Subir

‘Habitar el aire’ en Naves de Matadero

Hogar efímero

 

 

El artista y arquitecto social Santiago Cirugeda construirá una casa suspendida en el aire en el interior de la Nave 11 y desarrollará todo su potencial artístico invitando a creadores y espectadores a vivirla y experimentarla

 

 

Por Álvaro Vicente/@AlvaroMajer

 

 

La casa como concepto ha sido, está siendo todavía, uno de los ejes vertebradores de la programación diseñada por Mateo Feijóo para esta temporada que termina en Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas. Igual que se construyó la casa de Fernando Rubio sobre la Nave 10 para ser habitada por Juan Loriente durante 5 días el pasado mes de abril, ahora se va a construir otra casa en el interior de la Nave 11 que se va a habitar con diversas intervenciones artísticas durante casi todo el mes de junio. El proyecto Habitar el aire viene principalmente con el sello del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, reconocido por su activismo y lucha contra la violencia del urbanismo institucional, que además este año estará presente en Art Basel, la feria de arte más importante a nivel internacional. La casa planeada por Cirugeda se ha construido con la colaboración de diversas asociaciones de mujeres, estudiantes de arquitectura y voluntarios, dirigidos y formados por el equipo de Recetas Urbanas, una gente con amplia experiencia en la autoconstrucción colectiva. “Hemos construido una casa, en el aire, elevada, para encontrarse en una situación aún más extraña, donde no hay arrendatarios ni arrendadores, donde se intensifica su uso horario, donde hay que encontrar la manera de vivirla”, explica Cirugeda.

 

 

Música en el aire

La casa no solo va a ser una construcción al alcance de todo el mundo, sino que busca la alegalidad del sistema institucional para permitir que las construcciones tengan un fin social del que puedan beneficiarse sus creadores. En torno a esa casa se han programado diversas actividades, entre ellas el recital De sol a sol que ofrecerá el compositor musical, instrumentista y musicólogo Llorenç Barber, junto a la cantante y etnomusicóloga Montserrat Palacios. El concierto, que tendrá lugar el 9 de junio (aunque desde el día 8 Barber y Palacios ya estarán llenando la casa de sonidos), comenzará al anochecer y durará toda la madrugada, hasta la salida del sol. También el colectivo cordobés Vértebro ofrecerá una performance comunitaria que durará 12 horas, Madrugá.

 

 

Sortilegios y caracoles

También el pianista Ignacio Bocanegra habitará el aire de la casa de Cirugeda con un solo de piano en el que habrá piezas de Scriabi, Bartók y Prokofiev, bajo el título genérico de Imaginaciones y Sortilegios (15 y 16 de junio). Finalmente, el colectivo Los Bárbaros accionará en el interior de la casa entre el 7 y el 30 de junio, convirtiéndola en un lugar de resistencia inspirados en la película colombiana La estrategia del caracol (1993), en la que se narraba como los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá se unían para evitar el derribo del edificio en el que vivían, propiedad de un millonario sin escrúpulos. El proyecto de Los bárbaros tomará forma gracias a sesiones de trabajo con adolescentes y a la puesta en marcha de un club de lectura.

 

 

 

 

HABITAR EL AIRE

Nave 11. Naves Matadero

Del 8 al 30 de junio

No hay comentarios

Publicar un comentario