Subir

Historia flamenca de una parada cardiaca

Por Yaiza Cárdenas / @yaizalloriginal

 

Ha tenido lugar en El Café Cantante de la Fundación Casa Patas la presentación del espectáculo A través de la luz, una ópera flamenca, que contó con la presencia de su autor, director y productor, el premiado músico Fernando Vacas.

 

A través del flamenco, Vallellano y The Royal Gypsy Orchestra nos cuentan la muerte momentánea por la que pasó alguien cercano al autor. Tras un terrible accidente laboral esta persona, protagonizada por una mujer, abandona nuestro mundo. Todo se para. Ya no hay tic-tac. No hay latidos.

 

Poéticamente, podríamos decir que su alma se eleva para emprender su camino a una vida mejor, un lugar sin maldad donde la esperan sus seres queridos. Clínicamente, está muerta. Durante tres minutos y 33 segundos su cuerpo decide abandonarla, pero sorprendentemente y casi por arte de magia, vuelve a la vida.

 

 

Fernando Vacas (a la izquierda) junto a parte de los artistas. Fotografía por Nievas.

 

Ese trío temporal de treses será el epicentro de la obra. Acompañaremos a la protagonista por su “vía crucis”, que la lleva de la más plena oscuridad a la luz que la acompaña a las puertas del abismo. En este punto, del que muy pocos afortunados regresan, un inesperado suceso le da esa tan rara y ansiada segunda oportunidad.

 

Tal y como ha afirmado el equipo, la protagonista no solo se representa a sí misma, sino que ejerce de reflejo de otros muchos artistas que, cada día, se juegan el todo por el todo. Su profundo contenido, que hila la vida con la muerte, el amor, los recuerdos y el paso del tiempo, hace del show todo un instrumento de reflexión. “No es solo un disco o un espectáculo. Es una obra compleja, en momentos complejos, con mensajes simples”, afirman.

 

   

 

El espectáculo tiene detrás un largo y complicado proceso de creación – “Han sido entre cuatro y cinco años de trabajo, de pensar en tirar la toalla, pero no está bien dejar las cosas a medias” – afirmaba Vacas – “Al final, las pequeñas ideas que yo tenía se han llegado casi a conseguir. Todo se consigue cuando sale del corazón de las personas y se hace con ganas y con alma”.

 

Y es que el trabajo duro tiene su recompensa. Hay que ser muy valiente para mezclar guitarras eléctricas con flamenco y un artista de los pies a la cabeza para que eso no destroce tímpanos y suene bonito y, después de ver cómo estos grandes ‘duendes’ hacen magia musical con un martillo, les creo capaces de todo.

 

 

El espectáculo, que cuenta con grandes invitados como Remedios Amaya, El Niño de Elche, Jorge Pardo (quien actuó junto a Vacas en la presentación), Rosalía o Sonic Youth, y con alguna colaboración de vestuarios de Palomo Spain; se estrenará el próximo 27 de junio en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid y estará disponible únicamente cinco funciones.

 

 

 

A TRAVÉS DE LA LUZ. UNA ÓPERA FLAMENCA

Teatro Cofidis Alcázar

Del 27 de junio al 1 de julio

 

No hay comentarios

Publicar un comentario