Cristina Rota y Juan Diego Botto dieron a conocer, junto al grueso de las compañías programadas, el contenido de la nueva temporada de la Sala La Mirador, en la que artistas tan consolidados y respetados como Juan Margallo o Secun de la Rosa, y compañías tan interesantes como AlmaViva Teatro o La Calórica, compartirán espacio con un amplio abanico de artistas emergentes.

 

Grandes creadores y compromiso social

 

Por José A. Alba

Foto portada: marcosGpunto

 

La temporada ha pasado de 0 a 100 en un abrir y cerrar de telón. Mientras los espacios escénicos se ponen en marcha y las agendas teatrales de los aficionados comienzan a echar humo, continuamos conociendo la programación de algunos teatros – ¡Más madera! – Tal es el caso de La Mirador, que este año llega con una de las programaciones más interesantes y eclécticas que se le recuerdan.

Una programación que Juan Diego Botto comentaba en la presentación “intenta ser fiel a nuestra trayectoria” y que continúa fiel al compromiso de “acoger debates que sentimos que están en la calle y poder reflexionar colectivamente con los espectadores”.

 

Memoria y humor en formato unipersonal

El equipo de La Mirador vuelve a la carga después de un año de “resistencia” para continuar dando cabida en su programación a creadores como el gran Juan Margallo que abrirá temporada con Hasta que el Alzheimer me devore, prometiendo continuar con ese universo juguetón y gamberro que aprovecha cualquier excusa para regalarnos la memoria de nuestro teatro gracias a las innumerables anécdotas y vivencias de este creador; y Secun de la Rosa que, entre bolo y bolo de Los asquerosos, con la que continúa de gira, y aun disfrutando de las mieles que está cosechando con El cover, su ópera prima como director cinematográfico, nos dará a conocer su monólogo Las piscinas de la Barceloneta; otro viaje por la memoria que en esta ocasión pone el foco en el ambiente cultural de la Barcelona de los años 20 a través de los ojos de un cincuentón que se resiste al paso del tiempo. Uno que no se resiste, sino que celebra por todo lo alto el cumplir años, es Leo Bassi que esta temporada presenta su espectáculo 70 años de Leo Bassi. Tres grandes nombres que casualmente se presentan en solitario.

 

La Mirador pone en marcha la temporada 21-22 en Madrid
‘Trilogía: Rescoldos de Paz y Violencia’ de Proyecto 43_2

El compromiso social como base

Quien más o quien menos, sabe el compromiso que tiene La Mirador con el teatro social, por eso esta temporada continuará tocando temas tan importantes y diversos como el peligro del ascenso de la ultraderecha con Conoces a Arturo Ui, una estremecedoramente cercana, y sorprendente, propuesta de Almaviva Teatro a partir del clásico de Bertolt Brecht que se mueve entre lo cómico y lo terrible. Continuando con el teatro alemán, también podremos ver 7 segundos de Falk Richter, texto que imagina lo que pasa por la cabeza de un piloto de caza cuando deja caer un misil que lo devastará todo.  Y siguiendo con la línea social, también se abordarán asuntos como el terrorismo, a través de la Trilogía: Rescoldos de Paz y Violencia de Proyecto 43-2, un regreso que aplaudimos con alegría desde la redacción; el feminismo con Vulva, el estreno como directora y dramaturga de la periodista Irene Herrero Miguel; o los trastornos de la conducta alimentaria con Para ver si así me quieres de Marta Albert.

 

La Mirador pone en marcha la temporada 21-22 en Madrid
‘¿Conoces a Arturo UI?’ de Almaviva Teatro con dirección de César Barló

Producciones propias

La Mirador, además de ofrecer su espacio a diferentes compañías y artistas, también se mueven en el terreno de la producción teatral y en estos meses podremos recuperar el espectáculo Van pasando mujeres del que la propia Cristina Rota nos habló en su momento y un nuevo estreno: Los Topos, una creación de Adrián Melero y Marina Orell, dirigida por la propia Cristina Rota. Además de celebrar el 30 aniversario de La Katarsis del Tomatazo, regresar con su versión familiar, La petit Katarsis, y con un nuevo proyecto: Kaótico Kabaret Tomato, una nueva vuelta de tuerca que gira en torno a la misma línea de experiencia de contacto extremo con el público.

Además de las propuestas teatrales, también se ha programado un ciclo de lecturas dramatizadas en el que se leerán textos de Ismael Serrano, María Botto y Sergio Villanueva, del que además podremos ver por primera vez en Madrid Ondas gravitacionales. Lecturas que contarán con nombres como los de Juan Diego Botto, Eva Llorach, María Botto, Nur Levi, Tristán Ulloa, Aitor Merino, Gorka Otxoa y Jimena Ruiz Echazú.

La música y la danza contarán con su espacio gracias a los Miraconciertos, el espectáculo de Alejandro Pelayo, Concierto de piano para niños y niñas a los/as que les guste el piano, o el Work in progress Ardiente paciencia sobre El cartero de Neruda.

 

La Mirador pone en marcha la temporada 21-22 en Madrid
‘Los topos’ con dirección de Cristina Rota

 

Un espacio para los festivales

Los festivales también encontrarán hueco dentro de La Mirador. Desde la nueva edición del SURGE Madrid llegarán tres propuestas diferentes. Los chicos de Baker-Miller de Adrián Perea con Producción de Mudanzas López, explorando las nuevas masculinidades; Esto es un título propuesta artística de Denislav Velntinov, Miren Muñoz Victoria e Inés de la iglesia; y Amateurs de David Roldán Oru con producción de El Vodevil que aborda el tema de los trastornos mentales.

El Festival de Otoño también estará presente en La Mirador, que acogerá el espectáculo de La Calòrica, del que sabremos más detalles cuando se presente la programación completa del festival la semana que viene.

En definitiva, una programación ecléctica y comprometida que estamos seguros que interesará a aquellos espectadores que buscan dentro del teatro algo de reflexión, además de entretenimiento.