Las contradicciones del amor

 

Kulunka Teatro, la compañía creada por Garbiñe Insausti y José Dault llega al Teatro de la Abadía con su última propuesta, QuitamiedoS. Desde sus inicios en 2010 y hasta la fecha, la compañía ha levantado dos espectáculos de máscaras (André y Dorine y Solitudes) y uno de texto (Edith Piaf, Taxidermia de un gorrión).

Kulunka Teatro ha recibido además numerosos premios y nominaciones por cada uno de sus diferentes espectáculos y, incluyendo el Premio Ojo Crítico de Teatro que otorga RNE y el MAX a Mejor Espectáculo 2018 por Solitudes.

Es una compañía que se está labrando una gran trayectoria, en la que demuestran un firme compromiso con el teatro contemporáneo y con la que abordan temas complejos, pero de una forma tan bella y poética que hacen que sea muy fácil de comprender y es por ello que han recorrido más de 30 países en todo el mundo mostrando sus creaciones.

 

Kulunka Teatro en La Abadía

 

Por Sergio Díaz

Foto de portada: Aitor Matauco

 

Hablar de los grandes temas que nos preocupan como seres humanos, esos temas que nos angustian y que nos crean inquietud y poder hacerlo sin perder la sonrisa es magia. Una magia blanca sólo al alcance de muy pocos chamanes que, con sus palabras y gestos, nos permiten adentrarnos en lo desconocido sin tanto miedo. Garbiñe Insausti y José Dault, los fundadores de Kulunka Teatro, son dos de esos chamanes que dominan la poesía del lenguaje -verbal y no verbal-, mujeres y hombres sabios que nos cogen de la mano y nos transmiten su paz.

Así lo han hecho en dos de sus anteriores y exitosos montajes: André y Dorine y Solitudes, en los que hablaban de la soledad, la enfermedad y la vejez, pero lo hacían de una forma tan bella que eran capaces de calmar a los espíritus más desasosegados.

QuitamiedoS es su cuarta producción como compañía, un espectáculo dirigido por Iñaki Rikarte (el chamán en esta ocasión) y protagonizado por Jesús Barranco y Luis Moreno en el que no eximen su responsabilidad como seres de luz y nos explican el amor a través de la muerte. ¿O es al revés?
Partiendo de algo sencillo, una circunstancia trágica, pero cotidiana, van elaborando la propuesta tirando del hilo de varios temas trascendentales.

 

Hilos de la vida de cualquiera de nosotras que se van entretejiendo para conformar el abrigo de emociones con el que envolvemos nuestra existencia para que seamos capaces de comprender el amor, el fin último de nuestras vidas. Y todo ello sin quitarle importancia, pero sin demasiada solemnidad tampoco. Sin eufemismos, pero sin grandilocuencias. Un recorrido poético por la existencia humana que nos deja una especie de sonrisa torcida, la sonrisa que provoca siempre la vida al fin y al cabo.