Subir

Llega a España ‘La Muyuna’

 

En la selva amazónica, ‘Muyuy’, quiere decir girar, rotar, dar vueltas… pero también germinar. Por eso se dice que en la selva la vida es una suerte de ‘muyuna’, un giro continuo hacia el interior del que se sale renovado. A partir de esta idea, la especialista en comunidades indígenas del Amazonas, Eloísa Tréllez, propuso realizar un espectáculo que rescatase y pusiese en valor los saberes y conocimientos amazónicos.

 

Para ello reunió al director teatral español Santiago Sánchez, responsable de L’Om Imprebís, y a la videoartista suizo-peruana, Mariana Tschudi, reciente ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Lima con su documental Pacíficum. Ambos han ideado un espectáculo que aúna las imágenes en animación, la danza, el teatro y la música en vivo para acercarnos no sólo a los mitos y tradiciones de la amazonía sino también para entrar en los particulares estados de conciencia propios de estas culturas.

 

Un elenco de ocho actores, bailarines y músicos se desdoblan en los diferentes personajes de esta Muyuna, que se ha inspirado en los cuadros de uno de los pintores amazónicos de mayor proyección nacional e internacional en el Perú: Rember Yahuarcani. Este pintor uitoto, del clan de la Garza Blanca, ganador de la Segunda Bienal de Arte Indígena en Ecuador y que ha expuesto su obra en Argentina, Shangai, Estados Unidos o Brasil entre otros muchos países.

 

También se ha sumado al proyecto el músico y chamán Tito La Rosa, toda una referencia en el ambiente musical peruano, que ha aportado su conocimiento en el mundo de la música ancestral y su particular trabajo con los ícaros indígenas.

 

El resultado es un espectáculo cautivador que, tras una primera presentación en Lima, en el mítico Teatro Yuyachkani, podrá verse ahora en España como clausura del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro el próximo domingo 15 de Octubre y en Gran Canarias, dentro del Festival de Teatro del Sur-Encuentro de Tres Continentes, en la Villa de Agüimes el 21 de Octubre.

 

Aprovechando su estancia en nuestro país, la Embajada de Perú y la Compañía L’Om Imprebís han convocado una acto de presentación del proyecto en Madrid que tendrá lugar en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo martes 17 de Octubre a las 19 horas y en el que podrán verse fragmentos del trabajo, la obra de Yahuarcani y las imágenes de Tschudi, así como escuchar las diferentes composiciones originales del espectáculo, todo bajo la dirección del coordinador general del proyecto, Santiago Sánchez.