Subir

La diferencia es un gran valor artístico

Nueva edición de Una mirada diferente, el festival del Centro Dramático Nacional que apuesta por la inclusión y la visibilidad de los artistas con discapacidad en la vida cultural.

 

Por David Hinarejos

 

La mejora en la inclusión y visibilidad de los artistas con discapacidad en la vida cultural fue desde que tomó posesión como director del Centro Dramático Nacional uno de los objetivos del proyecto de Ernesto Caballero. Con ese espíritu nació en 2013 este festival que bajo la dirección artística de Miguel Cuerdo e Inés Enciso se ha convertido en un espacio ineludible de exhibición y de reflexión en torno a la realidad de la discapacidad. El trabajo realizado desde el festival estos años ha supuesto según los directores “un impulso muy grande para la visibilidad de los creadores con discapacidad y sobre todo para el ‘contagio’ de creadores que nunca antes habían trabajado con personas con diversidad funcional en procesos artísticos y que tras hacerlo han descubierto el valor artístico de la diferencia”. Este año la intención es “seguir investigando en torno a esa delgada línea que separa lo que consideramos no normal y la pérdida de riqueza cultural que encierra ese convencionalismo. Para ello, seguimos trabajando en dos direcciones: la programación de espectáculos de compañías nacionales e internacionales que trabajan con la diferencia como motor artístico y la formación artística de creadores con y sin discapacidad en nuestro laboratorio inclusivo”. Como impulsores de esta iniciativa insisten en la importancia de la formación porque para ellos “lo más urgente que queda por conquistar es el acceso igualitario a la formación artística. Urge que los centros de formación asuman el reto de incluir artistas diversos en sus aulas con el esfuerzo que esto exige para hacerlo desde la inclusión”.

 

 

Monkey Mind. (Platform-K / Danza). 18/5 20:30hs.
En esta creación, Lisi Estaras, coreógrafa de la compañía de Flandes Les ballets C de la B, trabaja con cinco bailarines sobre el tema del encuentro. ¿Hasta qué punto su encuentro está influenciado por el hecho de que tres de ellos tengan síndrome de Down?

 

 

 

Helliot. (Danza Mobile – Alteraciones Danza Teatro / Danza). 19/5 20:30 hs.
Pieza interdisciplinar de danza, teatro y performance que pretende discutir sobre lo ‘único’ y ‘especial’ que cada uno de nosotros posee como individuo, revalorizando la esencia de cada persona, y poniendo en valor todo lo que cada uno de nosotros aporta a la sociedad.

 

 

 

Alicias buscan Maravillas. (The Cross Border Project / Lectura dramatizada). 20/5 a las 12h y 17h.

Una historia entre lo documental y lo Carroll. En esta ocasión el Valle-Inclán se convierte en un parque que recorreremos de la mano de Alicia. Ya lo dice el Conejo: “quien no haya venido dispuesto a jugar, que no entre”.

 

 

 

Guia Prática para Artistas Ocupados. (Crinabel / Teatro). 20/5 20h30.
Inspirado en A Play of Selves de Cindy Sherman este proyecto portugués de Marco Paiva, Edgar Pêra y la plataforma de música Digitópia Casa da Música. Ellos, junto a trece intérpretes, desafían la frontera entre la ficción y la realidad.

 

 

 

Muestra Taller de Investigación actoral con Marco Paiva y Nathalie Poza . 21/5 20h.
Fundación Universia y el Laboratorio Rivas Cherif del CDN promueven la VI edición del taller que mostrará aquí el trabajo realizado bajo la dirección de Marco Paiva, de cía Crinabel Teatro y la actriz Nathalie Poza.

 

 

 

Bill & Bobby (Stopgap Dance Company / Danza). 25/5 19h.
Stopgap Dance Company nos presenta a dos amigos que despiertan juntos en una bañera tras una noche de juerga en la ciudad. Convencidos de que la fiesta aún no ha terminado, hacen un tributo ebrio a las parejas de baile de las antiguas películas de televisión.

 

 

 

Raúl Thais Antequera. Concierto-conferencia de piano. 25/5 19h30.
Pianista y compositor español. Raúl Thais ofrece charlas/concierto de motivación y sensibilización ante el hecho diferencial de la discapacidad. Nos cuenta su experiencia de superación personal, desde el interior y cómo la plasma en su manera de componer y de interpretar su música.

 

 

 

Desde lo invisible (La Quintana Teatro / Teatro). 25/5 20h30.
Un collage de escenas que giran en torno al mundo de la discapacidad intelectual que nos presenta distintas personas que nos mostrarán la verdad de una realidad muy alejada de la mayoría de nosotros. Risa, emoción y poesía irán fluyendo en una experiencia muy especial.

 

 

 

Green (Compañía Patricia Ruz / Danza). 26/5 20h30.
Un espectáculo de danza teatro con 8 intérpretes inspirado en nuestro planeta, en agradecimiento a todo lo que nos da su naturaleza, frente a lo humano que construye y destruye. Una mirada a un espacio interno y externo al mismo tiempo. Green es dar espacio a la posibilidad.

 

 

 

Auzokideak (Compañeros de barrio) (Panta Rhei y Eginaren Eginez / Títeres) 26/5 17h 27/5 12h.
La Asociación Eginaren Eginez, asociación de personas con discapacidad física de Álava se une a la compañía Panta Rhei para crear un montaje que aborda la sensibilización ciudadana con la diversidad funcional como eje.

 

 

 

Canvas of Bodies (Taiat Dansa / Danza). 27/5 20h30.
Las coreógrafas de Taiat Dansa, junto con los bailarines de Canvas of Bodies, proponen al espectador con este montaje de cinco bailarines comprometerse con el valor de la diferencia, poner la mirada en la diversidad como eje esencial del arte contemporáneo y la danza más actual.

 

Otras actividades paralelas
Al margen de la programación de exhibición el festival ofrece un Taller de investigación actoral: Territorios poéticos o la posibilidad de construir una nueva geografía del 14 al 19 de mayo (el 21 es la muestra de este taller); el Taller Stopgap Dance Company destinado a profesionales, con y sin discapacidad, que se impartirá en la Sede del BNE el 22 y 23 de mayo; el Taller DanceAbility el 23 de mayo; y la proyección del documental Dance Well ,dirigido por Giuseppe Carrieri para promover la práctica de la danza en contextos artísticos y museos para las personas que viven con Parkinson, también el día 23 a las 20h30.

 

 

UNA MIRADA DIFERENTE.
Del 18 al 27 de mayo.
Teatro Valle-Inclán

No hay comentarios

Publicar un comentario