Subir

La Unión de Actores y Actrices convoca a la profesión a la huelga feminista del 8 de marzo

 

 

Foto: Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y Secretaria de Igualdad, Berta Ojea

 

 

La Unión de Actores y Actrices convoca a la profesión desde las 11h30 hasta la 13h30, así como al inicio de las funciones teatrales que se inicien durante el día 8 de marzo por una duración de 15 minutos. “Si se aprueba el Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados, se dará un paso hacia delante en la igualdad de género, estamos comprometidos con eso. Es importante que el sector realice sus propias reivindicaciones”, señala la Secretaria de Igualdad del sindicato, Berta Ojea.

 

La Unión cree que la huelga feminista debe servir para denunciar una serie de situaciones desfavorecedoras para las mujeres del sector interpretativo como que en el año 2016 solo un 39,16 por ciento de los papeles de cine eran para mujeres, cuyo peso es menor cuando una actriz pasa de los 35 años, desapareciendo de las historias que vemos cada día en televisiones, cines y teatros. Así, se denuncia también que un 70 por ciento de las intérpretes del país no alcanzan unos ingresos de 8.000 euros anuales, frente al 54 por ciento de los hombres. Una diferencia de 16 puntos que sigue demostrando que el trabajo no es igual para mujeres que para hombres.

 

“Me parece importante destacar la falta de igualdad manifiesta en las artes escénicas y en el medio audiovisual que afecta, por lo tanto, a las trabajadoras de la cultura”, subraya el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

 

En este sentido, desde el sindicato se pretende solventar la situación de desigualdad y discriminación que sufren las trabajadoras en el mercado laboral, en especial las actrices y figurantes, teniendo en especial atención la brecha salarial y la presencia de éstas en los diferentes sectores productivos; garantizar el acceso a las prestaciones para las mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres; solventar la materialización de la discriminación de género en base a la edad de las trabajadoras del sector de la interpretación; y  disminuir la discriminación de género respecto del papel social de la cultura como transmisora de valores y mensajes a audiencias masivas.

 

Además, la Unión de Actores y Actrices ha venido incluyendo nuevas regulaciones en los convenios colectivos relativas a la igualdad entre mujeres y hombres, como ha sido el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo incluido en el III Convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los actores que prestan servicios en las mismas.

No hay comentarios

Publicar un comentario