Subir

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro lanza un manifiesto contra el acoso

 

#StopAcoso

 

El manifiesto, titulado “Una profesión de putas” y redactado por Pilar G. Almansa, ha sido ya firmado por más de 1.ooo personas e instituciones.

 

El pasado viernes 10 de noviembre la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) hizo público un manifiesto contra el acoso sexual, titulado ‘Una profesión de putas’, que se encuentra en tinyurl.com/contraelacoso en el que denuncia la invisibilización de las agresiones a mujeres en la profesión teatral y señala el alarmante silencio colectivo en España pese a la ola de denuncias que se están dando en las industrias creativas de todo el mundo.

 

Más de 1.000 personas e instituciones están firmando el manifiesto con nombres tan relevantes como Rosa Montero, Carme Portaceli, Montxo Armendáriz, Cristina Peri Rossi, Carlos Bardem, Natalia Dicenta, Sergio Peris-Mencheta, Miriam Díaz-Aroca y un largo etcétera. Instituciones públicas como la RESAD, Asociaciones Profesionales como Clásicas y Modernas, Sindicatos como CNT, espacios escénicos como los Teatros Luchana, Nave 73, y publicaciones teatrales como Godot y The Theatre Times se están sumando a esta iniciativa.

 

El manifiesto ataca el manido cliché sobre el teatro como “profesión de putas”, desplazando el foco al auténtico problema: el de los hombres que abusan de su poder exigiendo sexo a cambio de promesas profesionales.

 

El objetivo de este manifiesto, según Yolanda Dorado, vicepresidenta de la LMPT en España, es “denunciar el constante y reiterado abuso que sufrimos en nuestra profesión. Actrices, directoras, dramaturgas, escenógrafas, técnicas y el resto de profesionales de la escena estamos expuestas al acoso machista y misógino de una profesión mayoritariamente masculina. Sufrimos vejaciones, insinuaciones, propuestas e incluso violaciones sin que este comportamiento sea perseguido, ni juzgado”.

 

Desde la LMPT se comprometen a apoyar campañas en contra del abuso a mujeres en todos los ámbitos y a prestar atención a todas las denuncias públicas, con nombres y apellidos, para que estas situaciones sean la excepción, no la norma.

 

El manifiesto ha sido redactado para la LMPT por Pilar G. Almansa, miembro de la junta directiva y reciente accésit del XI Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, otorgado por Fundación AISGE.

No hay comentarios

Publicar un comentario