Por Sergio Díaz

 

Usando la risa como arma

Áurea Martínez es la directora de esta obra teatral con textos de maestros de la palabra como Juan Mayorga, Fermín Cabal, Carlos Molinero… una comedia ácida que hace un certero retrato de los tiempos -extraños- en los que vivimos. Balbino Lacosta y Roser Pujol son los intérpretes de este montaje de humor cínico que critica y ridiculiza a los poderosos, pero también a quienes son sus cómplices.

 

Vivimos tiempos oscuros. Ya saben de qué hablo: populismos, movimientos ultraconservadores, homofobia, ultraortodoxia, violencia machista… Las nubes negras ya se han instalado en EE.UU, Brasil, Polonia, Hungría, Italia, Venezuela, España… Un sistema supranacional gestado para devolver el orden… un orden que siga favoreciendo y enriqueciendo a los de siempre. Un orden que condena a la risa y al humor si no es del gusto de los que están a favor del sistema. Por eso se criminaliza a los cómicos en días extraños como estos.

Ante este panorama, la guionista, dramaturga, directora y productora Áurea Martínez ha decidido dar un paso al frente creando esta obra -repleta de humor cínico y corrosivo- para ver si, de una vez por todas y a través de la carcajada, somos capaces de abrir los ojos y despertar. Para poder lleva a cabo esta misión -divertidamente suicida-, Áurea ha contado con la inestimable ayuda de varios maestros de la palabra como Juan Mayorga, Fermín Cabal, Carlos Molinero y Arístides Vargas. Ellos, grandes conocedores del alma humana y con un gran sentido del humor, le han prestado parte de algunos de sus textos, para que ella los ensamble y cree esta obra que realiza una exhaustiva crítica política y social del mundo en el que nos movemos hoy en día. El poder de los medios de comunicación, la caterva de tarados que gobiernan nuestro planeta, la precariedad laboral o la contaminación medioambiental sin freno y sin control son algunos de los temas que se abordan en esta pieza. A este certero retrato de lo que somos como sociedad le dan forma dos intérpretes con una gran carrera escénica a sus espaldas como son Balbino Lacosta y Roser Pujol.

Riamos y pensemos. Riamos y despertemos. Riamos y desterremos con ello el miedo que nos atenaza. Se avecinan tiempos oscuros y solo con nuestra mente lúcida, nuestro colmillo afilado y grandes dosis de sentido del humor podremos sobrellevar el peso de la actualidad y luchar contra las adversidades. 

 

LA SARTÉN POR EL MANDO

Teatros Luchana

Desde el 2 de febrero