Subir

I Festival de Artes Escénicas del distrito de Retiro

Música, danza, poesía… actividades para personas adultas y también para público infantil. Los próximos días jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de mayo, el distrito de Retiro celebra el I Festival de Artes Escénicas organizado por la junta municipal.

 

Cuatro días en los que disfrutar de los espectáculos ofrecidos por 29 compañías, fundamentalmente grupos amateurs del distrito, pero también profesionales, entre los que destacan: Fábrica de Sueños (infantil), Arrabel (música y danza tradicional castellana), Denom y Sule B (música Trap), Ecco Chamber Roots (música orgánica y electrónica), MásQuePalabras Colectivo (poesía), Danceland (Bollywood) y Club del ukelele de Madrid (pequeños instrumentos). En total, serán 34 actuaciones de diferentes disciplinas artísticas y para diferentes públicos y gustos:

 

  • Música en directo: actuaciones corales, encuentro de dulzainas y gaitas, conciertos de rap y de ukelele.
  • Teatro: tanto para público infantil, como para adultos, comprendiendo especialidades como teatro convencional, gestual, marionetas y lecturas dramatizadas.
  • Danza: piezas tradicionales, obras de danza inclusiva a cargo de personas con diversidad funcional, y estilo Bollywood.
  • Otros: Jam poética y sesión de sound system.

 

El objetivo es dar a conocer la amplia variedad de compañías del distrito, así como activar espacios nuevos (como el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano) o tradicionalmente carentes de oferta cultural (como el templete del Parque Roma).

 

El jueves 24 de mayo a las 12, en el Parque Martín Luther  King, la Escuela de Mimo Nouveau Colombier, interpreta la obra de teatro gestual La Máscara Roja. A las 19h, en el mismo escenario, actuará la compañía DalPao Producciones con la obra Friend Zone (para mayores de 16 años), a la que seguirá un espectáculo de baile, De Madrid a Sevilla (sevillanas y castañuelas), por parte de la Asociación de Mujeres del distrito de Retiro.

 

En la Plaza Daoíz y Velarde, a las 18h, la productora Fábrica de Sueños ofrecerá el espectáculo Aladas, dedicado, en palabras de su creadora, Marisa Tejada “a las mujeres que vuelan, a las que aún no han aprendido a volar y a las que perdieron la vida en el intento”. Para cerrar esta primera jornada, a las 19h, concierto, para todos los públicos, del Coro Infantil Mushi, en la Cuesta de Claudio Moyano. Esta variedad de públicos y formatos, se mantiene el resto de días del Festival.

 

 

Actividades musicales

En la sección de música, además de 5 coros amateurs del distrito, encontramos:

-Concierto de trap, para adolescentes, con dos famosas figuras de este género musical, Denom y Sule B, que actuarán en la Nave Daoíz y Velarde, el sábado 26, de 19h a 21h, en un pequeño festival titulado ‘Adolescencia Programada’.

 

Encuentro de gaitas y dulzainas, con presencia de 12 agrupaciones y cerca de 80 intérpretes de estos instrumentos tradicionales, el domingo 27 a las 12h, en el Paseo del Prado.

 

-Sesión de roots, reagge y dub en formato sound system, a cargo de Echo Chamber Roorts Hi-Fi, el domingo 27, de 18h30 a 21h30, bajo el Puente Pedro Bosch, con una sesión más relajada y orgánica, apta para familias.

 

 

Espectáculos teatrales

Si hablamos de teatro, podremos disfrutar de espectáculos infantiles (con magia y elementos circenses) y otros destinados a público adulto:

 

-3 actuaciones de Tritón, Escuela de Teatro infantil y Juvenil, con sede en el barrio de Adelfas, el viernes 25 y el domingo 27.

 

-Lectura dramatizada, de contenido feminista, por la compañía The Black View, el sábado 26 a las 19 horas, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo.

 

-Homenaje a Federico García Lorca, por Recrearte Teatro Social, el domingo 27 a las 12:30 horas en el Centro de Mayores Pérez Galdós.

 

-Para mayores de 18 años, Quizá haya malgastado mis años de juventud, por la Compañía Proyecto Exodistas, el domingo 27, a las 19h30, en Casa de Vacas.

 

 

Apartado de danza

-Espectáculos de danza inclusiva (para personas con diversidad funcional), por la asociación Asteroid Cultural, el sábado 26, de 20h30 a 21h30, en el parque 12 de Octubre (Calle 12 de octubre con Calle Máiquez) y el domingo 27, a las 18h, en la Plaza Daoíz y Velarde.

 

-Estilo Bollywood (actuación y taller participativo), por cuenta de la Escuela Danceland, el sábado 26, a las 19h, en la Plaza Daoíz y Velarde.

 

 

Otras actividades

-Pasacalles, con títeres de tamaño natural, a cargo de la Compañía Bicharracos Teatro, el sábado 26, de 17 a 18h30 horas, por la Calle 12 de octubre, el bulevar de la Calle Sáinz de Baranda y alrededores.

 

-Muestra poética de varios autores, con el título Poesía o Barbarie, ofrecida por MásQuePalabras Colectivo, el sábado 26, a las 19h, en la Cuesta de Moyano.

 

 

Toda la programación del Festival disponible en: www.madrid.es/retiro

No hay comentarios

Publicar un comentario