Subir

Juan Mayorga, nuevo académico de la RAE

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es el nuevo académico elegido por la Real Academia Española. El dramaturgo se impuso en la votación del pleno a la filóloga Dolores Corbella y ocupará la silla M de la institución. El puesto estaba vacante desde que el poeta Carlos Bousoño falleciese en octubre de 2015. Bousoño era decano de la corporación, su miembro más antiguo.

 

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, cada una de las candidaturas está avalada por tres académicos. La del dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) contaba con el respaldo de Luis María Anson, Luis Mateo Díez y Jose Manuel Sánchez Ron. Por su parte, la catedrática de Filología Románica Dolores Corbella tenía el apoyo de Gregorio Salvador, Margarita Salas y Pedro Álvarez de Miranda.

 

Mayorga es una de las voces más interesantes de la dramaturgia española. Es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, aunque ambas disciplinas permanecen latentes en su escritura. Autor de una obra que abarca más de una treintena de títulos, Mayorga ha logrado un amplio eco internaciona y ha sido reconocido hasta el momento con tres premios Max al mejor autor y otro par de añadidura como mejor adaptador, los Nacionales de Teatro y Literatura Dramática, un Ceres, un Valle-Inclán y el premio Europa Nuevas Realidades Teatrales, entre otros.

 

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. La M era la última que quedaba vacante. El último en ser elegido antes de Mayorga, en el pleno del 30 de noviembre de 2017, fue el helenista Carlos García Gual. El arabista Federico Corriente, elegido el 6 de abril de 2017, leerá próximamente su discurso de ingreso.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario