Subir

III Festival CUERPO ROMO

 

CUERPO ROMO despliega este año todo su potencial en el barrio de Carabanchel destacando en esta edición por su amplia programación y conjugando fuerzas con el Real Conservatorio Profesional de Danza MARIEMMA (RCPD Mariemma, c/ Padre Amigo 5).

 

 

La Cía de Danza Elías Aguirre y SNEO (productora cultural) organizan en colaboración con el Real Conservatorio Profesional de Danza MARIEMMA y AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), una nueva edición del Festival CUERPO ROMO -festival itinerante de Danza en espacios singulares y otras disciplinas-; la cita tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en el barrio de Carabanchel en Madrid, concretamente en las instalaciones y alrededores del RCPD MARIEMMA.

 

 

CUERPO ROMO se mantiene fiel a sus principios fundacionales de visibilización de la Danza y búsqueda del encuentro y las sinergias entre los diferentes agentes que la componen y la complementan. Por ello todas las actividades que integran su agenda son completamente gratuitas, y están dirigidas a todos los públicos y perfiles: estudiantes, profesionales, aficionados, principiantes, etc. Así mismo su programación se nutre de diversas manifestaciones artísticas que van desde la actuación en espacios singulares, hasta la organización de una jam de contact improvisación, pasando por el cine-danza o la fotografía.

 

 

 

Una mirada de largo alcance sobre la Danza desde una perspectiva local

 

En esta edición un gran número de compañías y artistas nacionales e internacionales se suman a la gran familia de CUERPO ROMO donde tienen cabida todas las trayectorias. Sobre la escena convergen coreógrafos veteranos y bailarines consagrados con talentos emergentes y nuevos lenguajes. Bajo la escena se tienden puentes entre la expresión artística y el ciudadano, entre la universalidad de la danza y la cercanía del barrio, entre los profesionales de la cultura y el creador local, entre las instituciones y los colectivos artísticos. Y todo ello gracias al énfasis que el Festival pone, -especialmente en esta edición- en la la organización de actividades dirigidas a fomentar la participación ciudadana: talleres para todos los niveles, encuentros con profesionales, proyecciones, actuaciones en espacios singulares, etc . Muchas de las actividades que se presentan en esta edición ya tuvieron su primera puesta en escena en las ediciones pasadas, pero en diferentes marcos y con otros protagonistas. Esta particularidad tiene su razón de ser en la creación y consolidación de nuevos públicos en las esferas locales, lejos de elitismos y sesgos culturales de cualquier índole. A tal fin dos instituciones públicas como son el RCPD Mariemma y el IES Puerta Bonita se suman al proyecto abriendo sus puertas y aportando sus medios para hacer realidad esta 3ª edición de CUERPO ROMO.

 

 

 

CUERPO ROMO, Danza a la reconquista del diálogo y sus vías de expresión

La Danza es una expresión artística muy versátil -dado su carácter primigenio y universal-. Todas las artes pueden conjugarse entre sí, pero la Danza procura algunas de las más sinceras interacciones tanto en cuanto el propio cuerpo es la herramienta de trabajo y a través de ella se expresa, dimanando emociones y narrando su verdad. La expresión que da título al Festival, CUERPO ROMO, hace alusión al desgaste que sufre el cuerpo en contacto con el suelo, el de la calle, el de las plazas, el de la urbe… puesto que la necesidad de danzar puede sobrevenir en cualquier momento y lugar. CUERPO ROMO defiende la recuperación de espacios cotidianos por parte de la Danza como lugares de confluencia popular y artística. Por tanto los escenarios en los que se desarrollará la programación cumplen con este propósito y serán accesibles para todos los públicos que deseen tener un contacto en diferentes intensidades con esta disciplina. Los jardines del IES Puerta Bonita, los alrededores del RCPD Mariemma y sus propias instalaciones son los lugares elegidos a tales efectos. En estos emplazamientos los asistentes podrán disfrutar durante un fin de semana de una amplia propuesta continua de actividades que comenzará el sábado 28 a las 10h con la celebración de un taller de Release/Improvisación/Composición impartido por el premio nacional de Danza, Pedro Berdäyes, y finalizará el domingo 29 a las 20h con las actuaciones de Carla Diego, Iker Carrera y Maximiliano Sandford entre otros.

 

 

 

Programación

Esta es la programación detallada de CUERPO ROMO 2017. Para más información consultar www.cuerporomo.com

 

 

Talleres

Para participar en los talleres es necesaria inscripción previa. Horarios, info e inscripciones en www.facebook.com/cuerporomo/ y en https://cuerporomo.com/talleres

No hay comentarios

Publicar un comentario