Mérida y su Teatro Romano volverán a ser este verano el corazón de la cultura grecolatina en el mundo con la edición número 66 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la novena consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación, y que tendrá sin duda una connotación especial por el momento que estamos viviendo en todo el mundo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumplirá todas las normativas sanitarias tanto para público como para los trabajadores. Asimismo, se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España. En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida ha adquirido 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol de 8mm destinadas a los espectadores que asistan al Festival Internacional de Teatro Clásico para colaborar con la seguridad y confianza del público que pueda asistir al certamen. La cita quiere además ser un homenaje a todos los fallecidos y a todos los profesionales que han estado al pie del cañón para que el festival, aunque reducido, pueda ser realidad. También quiere ser un motivo de celebración del regreso poco a poco a la normalidad y a la cultura.

 

La programación, que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto, propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos absolutos, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.

 

Este año debutarán en el Festival de Mérida actores nacionales de la talla de Belén Rueda, Alex O’Dogherty, Toni Acosta, María Esteve, Irene Arcos, Daniel Muriel, Mariola Fuentes, también directores como Juan Carlos Rubio, Pepe Quero o David Gaitán. A ellos les acompañarán otros grandes nombres de la escena nacional y extremeña que ya han pasado por el festival en ediciones anteriores, como las directoras Magüi Mira, Jesús Manchón, María Galiana, Pepón Nieto, Maxi Iglesias, Paco Tous, Jesús Noguero, Fernando Cayo, Itziar Castro, Fele Martínez, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez o Fernando Ramos, entre otros.

 

5 estrenos absolutos

 

Antígona de David Gaitán. Del 22 al 26 de julio.

«Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos, un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo.

Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del Gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.

Montar esta obra en la España de 2020 implica una conversación específica a la que la obra tiene la obligación de sumarse; el proceso de montaje con el equipo español sin duda servirá como termómetro para determinar las particularidades discursivas a las que este montaje tendrá que aspirar.

La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación». David Gaitán

 

Festival de Mérida, donde lo humano roza lo divino en Madrid

 

REPARTO: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González, Jorge Mayor.

Autor: David Gaitán (México)

Dirección: David Gaitán

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Desván Producciones y Teatro Español, con la colaboración de la Embajada de México.

 

Anfitrión de Molière. Del 29 de julio al 2 de agosto.

«¿Qué son las redes sociales, tan en boga hoy en día, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Quizá sí. Pero, tranquilos, tampoco es nada nuevo. Todo esto ya lo sabía Molière desde mucho antes que Instagram nos atrapara en sus seductores brazos. Por eso rescató el divertido enredo inventado por Plauto siglos antes y reescribió, con todo su talento, Anfitrión, una historia de seres duplicados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera. Ahora nosotros volvemos a retomar el asunto, nos lanzamos a poner en pie una función que mezcla lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo va a comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados?». Juan Carlos Rubio

 

Festival de Mérida, donde lo humano roza lo divino en Madrid

 

REPARTO: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel, María Ordóñez

Movimiento escénico: Chevy Mudaray

Dirección: Juan Carlos Rubio

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y Mixtolobo.

 

La comedia de la cestita (Cistellaria) de Plauto. Del 5 al 9 de agosto.

Año 15 A. C. El Teatro de Emérita Augusta va a ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa. Para la ocasión, han traído desde Roma ni más ni menos que al magnífico… ¡Plauto, el gran autor de comedias! ¿Quién mejor que el Sarsinate para bautizar el nuevo templo de las artes en la ciudad donde descansan los veteranos de la guerra romana?

Así pues, Plauto ensaya con su compañía en el teatro el día antes de la inauguración. Han decidido representar La comedia de la cestita, uno de sus grandes éxitos. En ella cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes, en un enredo sin precedentes…

…porque dentro de la compañía hay alguien nuevo: Auxilio, un músico que Plauto ha contratado para esta función y que parece ocultar algo. Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y su tía Lena se emborracha (todo dentro de la función), Plauto se enfrentará a Auxilio en la batalla dramatúrgica del siglo.

 

Festival de Mérida, donde lo humano roza lo divino en Madrid

 

REPARTO: Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Botto, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás, Juanfra Juárez

Dramaturgia: Pilar G. Almansa

Director: Pepe Quero

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones.

 

Cayo César de Agustín Muñoz Sanz. Del 12 al 16 de agosto.

Un drama en un solo acto del escritor Agustín Muñoz Sanz producido por Atakama Creatividad Cultural para la 66 edición del Festival de Teatro Cásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón. La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. Cayo Julio César Augusto Germánico (12-41 d. C.) gobernó durante casi cinco años (marzo de 37 a enero de 41 d. C.) sin dejar, para los historiadores, acciones políticas, militares o culturales de calado. Pero tuvo tiempo suficiente de aterrorizar a las élites de Roma (patricios y senadores) y al pueblo con sus graves decisiones, sin freno que las contuvieran.

 

Festival de Mérida, donde lo humano roza lo divino en Madrid

 

REPARTO: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos y Manuel Menárguez, entre otros.

Dirección: Jesús Manchón.

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama Creatividad Cultural.

 

Penélope de Magüi Mira, basado en la Odisea. Del 19 al 23 de agosto.

