Este año la XX edición del Festival Clásicos en Alcalá, que se celebrará del 10 de junio al 4 de julio, arranca estrenando identidad, ahora pasa a denominarse Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, y nueva dirección artística, la de Mariano de Paco Serrano. Un festival que continuará teniendo como sede Alcalá de Henares, pero que amplía sus fronteras. 

 

La evolución de un festival que es todo un clásico

 

 

Por José Antonio Alba

Foto de portada: cortesía del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

 

Podría decirse que la temporada de festivales teatrales de verano se inicia con la celebración del Clásicos en Alcalá. Una cita que, tras veinte años de andadura, aprovechando su eslogan: “Florecen los clásicos”, se ha transformado en algo nuevo, que ha crecido, “que ha germinado” como señalaba su nuevo director, Mariano de Paco Serrano, pasando a ser el nuevo Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. “Lo hemos transformado para señalar que este festival está preparado para ser el decano de los festivales de este país”. Dice su director sobre una edición que abre sus puertas a las producciones y creadores venidos de América, programando espectáculos y encuentros donde se darán a conocer nuevas miradas sobre nuestros clásicos desde el continente americano.

 

Nise, la tragedia de Inés de Castro Nao
‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ de Nao D’Amores

Citas interesantes de esta edición.

Entre las grandes curiosidades que ofrece el festival, encontraremos todo “un hito” dentro de nuestro teatro dedicado al Siglo de Oro más reciente: La recuperación de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, con la puesta en escena que Adolfo Marsillach estrenó cuando se inauguró en 1986 la Compañía Nacional de Teatro Clásico. “Con este montaje todo comenzaba a tomar sentido”, apuntaba De Paco. Una de los tres estrenos exclusivos del festival, junto a Fiesta de Farsantes con dramaturgia de José Luis Alonso de Santos sobre los Pasos de Lope de Rueda y La palabra de Oro con Pedro Mari Sánchez a la cabeza del espectáculo. También tendremos la ocasión de ver El animal de Hungría de Lope de Vega, con dirección de Ernesto Arias, una pieza de la que no hay constancia de haber sido representada profesionalmente hasta la fecha; o la celebración de los veinte años de trayectoria de Nao D’Amores, los mismos que el propio festival, que pondrán en escena Nise, la tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez, con dirección de Ana Zamora, un espectáculo que ya pudimos ver en la pasada edición del Festival de Otoño.

animal_hungria_clasicos_alcala_godot
‘El animal de Hungría’, estreno absoluto, con dirección de Ernesto Arias. Foto de Jorge Eliseo

No todo es Lope de Vega.

Otros espectáculos que forman parte de la programación del festival es la aplaudida Castelvines y Monteses de Barco Pirata, con dirección de Sergio Peris-Mencheta, que inicia su andadura por los festivales de verano, la gira de La viuda valenciana con dirección de Borja Rodríguez que recala en Alcalá, al igual que la recién estrenada Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Noviembre teatro, o la versión de El perro del hortelano de Fundación Siglo de Oro recientemente vista en Teatros del Canal.

Pero no todo es Lope de Vega en la programación, también podrá verse la única comedia de María de Zayas, La traición en la amistad, que llega de manos de Diágoras Producciones con dirección de Daniel Acebes, el espectáculo de Charo López, Verso a verso, que se mueve entre lo poético y lo musical, o El Galán fantasma, en una producción de la compañía canaria 2RC; sin olvidar las compañías americanas invitadas que mostrarán dos propuestas a partir de nuestros autores: El coloquio de los perros, del Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) y La vida es sueño por parte de La Calderona (Chile). Y así hasta una treintena de propuestas entre recitales, música, teatro y espectáculos de calle que inundarán los espacios escénicos y las calles de Alcalá de Henares.

 

Castelvines_y_Monteses_Godot_03
‘Castelvines y Monteses’ de Barco Pirata con dirección de Sergio Peris-Mencheta

El público asistente al festival también podrá disfrutar de su parte musical, con conciertos, recitales e incluso sesiones barrocas de DJ; asistir a mesas y encuentros de expertos, o apuntarse a la Academia de Espectadores, que contará con las clases magistrales de José Luis Alonso de Santos y José Luis Gómez; e incluso visitar las exposiciones programadas.

Toda la información sobre el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid puede consultarse AQUÍ.