Subir

Festival ÍDEM 2018

CELEBRANDO LA DIVERSIDAD

 

Llega la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de La Casa Encendida, ÍDEM 2018, comisariado por Paz Santa Cecilia, que se desarrollará del 12 al 22 de septiembre. Con un marcado perfil social y político, este festival es heredero del ciclo de artes escénicas y discapacidad que se celebró en La Casa Encendida entre 2003 y 2012, y sigue ofreciendo diversas propuestas artísticas que giran en torno a la diversidad de lenguajes, formatos, disciplinas y cuerpos.

 

Este año tiene un pistoletazo de salida de muchos quilates, con el estreno en España de lo último de la coreógrafa española afincada en Suiza La Ribot. Presenta Happy Island, un pieza realizada en colaboración con el colectivo de danza inclusiva portugués Dançando com a Diferença, que cuenta con cinco bailarines profesionales con discapacidad física e intelectual que se entregan en escena con total libertad para dar rienda suelta a sus deseos a la vez que desafían las ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad. También en este ámbito de artistas con discapacidad llegan la pieza de danza No@menos y la película L’artiste des mots, la primera con origen en Cuba y en la historia de Yanel Barbeito y Omar, su compañero de vida y asistente personal, que desarrollaron una experiencia pionera en Cuba al trabajar la danza desde y con la diversidad estética corporal, al mismo tiempo que Barbeito formaba parte del Ballet de la Televisión Cubana, el segundo más antiguo de la isla caribeña. Por otro lado, François Daujon, integrante durante 13 años de la compañía francesa de teatro de l’Oiseau-Mouche (compañía conformada toda por profesionales con discapacidad intelectual), protagoniza un retrato único y perturbador (el de sí mismo) en la película L’artiste des mots, dirigida por Maxime Huyghe.

 

La enfermedad mental también estará presente en el festival gracias al documental de Javier Álvaro ¿Y si te dijeran que puedes?, en el que se adentra en la realidad de cinco personas que sufren esquizofrenia. Otro de los platos fuertes del festival será The course of memory (foto portada), de Louisa Merino, que gira en torno a los conceptos de la memoria y de la mirada del otro. Es una pieza que funciona como juego autobiográfico y, a la vez, dialoga con recuerdos efímeros de la vida de varias personas mayores. Una visión de la propia artista a través de recuerdos prestados a lo largo de varios años y en varios países. Se trata de una reflexión sobre el papel que ocupa ‘el otro’ en la vida de cada uno y cómo los recuerdos ajenos, albergados en la memoria, pueden convertirse en parte de la propia biografía. ÍDEM tiene todavía varias propuestas más. Para conocer todos los detalles, podéis encontrar la información completa en www.lacasaencendida.es

No hay comentarios

Publicar un comentario