Subir

Kendosan Producciones

Las compañías que participan en Surge Madrid 2018 valoran su experiencia en esta Muestra de Creación Escénica organizada por la Comunidad de Madrid y las Salas Alternativas madrileñas

 

 

 1. ¿Es la primera vez que estáis en Surge?

Nuestra primera producción como Kendosan Producciones, Constelaciones, la estrenamos en 2014 dentro del Surge en la Sala Kubik Fabrik. La experiencia fue muy positiva, con todas las funciones llenas y una gran acogida para un espectáculo que nos dio muchas alegrías y del que hicimos casi cien funciones en un año y medio.

 

Teníamos muchas ganas a este proyecto con Gon Ramos, La Familia No, que ya estaba en marcha desde hacía meses y nos pareció una buena opción poder estrenarlo en el Surge. Esperamos que tenga un gran recorrido y así repetir la experiencia de Constelaciones. Lo presentamos, nos seleccionaron y estamos felices de poder estrenar en la Cuarta Pared.

 

Por otro lado, también Gon Ramos y Fabia Castro participaron en la edición del año pasado con Petite Morte en Nave73.

 

2. ¿Qué os aporta Surge como compañía?

Nos plantea la posibilidad de estrenar nuestra obra en un contexto de creación e investigación rico en ideas y en talento. Estamos hablando de un caldo de cultivo de compañías, dramaturgos, directores, actores… Hay compañías y profesionales jóvenes junto con otros ya contrastados, temáticas y propuestas muy diversos y eso es precisamente lo que enriquece y hace interesante el Surge. Además, la aportación económica que recibimos el día del estreno es una ayuda.

 

3. ¿En qué creéis que puede mejorar?

Creo todos estaríamos encantados de que crecieran las aportaciones. Las compañías y creadores pequeños y medianos necesitamos un empujón para hacer las cosas mejor y para ello hace falta una mayor implicación de las instituciones. El Surge está en esa línea, sigue creciendo en medios y difusión, pero se antoja insuficiente. Basta con que nos paremos a pensar en los meses de ensayo e investigación que hay detrás de una propuesta y su coste, salarios de equipo artístico y técnico, producción, seguros sociales…

 

4. ¿Cómo veis la escena Off madrileña?

Muy prolífica en la creación, incluso me atrevería a decir que superando las posibilidades reales de salas, compañías y espectadores, algo que ha quedado de manifiesto con el cierre de muchas salas que nutrían el circuito Off de propuestas interesantes y de calidad, pero que ni salas ni compañías podían mantener debido a la precariedad.

 

En esta profesión se produce un fenómeno que es la necesidad de contar, de crear, de subirse a un escenario y eso no se puede, ni se debe parar.  Pero si queremos seguir disfrutando debemos empezar a establecer unos mínimos que se deberían cumplir siempre y se debería velar porque así fuera.

 

 

 

LA FAMILIA NO

Sala Cuarta Pared

10, 11 y 12 de mayo

 

 

 

Ver todas las opiniones

No hay comentarios

Publicar un comentario