Subir

Lectura dramatizada en el CDN de un texto de Félix Estaire

 

 

El próximo lunes 12 de febrero continúa el ciclo NDC. Nueva Dramatugia Contemporánea en el Centro Dramático Nacional con la lectura dramatizada de Atentado, con texto y dirección de Félix Estaire.

 

“Acaba de producirse un atentado terrorista en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. ¿Qué hacer para sobrevivir? ¿Qué y cómo reaccionar? ¿Habrán muerto las personas que venían con ellos? ¿Hasta cuándo deben permanecer encerrados?

 

De dónde viene la cosa.

 

Este texto surge de la necesidad de entender, de entendernos. Parte de un intento desesperado por ponerse en el lugar del otro para descubrir que es prácticamente imposible saber quién es uno mismo…. En eso estamos, mientras estamos… y en eso seguimos hasta que dejamos de estar…”

 

Félix Estaire

 

 

Esta lectura dramatizada forma parte del ciclo NDC. Nueva Dramaturgia Contemporánea, en el que cuatro de los dramaturgos que ya han formado parte del programa Escritos en la Escena y del proyecto artístico del Centro (María Velasco, Félix Estaire, Diana I. Luque y Blanca Doménech) presentan sendos textos inéditos en formato de semimontado en la sala grande del Teatro María Guerrero. El objetivo es poner en pie en escena, dar vida a la palabra dramatizada, para testar su viabilidad e interés entre los espectadores.

 

 

 

Texto y dirección: Félix Estaire
Con Eva Rufo y Ángel Ruiz
Teatro María Guerrero 
Lunes 12 de febrero de 2018, a las 20 h.

 

 

 

Félix Estaire (actor, director y dramaturgo) nace en Madrid en 1976. Cursa estudios de interpretación con José Pedro Carrión, John Strasberg y Javier Gª Yagüe entre otros. Realiza cursos de Clown con Carlo Colombaioni, Phillipe Gaulier, Pep Vila (Els Joglars) y Vassily Protshenko. También se interesa por la danza contemporánea y estudia y trabaja con Mónica Valenciano. Ha finalizado también estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia en la RESAD de Madrid (especialidad Dramaturgia) y un Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está Doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid. Así mismo, asiste a clases de dramaturgia con José Ramón Fernández (Madrid) Rafael Spregelburd, A. Tantanian, E. Ga Wehbi, Horacio Banega, E. Pavlowsky, G. Calderón, R. Monti, M. Kartun (Buenos Aires).

 

Trabaja como actor en más de 30 montajes teatrales en compañías como Cuarta Pared (Trilogía de la Juventud I, Las manos y Trilogía de la juventud III, 24/7), Producciones [IN] constantes (La tierra, Antígona SIGLO XXI), El patrón Vázquez (Apátrida, doscientos años y unos meses), entre otras. Además funda su propia compañía TAC (Teatro de Acción Candente, S.L.) con la que ha producido, dirigido y/o actuado en más de ocho montajes teatrales (Hamlet García, La vida en chándal, etc). Actualmente se encuentra girando con los espectáculos El Antidisturbios (CoriolANNUS 2M14) y Los Hortelano’s son unos perros.

 

Como dramaturgo ha estrenado, entre otras, Auto[in]definido o el don de Juan (VVAA), Aranda 1473 (escrita junto a Carlos Contreras), La distancia más corta entre dos puntos es la muerte, Los Hortelano ́s son unos perros, EL Antidisturbios (CORIOLannus 2M14), FARO, una luz gira y un cuello se parte, SOS y El extraño caso de la Marquesa de Vadillo encargos textuales de la compañía Teatro El Zurdo (escrita en colaboración con José Ramón Fernández, entre otros) y Materiales de Construcción. Obtiene la Beca de Creación Dramatúrgica de la Comunidad de Madrid para su proyecto Los hortelano’s son unos perros.

