Subir

Jan Fabre, Pascal Rambert, Àlex Rigola, Sílvia Munt y Jordi Casanovas… en la 2018_19

El Pavón Teatro Kamikaze presenta una temporada 2018_19 marcada por la dramaturgia contemporánea, la proyección internacional, la presencia de mujeres creadoras, la colaboración con la escena catalana y el teatro documento. En total, más de 23 espectáculos componen la programación de septiembre de 2018 a julio de 2019, de los cuales 9 son producciones propias o coproducciones y casi la mitad están firmados por mujeres en la dirección o creación.

 

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Àlex Rigola, que inaugura la temporada con la versión libre y dirección de Un enemigo del pueblo (29 agosto al 7 octubre), de Henrik Ibsen, protagonizado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo; Sílvia Munt por partida doble, que dirigirá El precio (11 octubre al 6 enero), el clásico de Arthur Miller con Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert, y Las chicas de Mossbank Road (10 al 28 julio), de Amelia Bullmore, con Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco, ambas de Bitò Producciones. Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará Hermanas (10 enero al 10 febrero), un texto inédito escrito para Irene Escolar y Bárbara Lennie que se estrenará simultáneamente en Madrid y París. Fruto de la colaboración entre el Teatro Kamikaze y la Sala Beckett de Barcelona llega Andrea pixelada (24 abril al 12 mayo), de Cristina Clemente, con dirección de Marianella Morena. El belga Jan Fabre nos visita con su compañía Troubleyn y el espectáculo The Generosity Of Dorcas (16 al 19 de mayo), un solo de danza con Matteo Sedda, mientras que la comedia llegará de la mano de El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) (22 mayo al 16 junio), la segunda parte de la trilogía de ciencia ficción pop escrita y dirigida por Jose Padilla.

 

 

Destaca también el programa doble de teatro documento o verbatim basado en hechos reales que firma Jordi Casanovas: por un lado, Jauría, dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, que dirige Miguel del Arco con un reparto encabezado por María Hervás y Martiño Rivas. Por otro, Port Arthur, basado en el interrogatorio al que fue sometido en 1996 el principal acusado de una matanza en Risdon, Australia, y que dirigirá David Serrano con Adrián Lastra como protagonista. Ambos espectáculos podrán verse del 6 de marzo al 21 de abril.

 

La programación de La Sala se completa con las reposiciones de Ilusiones (13 febrero al 3 marzo) y Blackbird (18 junio al 7 julio) y el estreno del espectáculo familiar Peregrinos (22 diciembre al 5 enero), de Voilà Producciones y el Teatro Kamikaze.

 

Jan Fabre

Pascal Rambert ©Vanessa Rabade

 

 

El Ambigú se inaugurará con Yerma (7 al 16 septiembre), de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, una actualización de la tragedia de Lorca cuando se cumple el 120o aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El homenaje al poeta y dramaturgo se completa con Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (9 al 24 noviembre), de Baraka Teatro, que cumple 10 años. En la sala pequeña del Teatro Kamikaze también estrenarán sus nuevos espectáculos Íñigo Guardamino con Monta al toro blanco (20 septiembre al 6 octubre), Carlos Tuñón con Un roble (15 octubre al 14 noviembre), Manuela Barrero con su espectáculo de danza Zèbre (4 al 15 septiembre), Gon Ramos con Suaves (8 marzo al 13 abril), Pablo Messiez con La otra mujer, un concierto (8 marzo al 13 abril) y Eva Redondo con Le es fácil flotar (26 abril al 12 de mayo). El Ambigú se completa con Desde lo invisible (24 octubre al 4 noviembre) de La Quintana Teatro, Premio Max a Espectáculo Revelación en 2008, y Una humilde propuesta (15 enero al 3 febrero), de Jonathan Swift, una producción de la histórica compañía Micomicón con versión y dirección de Laila Ripoll.

 

La temporada 2018_19 se completa con las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual– y con la oferta formativa de talleres, que tendrán como protagonistas a Nir de Volff, Pablo Remón, Carlota Ferrer, Àlex Rigola, Alfredo Sanzol, Lucía Miranda, Verónica Ronda, Miguel del Arco y Chevi Muraday, entre otros.

 

Silvia Munt ©David Ruano

 

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Tras la experiencia de la primera residencia artística Una enloquecida aventura interior, que regresa al Ambigú del 17 al 21 de octubre, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con dos nuevos proyectos de investigación, creación y producción: El funambulista, proyecto de investigación a partir de la obra homónima de Jean Genet, con Lucía Díaz-Tejeiro, Diego Cabarcos, Xoan Fórneas y Alejandro Jato; y Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, proyecto de investigación escénica a partir de El mundo en el que vivo, de Helen Keller, con María Morales, Eva Rufo y Rakel Camacho.

 

 

III BECA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

El Pavón Teatro Kamikaze continúa con su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía Carballal y Antonio Rojano fueron los autores becados en la temporada 2016_17, que presentaron sus textos inéditos La resistencia –que se estrenará en enero de 2019 en los Teatros del Canal con dirección de Israel Elejalde–, y Supernova respectivamente. En la segunda temporada, tres fueron los autores becados: Carolina África, que ultima la obra Otoño en abril; Denise Despeyroux, que ha escrito Paciencia debe morir; y Jose Padilla, cuyo El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián vol.II) se subirá a La Sala del Teatro Kamikaze del 22 de mayo al 16 de junio. Para la temporada 2018_19, tres serán los autores que disfrutarán de la III Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze: Lola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón, los dos últimos surgidos de Las Funciones Por Hacer.

 

 

BALANCE DE LA TEMPORADA 2017_18

El Pavón Teatro Kamikaze culminará la temporada 2017_18, marcada por la concesión del Premio Nacional de Teatro 2017, con 35 producciones, 14 montajes de producción propia o en coproducción, un total de 467 funciones, más de 40 actividades entre talleres de investigación, charlas, conferencias y encuentros con el público, y un balance de 85.000 espectadores, lo que supone un incremento de 5.000 espectadores más con respecto a la temporada anterior. Desde que abrió sus puertas en agosto de 2016 enfocado a la nueva dramaturgia y con la convicción de convertirse en un teatro privado con vocación de servicio público, en sus dos primeras temporadas el Teatro Kamikaze ha albergado más de 80 espectáculos y casi un millar de representaciones. El histórico de datos del Teatro Kamikaze puede consultarse en este enlace: http://teatrokamikaze.com/historico

No hay comentarios

Publicar un comentario