Subir

La Caja del Terror, un espacio pionero

 

 

“Proponemos historias de terror muy cuidadas y completamente inmersivas”

 

 

 

Hablamos con Raúl de Tomás, el impulsor de La Caja del Terror, el único espacio escénico en España que dedica su programación íntegramente a un género que cada día gana más adeptos

 

 

Por Sergio Díaz

 

 

Iniciáis vuestra segunda temporada… ¿Cómo fue la temporada de estreno? Qué balance haces?

El balance ha sido muy positivo. Nos hemos afianzado, hemos fidelizado y ampliado nuestro público. Aunque ya teníamos una amplia andadura en este formato, el hacernos visibles con una sede como es La Caja del Terror nos ha traído más y nuevo público. Tuvimos un arranque duro, con La Noche de los Vampiros debido al espacio y a sus exigencias: dos plantas, más ambientación y poco reparto, pero corregimos a tiempo, ampliamos y reforzamos la compañía y pudimos ofrecer un espectáculo a la altura de lo que un fan del teatro y del terror demanda. Hemos ampliado también la oferta de La Caja programando junto a nuestro Escape teatralizado La Criatura otro juego teatralizado El Funeral que cosechó y cosecha el índice más amplio de satisfacción del público. Estamos muy contentos con los resultados, hay un público para el terror y para el teatro interactivo. El espectador cada vez más quiere ser parte de la acción y para ello nuestro formato teatral no puede ser más ideal.

 

Sois el único teatro en España en este género. Unos pioneros. ¿Cómo se os ocurre la idea?

La idea me rondaba la cabeza hace tiempo. Yo soy actor antes que dramaturgo o director y siempre quise encontrar, hacer un espectáculo teatral donde la cuarta pared se echará abajo y se involucrará al espectador como un personaje más de la trama, haciéndole vivir sensaciones más intensas. Era difícil encontrar este formato, todo rozaba lo experimental, la performance, o en el campo del terror: los pasajes del terror, donde trabajé antes de entrar en la RESAD. Pero no había nada que terminara de encajar en la idea que yo tenía. ¿Por qué no se podían reducir los grupos de asistentes para aumentar la sensación de credulidad e inmersión? ¿Por qué no tocar un género que dispara la adrenalina? ¿Por qué no buscar espacios no convencionales pero realistas para vivir la historia? ¿Y sobre todo por qué no ver la magia, lo imposible, lo extraño (lo sobrenatural) a un palmo de tus narices? Y así nació nuestra forma de ocio. Una mezcla de teatro, donde la historia narrada lo es todo, con temática siempre de terror, interactividad para que se sientan protagonistas y con la magia para dar veracidad a la ficción que el espectador vive.

 

¿Cómo preparáis los espectáculos de terror? ¿Qué cosas cuidáis más?

Con mucho, mucho trabajo, jajaja. Primero tengo la idea, el tema, luego voy creando la estructura en función siempre del espacio escénico. Luego escribo el guion, diseño la producción, el casting, etc. Y lo que más cuidamos es la calidad de la producción, al ser terror, la gente puede pensar que somos una actividad de Halloween, pero para nada. Cuidamos todos los elementos que convierten el show en algo real e inmersivo. Desde la escenografía, la cual tiene que ser veraz para que el público se crea la realidad que le envuelve y que le estamos proponiendo. Y sobre todo la interpretación, la calidad actoral. Eso es algo a destacar y así lo hacen nuestros seguidores, les encanta poder ver actuar a actores profesionales de amplio bagaje y formación a menos de un metro de ti, que te interpelan sin salirse del personaje, es fundamental para de nuevo romper la barrera de la incredulidad de lo que sucede.

La inmersión es el elemento fundamental para que el público se enganche a la acción teatral, y eso sin una buena historia, llena de sorpresas, efectos especiales, y giros argumentales es imposible. Una vez que la historia les ha enganchado ya son parte de la acción y esa es nuestra gran baza.

 

A ti siempre te hemos visto innovando en espectáculos de terror, ofreciendo alternativas muy interesantes en este ámbito ¿Desde cuando te sientes atraído por las historias de terror? ¿Recuerdas un libro/película/historia que te marcara?

Desde la infancia, recuerdo que Chicho Ibañez Serrador me marcó mucho, con los especiales de terror del 1,2, 3 o Historias para no dormir. Después he tenido la suerte de vivir la época dorada del cine de terror, los 80 y 90. Empecé muy pronto a leer a Stephen King. Y me han marcado muchas y buenas historias, desde El Exorcista, un clásico, hasta Carrie que fue el primer libro de terror que leí… y por supuesto Psicosis y sus secuelas.

 

¿Con qué tipo de terror disfrutas más? ¿Quiénes son tus referentes?

Mi terror favorito es no llenar la sala de público (es broma). Con lo que más disfruto es con el terror sobrenatural, el de espíritus, lo que no se ve pero está ahí. Ese miedo que sucede en la cabeza, más que el del psicópata. Yo soy más de fantasmas.

Y mis referentes como dije antes, Stephen King a la cabeza, pero por supuesto he bebido de Poe, Lovecraft, que son manantial inagotable. Y me encanta Guy de Maupassant y Ambrose Bierce.

 

Debido a la influencia de las series de TV y a películas, hemos visto épocas donde el ‘hype’ eran los vampiros, ahora parece que son los zombies… ¿La gente os reclama temas concretos? ¿Cuáles son las historias con las que más disfruta el público?

El fan del terror está abierto a las propuestas y le gusta que varíes, por supuesto, y eso intentamos hacer, cubrir un poco cada tipo de terror. Yo creo que disfrutan más con las de espíritus y fantasmas, por lo que decía antes, lo que no ven les pone muy nervioso. Nosotros trabajamos los shows basándonos en la tensión y el suspense, no puedes estar una hora y cuarto dando sustos (y no somos un pasaje del terro), por eso mis textos tienen hasta humor, un humor acido, negro y macabro, para aliviar esa tensión.

 

¿Cuáles serán los grandes estrenos que podremos ver en esta nueva temporada de La Caja del Terror?

La Presencia, una intensa aventura teatral en la que los espectadores tienen que ayudar a un equipo de investigación paranormal a descubrir el origen de los extraños sucesos que ocurren en el teatro. Y el que será nuestro show más Premium, Entre Espíritus, una velada espiritista sólo para 13 valientes totalmente real e imprevisible.

Reponemos por supuesto nuestros juegos teatralizados, La Criatura Escape Room y El Funeral Escape-Cluedo.

Y abrimos nuestro club privado teatralizado, La Orden Secreta de La Caja del Terror, un club para fans del terror, que recreará el comportamiento de una orden sectaria. Donde reunidos una vez al mes, se harán cursos, debates, talleres y ceremonias rituales de adoración a nuestra pasión, ‘El Terror’. Además incluye un bono para acceder a todos los espectáculos de la temporada de forma gratuita las veces que quieran.

Una amplia oferta que queremos que haga de La Caja del Terror una visita obligada para los amantes del género y también para los amantes del teatro que quieran descubrir una nueva forma de ocio teatral.