Subir

‘La Familia Addams’ accesible a personas sordas y ciegas

 

 

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una tecnología pionera en el mundo, en un proyecto gestionado por la productora LETSGO, la agencia C&W, Escena Global y COMUNICAdos en Lengua de Signos con el apoyo de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid.

 

A partir del domingo 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, La Familia Addams comienza a utilizar este innovador sistema de accesibilidad integral para que las personas con discapacidad auditiva o visual  puedan disfrutar del espectáculo.

 

 

El jueves 30 de noviembre se ha presentado la tecnología Stage-sync en el Teatro Calderón de Madrid en un fragmento del espectáculo musical La Familia Addams.  El acto ha contado con la participación de Ángel García Crespo,profesor de la UC3M, desarrollador de la tecnología y director técnico del proyecto, Iratxe Quintana, directora de Escena Global y gestora cultural del proyecto, Antonio Vega, director de COMUNICAdos, coordinador general y jefe de Comunicación, Mamen Lima, directora de Comunicación de COMUNICAdos, Carmen Conesa y Xavi Mira, actores principales de La Familia Addams que interpretan a Morticia y Gómez Addams, Esteve Ferrer, director artístico de La Familia Addams, Carmelo Rodriguez, codirector de la agencia creativa C&W, Itxaso Barrios, coordinadora general de LETSGO y Jose Manuel Torralba, director general de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid. En el acto, que ha contado también con traducción simultánea en lengua de signos, han estado asimismo presentes personas sordas y ciegas que han mostrado cómo se utiliza esta nueva tecnología.

 

Que cualquier persona pueda ir al teatro en cualquier representación era el reto que se marcó el grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Con la nueva tecnología desarrollada, basada en técnicas de inteligencia artificial y gracias a la gestión de LetsGo, la agencia creativa C&W, Comunicados y Escena Global, con el apoyo de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid, las personas con discapacidad auditiva y visual podrán disfrutar de cualquiera de las representaciones de la comedia musical de Broadway La Familia Addams en el Teatro Calderón a partir del próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esto significa que más de un millón de personas sordas en España podrán acceder por primera vez en su vida a un musical de esta calidad y envergadura.

 

Desde LETSGO, la coordinadora general de la productora, Itxaso Barrios, destacó la gran satisfacción que ha supuesto llevar a cabo esta iniciativa: “LETSGO es una productora caracterizada por la innovación en cada uno de sus espectáculos y, en esta ocasión, nos satisface especialmente el proyecto ya que de esta forma conseguimos hacer accesible el teatro a las personas que hasta ahora no habían podido disfrutar de él. Somos pioneros, pero no queremos ser los únicos”.

 

El grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III, apoyado por la gestión de Escena Global y COMUNICAdos, ha creado un software pionero en el mundo que permite mediante un sistema de realidad aumentada ver los subtítulos adaptados y a un intérprete de lengua de signos de forma totalmente individual, sincronizado a la perfección con la obra sin intervención humana gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento que es lo que sucede en el escenario. El espectador recibe los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll.

 

Personas sordas como la directora de comunicación de Comunicados, Mamen Lima, destacan que “supone un paso importantísimo para la Comunidad Sorda que cuenta con una escasa oferta cultural accesible. Este tipo de accesibilidad será un punto de inflexión a la hora de hacer Cultura para todas las personas”.

 

Antonio Vega, fundador de Comunicados en Lengua de Signos, explicó que “la inclusión será real en el momento en el que el acceso a la Educación y Cultura sea igual para todos, y su consecución, la responsabilidad de toda la Sociedad. La gran predisposición de Letsgo y el resto de componentes que lo hemos hecho posible, supondrá una nueva forma de entender la accesibilidad”.

 

El proyecto ha contado con la colaboración de Samsung así como del director de arte Carlos Alcalde a través de las productoras Entrecalles producciones y DTF Transmedia, que han trabajado estrechamente con los creativos de la agencia C&W para integrar los elementos artísticos y estéticos con los contenidos de accesibilidad, otra acción pionera y única en este ámbito. “Cuando LETSGO y Esteve empezaron a adaptar la obra, nos dimos cuenta de que Cosa (la mano de La Familia Addams) no podría tener el mismo protagonismo en teatro que en cine y pensamos que – en realidad- esta era la oportunidad perfecta para darle un papel principal convirtiendo a Cosa en nuestro traductor de lengua de signos; algo que parece natural para el personaje puesto que se expresa exclusivamente con las manos” declaró Carmelo Rodríguez de la agencia creativa C&W.

 

Por su parte, Ángel García Crespo comentó que hasta ahora solo se producían esporádica y puntualmente unas pocas representaciones teatrales con este público objetivo en mente, y no se incluía la lengua de signos, ahora ya es posible que todas las representaciones sean accesibles.

 

Stage-sync es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van relazando representaciones y se adapta a los cambios de ritmo y actores que se suelen producir en el teatro. Utilizando técnicas de deep learning combinadas con procesamiento de audio consigue una sincronización perfecta entre la representación y los elementos de accesibilidad, además con el sistema de visualización de realidad aumentada ya no es necesario incluir los subtítulos en la escenografía, sino que cada espectador puede verlos ‘integrados’ en el espectáculo.

 

Iratxe Quintana, directora de Escena de Global y gestora del proyecto agradeció la implicación de la Consejería de Innovación de la Comunidad de Madrid en este tipo de acciones y aclaró que “no habrá una cultura para todos hasta no estemos TODOS involucrados en su construcción. En base a esto, nuestro proyecto supone un paso imprescindible para el desarrollo integral de nuestro sistema cultural así como el de otros países.

 

El proyecto está financiado con el apoyo de la consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid como parte de las ayudas del programa “Cheque Innovación”, un programa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de los servicios de Innovación.

No hay comentarios

Publicar un comentario