Foto: Isla, una producción de Cia. D’Click

 

La compañía aragonesa de circo teatro D’Click ha sido elegida para acercar la cultura española a las zonas rurales del Reino Unido. Desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril realizarán 11 representaciones de su obra D’Click, con el objetivo de conquistar al público británico con su espectáculo de circo y poesía.

Estas actuaciones, que los llevarán a recorrer la zona rural de los municipios del sur de Inglaterra con el fin de acercar la cultura y el arte a zonas alejadas de las capitales, cuentan con el apoyo del Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, se trata de la primera vez que el programa lleva el circo a estas regiones, y esperan sorprender al público con su mezcla de circo, teatro físico y humor.

Su gira internacional comenzó en 2018 con 17 actuaciones en Noruega, para continuar con su representación de ‘Isla’ en México. En el país azteca participaron en el IX Festival Yucatán Escénica de Mérida, siendo una de las dos únicas compañías españolas seleccionadas. Además, formaron parte del Festival cuatroXcuatro de México con varias representaciones. Asimismo, D’Click representó a España, siendo la única compañía invitada de nuestro país, en el Festival de Danza Urbana XL de Potenza, en Italia. Tras sus actuaciones en Reino Unido, continuarán con su gira internacional visitando algunos países como Chile y México.

La aventura de D’Click comenzó en 2010, cuando sus fundadores Ana Castrillo (Zaragoza), Javier Gracia (Huesca) y Hugo Gauthier (Bélgica) decidieron crear su propia compañía teatral, con especial hincapié en el circo acrobático. Siendo tan solo tres actores, en 2016 consiguieron alzarse con el Premio Revelación de las artes escénicas de Aragón, y un año después consiguieron el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés 2017 y el primer Premio del Certamen de Teatro Noctívagos 2017. Los artistas han creado, a lo largo de su historia, tres espectáculos entre los que destaca Isla. La obra fue estrenada en 2017 y ya ha sido representada en más de 100 funciones en varias ciudades del mundo.

En su obra Isla cuentan la historia de tres náufragos que deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para partir rumbo a casa. Con ella, transmiten valores, como la unión entre compañeros, que han sido clave en el crecimiento de la compañía. Para ello, combinan herramientas del ámbito circense, como las acrobacias, junto con el lenguaje escénico. De esta manera nos hacen recordar la sutil frontera que existe entre el teatro físico y la danza; entre la magia y el sueño.