Subir

Flandes: donde habitan los genios

La Delegación del Gobierno de Flandes en España promueve la presencia de sus artistas esta temporada en Madrid. Entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, ocho compañías de danza y teatro, absolutos referentes mundiales, pasan por Naves Matadero y Teatros del Canal. [Entradilla]

 

Por Álvaro Vicente

 

 

Flandes es la región norte de Bélgica, un territorio de 13.500 kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes con una marcada personalidad nacional y artística, un espacio que podría hoy ser considerado, sin miedo a la exageración, como una privilegiada cantera de la que se extrae lo mejor del teatro y la danza contemporáneos. Sus instituciones han apostado fuerte desde hace años por ayudar, impulsar, mimar, salvaguardar y exportar los productos escénicos que allí se desarrollan. Lo que han denominado Temporada Flandes en Madrid es una buena muestra de ello, todo un festival que concentra la esencia de los creadores flamencos  (no confundir con ‘nuestros’ flamencos) de las últimas dos décadas. Una experiencia como esta demuestra hasta qué punto la cultura es un valor que refuerza una marca nacional, una apuesta de futuro y un escaparate donde el compromiso con la experimentación y la calidad, con el riesgo y el progreso artístico, están por encima de todo. Y no es nuevo, lo llevan haciendo un tiempo y el resultado es el lugar prominente que hoy ocupan creadores como Jan Fabre o Alain Platel, ya veteranos. Este último fue el encargado de abrir esta explosión de talento de Flandes en Madrid el pasado mes de noviembre, inaugurando además con Out of context, el homenaje a Pina Bausch de Les Ballets C de la B, la programación de la nueva etapa de los Teatros del Canal, donde también hemos podido ver a finales del mes pasado otra compañía de danza puntera, Rosas, que presentaba en el marco del Festival de Otoño a Primavera su pieza Rain, coreografiada magistralmente por Anne Teresa de Keersmaeker.

 

 

Lo más inminente es el estreno en Naves Matadero este mes de In Void II, performance de Kris Verdonck, una obra a medio camino entre las artes plásticas y las artes escénicas que hace reflexionar al espectador sobre su relación con los objetos y en última instancia con la tecnología. Los objetos y máquinas que Kris Verdonck pone en escena son tan performativos como un actor o un bailarín. La obra de este artista se sitúa en una zona de tránsito entre las artes visuales y el teatro, entre la instalación y la acción, entre la danza y la arquitectura. Para Verdnock, el teatro es el lugar perfecto para reflexionar sobre la ausencia humana.

 

 

En enero llega uno de los platos fuertes de esta temporada Flandes en Madrid con Mount Olympus, la performance de Jan Fabre que nos tendrá metidos 24 horas seguidas en el teatro y de la que hablaremos largo y tendido el mes que viene. Y le seguirán la Needcompany dirigida por Jan Lauwers y Mystery Magnet con Miet Warlop al frente en febrero; Peeping Tom en marzo; y un inmejorable colofón con el Royal Ballet of Flanders dirigido nada menos que por Sidi Larbi Cherkaoui y Crystal Pite. Flandes: chocolate, cerveza y artes escénicas. Brutal.

 

 

In Void II

El director, performer y artista visual Kris Verdnock creará nuevas instalaciones de este proyecto suyo en colaboración con artesanos madrileños.

Naves Matadero. Nave 11. Del 19 de diciembre al 7 de enero

No hay comentarios

Publicar un comentario