Subir

I Certamen Nacional de Artes escénicas

A todos los teatreros de esta ciudad no se les escapa que desde su apertura allá por mayo de 2015 los Teatros Luchana se han caracterizan por albergar en su programación nuevos montajes que iniciaban en sus salas su andadura en el proceso de exhibición. Diferentes propuestas de las más diversas disciplinas y temáticas que tras madurar en los Luchana han recorrido espacios por todo el territorio nacional.

 

“Era el momento -según Juan Jiménez, director de los Teatros Luchana- de actuar a la inversa, siendo capaces de traer la riqueza que surge en los múltiples y distantes dispositivos de creación de otros lugares a nuestros espectadores. Queremos establecer una cita anual que permita crear las condiciones para que esto ocurra más a menudo. Para que no sólo nuestro público acceda a producciones que en muchos casos no llegarían a nuestra ciudad (o lo harían únicamente en contextos dirigidos a profesionales del sector), sino que sirva de punto de encuentro y lugar de mutuo conocimiento de todos aquellos que amamos las artes escénicas y a los que nos separan barreras de distancia física que, tratándose de un arte en vivo, no pueden difuminarse a través de la conectividad digital. Desde el I Certamen Nacional de Artes Escénicas no hemos querido regatear esfuerzos para ofrecer en julio y agosto un repertorio lo más amplio posible tanto en lo que se refiere a las diversas maneras de concebir y desarrollar la escena (danza, nuevas dramaturgias, teatro inclusivo, performances, realismo, drama, comedia etc.) como a los lugares de procedencia, abarcando tanto el trabajo de nuevos creadores como de compañías más afianzadas en la escena del estado español. Todo ello sin olvidar nuestro compromiso con la visibilización de problemas incrustados en la sociedad en general, y en la escena particular, en términos de igualdad de género, concretado en la firma de las Temporadas de Igualdad promovida por la Asociación Clásicas y Modernas”.

 

 

Un total de 14 espectáculos en los que se incluyen todos los géneros y maneras de entender el teatro, 8 de ellos se representarán en julio:
  • Postales para un niño: (7 a las 20h). Desde Murcia llega un espectáculo de teatro inclusivo compuesto por seis personas sin hogar, tres actores y un niño. Una aventura que lleva al espectador “hasta el mismo centro del miedo”.

 

  • Quizás haya malgastado mis años de juventud: (13 y 15 a las 20h y 14 a las 20h30). El colectivo madrileño Proyecto[Exodistas] investiga con diferentes lenguajes un presente en el que los individuos somos reducidos a empresarios de nosotros mismos.

 

  • Balada de la dependencia sexual: (20 a las 20h). Desde Barcelona un espectáculo que aúna la performance experimental, el movimiento y la poesía basado en la poética de la fotógrafa Nan Goldin.

 

  • Aniversari: (20 y 21 a las 21h). Desde Andorra y en catalán se propone una celebración muy especial, la reunión de una familia, tras el tiempo suficiente para verse desde otra perspectiva.

 

  • El Patio: (25 a las 20h30). Teatro del Corsario y Producciones Clandestinas nos traen desde Castilla y León,” El Patio”, la obra de uno de los autores más representativos de la nueva dramaturgia europea, Spiro Scimone.

 

  • Mi querida Kitty: (25 y 26 a las 20h30). La andaluza Factoría Teatro del Infinito presenta una adaptación teatral del Diario de Ana Frank. Una bofetada de amor y de esperanza a través de la mirada de una adolescente durante la represión nazi.

 

  • Vitaminas: (25 y 26 a las 20h). Llega desde Castilla y León una coreografía que explora el movimiento como intermediario entre nosotros y la realidad.

 

  • Genovese: (26 y 27 a las 20h30). La compañía valenciana Groc teatre presenta este espectáculo inspirado en el asesinato de Catherine Genovese. Una metáfora de la soledad que puede sufrir una mujer ante al acoso invisible en un mundo, paradójicamente, hiperconectado.
No hay comentarios

Publicar un comentario