«Homero la calificó como la más inteligente de las mujeres. Y Penélope sigue atravesando el tiempo como una flecha veloz atraviesa el aire. Está aquí con nosotros en pleno siglo XXI.  Ha vivido en la imaginación colectiva como una metáfora de la sumisión femenina. Hoy renace plena y poderosa como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad.

18 actores y actrices sobre las piedras de Mérida contarán la mágica historia de una Penélope que quiere echarse a la mar. Una Penélope que quiere navegar en las aguas de los mares, serenos… o enfurecidos». Magüi Mira.

 

Festival de Mérida, donde lo humano roza lo divino en Madrid

 

REPARTO: Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada, Alfredo Noval.

Dirección: Magüi Mira.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

 

Extensiones en escenarios romanos: Medellín, Cáparra y Regina. 8 espectáculos

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico se expande un año más a otros escenarios y yacimientos romanos de la región con una programación propia. Como novedad, esta edición además de reposiciones de espectáculos estrenados en ediciones anteriores del Festival, se contemplan obras inéditas como Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán, o Elektra.25, de Ricardo Iniesta, de la compañía Atalaya.

 

La extensión en el Teatro Romano de Medellín celebrará su séptima edición del 24 al 26 de julio. En este escenario se han programado la comedia musical La corte del faraón (24 de julio), coproducida con Rodetacón, con Itziar Castro, Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard, Javier Enguix, Noelia Marló, entre otros. La tragedia Tito Andrónico, de William Shakespeare coproducida por Teatro del Noctámbulo y dirigida por Antonio C. Guijosa y protagonizada por José Vicente Moirón, se representará el 25 de julio. El último montaje será Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán como cabeza del elenco.

 

A Cáparra llegará por cuarto año consecutivo el Festival de Mérida con cuatro espectáculos del 13 al 16 de agosto: Tito Andrónico (jueves 13), Clitemnestra (día 14), La corte del faraón (15 de agosto) y Elektra.25 (domingo 16), de Ricardo Iniesta con Silvia Garzón o María Sanz, entre otros, en el reparto.

 

El Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, acogerá el 7 de agosto el espectáculo Tito Andrónico.

 

Teatro accesible e inclusivo para todos

 

El Festival de Mérida ha apostado decididamente por la accesibilidad y la inclusividad de las artes escénicas desde 2012. Para ello, año tras año ha ido implantando nuevos sistemas, herramientas y medidas que permiten ofrecer espectáculos accesibles para personas con diversas discapacidades: movilidad, visuales o auditivas, medidas que este año se mantienen a través del servicio que presta la empresa Audiosigno y en la que colaboran la Fundación Caja Badajoz e Ibercaja. Este compromiso social y cultural se renueva un año más. Así, todas las funciones contarán con bucle magnético para las personas sordas, tanto en Mérida como en las extensiones y algunas actividades paralelas. Como novedad, en esta edición se ofrecerá un servicio de préstamo de bucle magnético personal.

También, las funciones de los domingos contarán con subtitulado en pantallas y audiodescripción. Se facilitarán auriculares para aquellas personas que tengan algún problema auditivo o simplemente quieran escuchar mejor la función.

 

Programación Off. Teatro de pequeño formato, cine y pasacalles

 

Como siempre, dando vida a la ciudad, se celebrará a partir del 22 de julio la programación off Agusto en Mérida, coproducido y dirigido por la compañía de teatro local Taptc?Teatro. Esta iniciativa contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina, y extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro.

También dentro de esta programación se rinde culto a ese vínculo entre cine y teatro con el ciclo Cinema Aestas, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, que ofrecerá cinco películas.

 

Los más pequeños podrán disfrutar de las nuevas aventuras de Acacio, Betina y Carponio en (Más) Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños historias inspiradas en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura grecolatina al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos a partir del 26 de julio y hasta el 23 de agosto en la plaza de España de Mérida.

 

Para visibilizar el teatro en la calle, de nuevo un espectáculo de calle recorrerá el centro de la ciudad todos los sábados. El pasacalle Hermes y el vigía de 100 ojos, creado por Javier Uriarte, representará por las calles con un espectáculo de zancos, acrobacias, fuego y música la leyenda de la liberación de la ninfa Io por parte de Hermes de la estrecha vigilancia de Argos.

 

Un espacio de pensamiento: conferencias

 

El Festival de Mérida también se convierte en verano en un espacio para el pensamiento. Para ello organizará un año más varias conferencias y encuentros de expertos en torno a la cultura y las artes escénicas. El noveno Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, es un ejemplo de ellos. Se celebrará del 22 al 30 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano y en el mismo se analizará la cultura clásica a partir de las obras que se llevan a escena en el Festival.

 

Exposiciones: El arte en Roma y fotografías

 

El arte también estará presente en el Festival. El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá de junio a diciembre la exposición Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita que acercará al público las creaciones artísticas de la sociedad del mundo antiguo.

La sede del Festival, ubicada en la calle Santa Julia 5, acogerá de julio a agosto la exposición de fotografías Theâsthai. Su autor, Diego Casillas, ofrece una selección de sus instantáneas del Festival de Mérida.

Teatro, arte, cine, divulgación, un compendio cultural entorno al mundo clásico que hace honor al lema elegido este año para promocionar el festival: Mérida, donde lo humano roza lo divino.