combatirlos.

Esta obra sobre dos frikis humanos que tienen la misión de hacer una película, es la ganadora del XVI Circuito de la red de Teatros alternativos.

 

CINEMA STICADO
Es un colectivo multidisciplinar de artistas que hace espectáculos de cine en vivo con una cacharrada analógico-digital.¿Qué pretenden, además de divertirse?El Colectivo Cinema Sticado aspira a crear imágenes cargadas de belleza, poesía y simbolismo y tienen una incuestionable vocación por lo artesanal, pero también andan en la búsqueda de nuevas narrativas, nuevos lenguajes, nuevas expresiones que puedan liberar la percepción de formas preconcebidas y que contribuyan a la formación de una visión crítica de la realidad.En esta búsqueda de estimular la imaginación de la audiencia e inspirarles a la reflexión, lo que plantean es un paradójico doble espectáculo: por una parte, los elementos dramatúrgicos (decorados, personajes, sonidos, imágenes y tecnología) adquieren una presencia evidente como elementos de la representación en vivo, Los trucos se enseñan; y por otra parte pretenden mantener el hilo de una ficción en dónde el público, consciente de lo que se está gestando, no pueda sustraerse.

¿Qué hacen, además de divertirse?

Combinan artes visuales, teatrales y performativas con la creación de audio y vídeo en tiempo real (¡ojo, no emplean material pregrabado!). Usan cámaras y micrófonos y hacen toda la edición ellos mismos controlando con sus móviles dos programas informáticos hechos con software libre (mayoritariamente ‘pure data’). En fin, que hacen películas en directo sin esconder cómo lo hacen y buscando proporcionar al espectador una experiencia única y asombrosa.

¿Desde cuándo?

Presentan su primer trabajo STRPTS // episodio 1: Mirlo & Rula en 2015 después de más de dos años de experimentación y desarrollo en un taller clandestino situado en un lugar indeterminado de la paradisíaca península del Morrazo, en Galicia, España.

En 2017 hicieron un espectáculo con la Orquesta Clásica de Vigo (60 músicos) que titularon VÉRTIGO // BSO & película en directo, una propuesta de representación única en torno a la película de Hitchcock.

Con el primer espectáculo giraron por distintas plazas y Festivales de Galicia, España, Portugal, Suiza, Bulgaria y Polonia, y seguimos girando.

También siguen trabajando en este taller clandestino y en otoño de 2018 presentan su segundo trabajo de la serie STRPTS // Fin de temporada.

¿Quiénes son?

El núcleo del colectivo está compuesto por:

  • Xosel Díez, ingeniero, artista y profesor, creador y cerebro del plan, manipulado durante los espectáculos, realizador en vivo de las películas y constructor de la escenografía, de las luces y del software de vídeo.
  • Helena Varela, actora, actriz o lo que haga falta, creadora y maestra de las voces, entre ellas la de la consciencia (y de la conciencia), manipulada durante las representaciones, hacedora de la ambientación sonora y distribuidora (alguien tiene que hacerlo).