Subir

La Cantera exploraciones teatrales

Las compañías que participan en Surge Madrid 2018 valoran su experiencia en esta Muestra de Creación Escénica organizada por la Comunidad de Madrid y las Salas Alternativas madrileñas

 

 

 1. ¿Es la primera vez que estáis en Surge?

Esta es nuestra tercera participación. Han sido experiencias positivas para La Cantera. En el primer caso (2015, Raíces Trenzas en Cuarta Pared), estrenamos un espectáculo que ya lo teníamos producido y ensayado desde hacía meses. Haberlo hecho en el marco del Surge nos dio la oportunidad de darlo a conocer en el espacio adecuado y con una mínima cobertura de prensa. En el segundo caso (2016, Cual placer repetido cansaría, sobre sonetos de W. Shakespeare) propusimos una actividad transversa que nos sirvió de excusa para indagar en temas y en un formato teatral que desde hacía tiempo teníamos ganas de abordar. Esta experiencia itinerante presentada en varios espacios escénicos nos permitió también, desde el ámbito artístico, conocer espacios y colectivos que no conocíamos gracias a la plataforma de redes que Surge propone.

 

2. ¿Qué os aporta Surge como compañía?

En La Cantera lo sentimos o imaginamos como un potencial marco donde compartir con Salas y colectivos artísticos un espacio común. Por el momento sirve para reconocernos y darnos cuenta quiénes somos y cuál es el estado de situación.

 

3. ¿En qué creéis que puede mejorar?

Si bien es asombroso los esfuerzos -y felicitamos al equipo de profesionales que llevan adelante esta Muestra-, debemos decir que con la financiación con la que se cuenta es imposible destinar nuestras expectativas de producción creativa más fuertes a esta plataforma. Entendemos que, si este es el marco en el que la Comunidad de Madrid desea mostrar lo que se crea en su ámbito, este punto debe ser muy revisado por parte de la institución para ofrecer mayor apoyo a los colectivos creadores madrileños.

 

Un aspecto importante es la preocupación en la creación y educación de nuevo público. Consideramos que desde Surge, edición tras edición, ha ido mejorándose y se han abordado nuevas propuestas de difusión, trabajo en redes, etc. para poder llegar a un público más mayoritario y salir del público asiduo a este tipo de salas. Seguir fortaleciendo este aspecto nos parece fundamental para que cada vez más personas se acerquen, comprendan y se sientan atraídos por un teatro menos convencional y más abierto a nuevos lenguajes y temáticas.

 

4. ¿Cómo veis la escena Off madrileña?

Por un lado, hay una gran necesidad de crear y exhibir. Madrid a diferencia de otras grandes ciudades de la península se encuentra muy movilizada en el hacer, en el producir, en el generar a toda costa. Este es un cambio sustancial en relación a décadas anteriores. No obstante, en La Cantera entendemos que hay una gran desconexión entre los diferentes colectivos artísticos y a su vez entre estos y las salas. Ello no ayuda a encontrar viabilidad a necesidades mutuas que tienen que ver con la sostenibilidad creativa y económica de la profesión.

 

En otro orden de cosas, si bien se puede observar esa incesante cantidad de propuestas teatrales, la gran mayoría llegan a resultados carentes de autocrítica. Ante las condiciones de producción en las que nos encontramos (si se compara con décadas anteriores) pareciera que se adoptan actitudes muy condescendientes con el terminado y con el contenido. En general se abordan temas y lenguajes escénicos sin mucha radicalidad. En La Cantera entendemos que precisamente el Off debe ser un espacio para avanzar en lenguajes menos reconocibles, más rupturistas, que intenten cuestionar, que no aleccionen, sino que problematicen… Y esto no tiene que ver con definirse entre Artes Vivas o Teatro de Autor, es pensar el Teatro como un arte integral y que gusta de la complejidad. Con dinero o sin dinero, que sea público o privado, de lo que habría que ocuparse es de llevar a escena materiales muy bien cerrados. Sólo así el ‘stablishment’ cultural dejará de ver en el Teatro Off aquello de Teatro cutre, Teatro amateur, Teatro de entrecasa o Teatro de los que están empezando.

 

 

 

PASO MIROUNGA

El Umbral de Primavera

25, 26 y 27 de mayo

 

 

Ver todas las opiniones

No hay comentarios

Publicar un comentario