Siervas, esposas y madres

 

Por Sergio Díaz

 

Esta obra de Producciones Teatro del Barrio salta ahora al Teatro Español. El texto de Ruth Sánchez González y Jessica Belda, dirigido por Carla Chillida, ahonda en el devenir de las vidas de tantas mujeres que fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género durante la dictadura impuestas por La Sección Femenina.

 

La conocida producción de Teatro del Barrio y A tiro hecho llega ahora al Teatro Español tras haber estado programada durante varias temporadas en la sala en la que se gestó. Es un texto de Ruth Sánchez González y Jessica Belda, dirigido por Carla Chillida, que habla de los mecanismos adoctrinadores que tuvieron lugar durante 40 años en este país. Conocemos de sobra los hechos políticos y sociales relevantes que se sucedieron en esos 40 años de dictadura y que llevaron a cabo Franco y su cúpula militar. ¿Pero qué pasaba con las mujeres? Sabemos que no pintaban nada y que no tenían voz en esos años de oscuridad. Y la encargada de mantener el orden y las buenas costumbres entre las mujeres fue la Sección Femenina, la rama femenina del partido Falange Española, que fue constituida en 1934. Fue dirigida desde su nacimiento por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange (José Antonio Primo de Rivera). Impregnada de un ferviente catolicismo, la Sección Femenina llegó a tener un poder casi monopolístico al constituir el único órgano femenino de encuadramiento que existía en la dictadura franquista. Y a través de él se educaba a las mujeres de este país en la fe cristiana, a adoptar un mero papel decorativo en la sociedad y en la plena sumisión al hombre (algo que muchos están deseando que no cambie y se perpetúe). Y de esos barros (imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género) surgieron los lodos machistas que nos aún nos envuelven y nos ahogan.

En este montaje, ahora interpretado por Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Roser Pujol se centran en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través de la historia y evolución de la Sección Femenina. Así se va recorriendo la historia vital de nuestras madres y abuelas para entender muchos aspectos de la actual sociedad que son tan difíciles de cambiar. Han estado 40 años incrustados en nuestro ADN.