Subir

hablarenarte organiza el Festival ‘Work In Process’

 

Tras más de tres años de investigación y trabajo, la asociación cultural española hablarenarte organizará los próximos 31 de enero y 1 y 2 de febrero el primer Festival Internacional de Prácticas Artísticas Colaborativas, Work In Process, en Medialab-Prado. Un encuentro multidisciplinar y gratuito que hará hincapié en los procesos artísticos -no solo en los resultados- realizados en comunidad. En él se darán cita para exponer sus proyectos todos los artistas que han participado en los últimos tres años en la ambiciosa iniciativa europea titulada Collaborative Arts Partnership Programme (CAPP) (2014-2018), así como los representantes de los nueve centros culturales internacionales que la han impulsado.

 

Esta red continental -CAPP- aúna diferentes instituciones con el objetivo de trabajar en torno al arte colaborativo, al que se conoce como toda práctica artística que conlleve un proceso de creación compartido entre un artista o institución y una comunidad o colectivo no artístico.

 

¿Cómo se logra que la población juvenil haga suyo un espacio cultural? ¿Y cómo se facturan prótesis médicas para personas sin recursos? A la primera pregunta responde el proyecto Harrotu Ileak, desde el departamento de mediación de Tabakalera y a la segunda, Exando una mano, del grupo de trabajo de Medialab-Prado Autofabricantes. Ambas iniciativas se encuentran entre los 14 proyectos que se desgranarán durante el festival. Todos ellos abogan por reflexionar y abordar cuál es el papel social del arte en el siglo XXI, pero también el futuro de las disciplinas artísticas, cada vez más abiertas y permeables en sus procesos creativos.

 

Gracias a este modelo de prácticas artísticas colaborativas, donde el objeto artístico tradicional de los museos -como un cuadro una escultura- pasa un segundo plano en favor del trabajo en grupo, el público podrá conocer ejemplos llevados a cabo en diferentes contextos sociales. Una visibilización necesaria de procesos comunitarios hasta ahora apenas perceptibles por la mayoría y que, sin embargo, influyen en la realidad de muchas personas.

 

También, además de la muestra de proyectos, el Festival Work In Process pretende que el público sea protagonista y capaz de imaginar procesos artísticos necesarios en su propio entorno. Para ello, en una llamada a la participación de personas de todas las edades interesadas en las dinámicas del arte colaborativo y social, hablarenarte organizará de manera gratuita, con distintos profesionales del mundo del arte, actividades, talleres y mesas redondas que les convertirán en agentes activos.

 

Entre otras propuestas, el dúo artístico Los Torreznos -integrado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure- presentará Presencia, mirada y acción, un taller que trabajará con los recursos expresivos básicos y cotidianos que cualquiera puede manejar en el territorio performativo, mientras que Las Sonideras – formado por Toña Medina y Ángeles Oliva- propondrán Ruidos, gritos y susurros, donde se explorará las potencialidades de la radio y del sonido a través de la preparación y realización conjunta de una radioperformance.

 

La programación completa puede consultarse en la web. Y para apuntarse a los talleres será necesaria la inscripción previa en el siguiente enlace a partir del viernes 12 de enero.

 

De esta manera, hablarenarte, como uno de los nueve socios europeos de la red CAPP, hará de anfitriona de un primer evento internacional sin precedentes que pretende visibilizar las prácticas artísticas colaborativas y sensibilizar a la ciudadanía sobre cuáles son sus posibilidades, aportaciones y potencialidades. Un modelo que busca tensar los límites del arte actual y experimentar nuevos modelos de relacionarnos en las comunidades en las que vivimos.

 

 

EL ORIGEN DE LA RED CAPP

En noviembre de 2014, la asociación cultural hablarenarte y otros ocho socios europeos –Create Ireland (Dublín, Irlanda), Agora (Berlín, Alemania), Heart of Glass (Liverpool, GB), Kunsthalle Osnabrück (Osnabrück, Alemania), Live Art Development Agency (Londres, GB), Tate Liverpool (Liverpool, GB), Ludwig Múzeum (Budapest, Hungría) m-cult (Helsinki, Finlandia) dan forma al Collaborative Arts Partnership Programme (CAPP), una red para la investigación en torno al arte colaborativo y la proliferación de este tipo de prácticas, dando comienzo sus actividades en el segundo semestre de 2015.

 

Con dicho propósito, hablarenarte ha formado al mismo tiempo una red de cuatro centros de arte colaboradores en diferentes puntos de la geografía española –ACVic (Vic, Cataluña), Centro Huarte (Huarte, Navarra), Medialab-Prado (Madrid), Tabakalera (Donosti, Euskadi). Todos ellos han unido fuerzas para implementar la programación de proyectos colaborativos de gran calado social en sus centros, favoreciendo a su vez la creación de vínculos entre las instituciones españolas y sus homólogas en otras regiones europeas.

 

La red CAPP tiene una duración de cuatro años (2014-2018) y cuenta además con el apoyo del programa Creative Europe programme of the European Union y por Acción Cultural Española (AC/E).

No hay comentarios

Publicar un comentario