 

También trabaja como adaptador de Los incendiarios de Max Frisch, El caballero de Olmedo de Monteser (mención especial en Almagroff) y GUK, libremente inspirado en Historias de Cronopios y Famas de Cortázar, Danzad Malditos (libremente inspirada en la novela de H. McCoy They shoot the horses, don ́t they?), entre otras. Así mismo, es autor de la Trilogía del deporte cuyo estreno aún no se ha comprometido (la primera parte de esta trilogía obtuvo el segundo Premio de Textos Teatrales en la edición 2010 de los Premios FATEX).

 

Como director ha estrenado más de 25 montajes teatrales tanto en el ámbito profesional como en el ámbito académico desde salas de gran y mediano formato a microsalas.

 

Actualmente compagina las necesidades y producciones de su compañía con su trabajo de Profesor Titular en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea de Madrid. Es director del Máster de Dirección y Producción de las Artes Escénicas de la misma universidad.

 

 

Reparto

Eva Rufo comienza su andadura sobre las tablas con En nombre de la Infanta Carlota (Augusto Algueró, 2002). Entre sus trabajos siguientes se encuentran títulos como Chicago (Nacho Sevilla, 2003), La Celestina (José Maya, 2004), o A propósito de Lorca (José Maya, 2005). Con CNTC y desde 2007 ha participado en montajes como Las Bizarrías de Belisa (C. Alonso Bullero), La noches de San Juan (Helena Pimenta) o El alcalde de Zalamea (Eduardo Vasco). Su últimos trabajos han sido La mujer del monstruo (Salva Bolta, 2015) Penal de Ocaña (Ana Zamora, 2014- 2017); y Séneca (Emilio Hernández).

 

En televisión, ha participado en series como El comisario (2008), Carlos V (2014) o La Catedral del mar (2016).

 

Por su trabajo en Las bizarrías de Belisa recibió el Premio Clásico 2008 del Festival de Almagro. En 2009 obtuvo el Premio Ágora de dicho Festival en 2009 y el Delirios de Mujer.

 

 

 

Ángel Ruiz. Nacido en Pamplona, pasa su infancia en Málaga y cursa estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de esta ciudad andaluza, donde también estudia piano y canto. Se traslada a Madrid, donde prosigue su educación musical y teatral.

 

Ha intervenido en diversas series y espacios televisivos: La que se avecina, El sábado, Herederos, El disco del año 2008… así como en cine: Descongélate, Días de cine, Un año en la Luna, Eso, Besos y abrazos…, al tiempo que participa en diversas obras de teatro, desde clásicos como La paz, de Aristófanes; Los enredos de Scapin, de Molière, y Macbeth, de Shakespeare, hasta obras de commedia dell’arte, Nazionale o autores contemporáneos, entre los que cabe destacar el espectáculo de humor Los mejores sketches de Monty Python y Flying Circus.

 

En 1994 funda, junto al músico Mariano Marín, el dúo cómico Quesquispas, que ha realizado cuatro espectáculos: Canciones animadas, 101 años de cine, Con la gloria bajo el brazo y El hundimiento del Titanic: el musical. También ha protagonizado dos musicales: Scaramouche y Los productores (Teatro Coliseum). En 2007 fue el conductor y presentador de la gala de la XI edición de los Premios de la Música y en 2009 de la XII edición de los premios Max. Ha encarnado el personaje de Miguel de Molina en la obra La copla quebrada, de Borja Ortiz de Gondra. En 2010 participó en Lisístrata (dir. Jérôme Savary), El proyecto Youkali, de Miguel del Arco, y Glorious! La peor cantante del mundo, de Peter Quilter. En 2011 en Las de Caín, de los Hermanos Álvarez Quintero (dir. Ángel Fernández Montesinos), en 2012 Follies, de James Goldman y Stephen Sondheim (dir. Mario Gas), El inspector, de Nikolái Gogol (dir. Miguel del Arco); The Hole, de Yllana y Paco León. En 2016 participa en Miguel de Molina, al desnudo dirigida por Juan Carlos Rubio, obteniendo el Premio Max al Mejor actor protagonista.

No hay comentarios

Publicar un comentario