Subir

Guindalera Teatro

Las compañías que participan en Surge Madrid 2018 valoran su experiencia en esta Muestra de Creación Escénica organizada por la Comunidad de Madrid y las Salas Alternativas madrileñas

 

 

 1. ¿Es la primera vez que estáis en Surge?

Como compañía, es la segunda vez que participamos, lo hicimos en la primera edición, y lo hemos vuelto a hacer en esta quinta. Y como sala es la cuarta vez, pues hemos estado en todas las ediciones menos en la segunda. A medida que el festival iba creciendo hemos visto cómo poco a poco iba mejorando en muchos aspectos; por ejemplo el primer año se programaron espectáculos de compañías claramente profesionales junto a montajes de grupos amateur o pseudo-amateur que creemos que no beneficiaban nada a la imagen del Festival. Al aplicar una serie de filtros que la organización ha ido creando y perfeccionando, este tipo de problemas se va poco a poco solucionando.

 

También en lo relativo a la aportación económica, pues la del primer año fue una cantidad simbólica que no dio ni para pagar la luz del local, y cada año esas cantidades han ido incrementándose hasta llegar a ser una ayuda considerable a la producción del espectáculo.

 

Por otro lado, en años sucesivos se han ido creando los Laboratorios de Creación y las Actividades Transversas, que han ido configurando un oasis de creación contemporánea cada mes de mayo.

 

2. ¿Qué os aporta Surge como compañía?

Estar en Surge, además de apoyar al Festival, nos hace sentirnos parte del tejido cultural madrileño.

 

3. ¿En qué creéis que puede mejorar?

El problema de tener tantos estrenos en un mismo mes, tanta actividad teatral concentrada, tanta oferta Off, hace que el público de salas Off no sepa a dónde ir. No sabemos si la solución sería incluso menos estrenos en Surge, pero que estos sean de mayor interés.

 

Y otro problema que le vemos es que hay montajes que se estrenan en Surge y mueren en Surge. Tal vez esto se solucionaría afinando más en la selección de espectáculos que se van a apoyar desde el Festival.

 

4. ¿Cómo veis la escena Off madrileña?

Pues en cuanto a la calidad de los espectáculos hay de todo, unos muy buenos y otros regular… Pero de vez en cuando se crean en la escena Off verdaderas joyas que pasan a la historia del teatro español, espectáculos con pocos elementos, pero a los que sus creadores han prestado especial atención y cuidado en todos los aspectos, y que hacen que como público a veces prefiramos acudir a una sala del tejido Off que a un teatro comercial o un teatro público. Lo que sí está claro es que no es necesario gastar miles y miles de euros en hacer estas mastodónticas producciones con dinero público con las que nos han deleitado los teatros públicos esta temporada, con directores que pierden el rumbo del espectáculo en favor de servir a una gran escenografía o una gran idea que no transmite nada al espectador.

 

 

PADRES E HIJOS

Espacio Guindalera

11, 12 y 13 de mayo

 

 

Ver todas las opiniones

No hay comentarios

Publicar un comentario