Por Sergio Díaz

 

En el año 1993, la única celebración  por el Día de la Mujer era la manifestación por las calles de Madrid y alguna charla suelta sobre la igualdad. Pero en una pequeña sala madrileña, El Montacargas, se celebraba un ciclo completo de un mes de duración, sobre la figura de la mujer. Aurora Navarro, socia fundadora de la sala, fue la encargada de poner en marcha esta iniciativa creada por mujeres y abierta a todxs. Hoy, 26 años después, El Montacargas sigue celebrando el Ciclo Creativas Mujeres Creadoras, cuyo denominador común es el de dotar a la mujer de un papel protagonista en las artes escénicas. Un papel que por supuesto ya tiene, pero que hay que seguir reivindicando con fuerza para que se enteren aquellos que aún no quieren escuchar a las millones de voces femeninas clamando por sus derechos. Voces que hacen retumbar el mundo y que no van a callar hasta conseguir la plena igualdad.

 

La mujer multidisciplinar

Esta edición contará con un total de cinco propuestas teatrales para adultos, dos para público familiar, tres conciertos y dos exposiciones. Las encargadas de abrir el ciclo será la cía. andaluza Tras el Trapo Teatro con La mar de lejos (1 y 2 de marzo), un espectáculo en el que dos mujeres deambulan hacia una tierra sin fronteras. Tras el cierre el día 8 de marzo por la huelga con motivo del Día de la Mujer, vuelve la programación los días 9 y 10 con Alegrías y Dolorcitos, donde las actrices Arancha Sanchís, Cristina Brugarolas y Verónica Moreno presentan, en un trabajo de creación colectiva, ponen de manifiesto la inquietud de la mujer actual y la necesidad de reírse de una misma. Tomará el relevo María Miguel con su espectáculo unipersonal AmorOdioAmor (15, 16, 22 y 23 de marzo), en el que se cuestiona las diferentes formas de amar: “¿Se puede vivir sin amor? ¿Qué pasa si uno no se enamora nunca?”. La compañía Omos Uno, a través de la experimentación y unión de disciplinas artísticas, ofrecerá El laberinto del eterno retorno (28 de marzo. Foto portada), un proyecto en el que fusionan danza, música, performance y pintura a partir del texto Aventura de líneas, del artista belga Henri Michaux. El tarrito de arroz amarillo, de Giocana Teatro, será el montaje encargado de cerrar la programación de teatro para adultos los días 29 y 30. Una obra que analiza el panorama de la era ‘millennial’ desde el punto de vista de cuatro mujeres jóvenes que viven en Madrid.

Los domingos, como es habitual en la sala, continúan siendo patrimonio de las familias. El 3 de marzo podrá verse El tren chimeneo, de Tras el Trapo Teatro, un espectáculo basado en relatos y poemas de Gloria Fuertes. Y la compañía Enfocados traerá los domingos 17, 24 y 31, La Balada de la Corona Salada, un musical protagonizado por Tana, una niña que, en vez de princesa, quiere ser pirata. Con este montaje se proponen romper clichés y animar a niñas y niños a alcanzar sus sueños y no rendirse nunca a pesar de las dificultades.

El toque musical lo pondrán tres conciertos a lo largo del mes. Comenzará el viernes 15 de marzo, con entrada gratuita, la artista Araceli Miten. El sábado 16, el grupo Magara cantará a favor del amor y la fuerza femenina. El último concierto del ciclo será de la cantautora Merche Barrio el sábado 23.

Todo un mes para vivir este Ciclo Creativas, Mujeres Creadoras que cuenta con la fuerza arrolladora femenina como motor de todo. Un evento necesario para potenciar, homenajear y dar visibilidad a la mujeres y para seguir luchando por el empoderamiento femenino definitivo.