Subir

Festival Essencia 2017 en Cuarta Pared

 

¿Cómo contamos la felicidad? ¿ Cuál es la mejor manera de mostrarla en un escenario? ¿Qué lenguajes y recursos escénicos  nos ayudan en esa difícil tarea?

 

Llega la tercera edición de Essencia, el festival que creó Cuarta Pared hace tres años para aquellos que, como tú, después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más. Este festival, cuyo objeto es la reflexión sobre la teatralidad, tiene en esta ocasión como universo temático la felicidad. Disfrutaremos de cuatro piezas desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre.

 

¿Nos encaminamos hacia un mundo feliz? ¿O la presión de la felicidad continua se está convirtiendo en una nueva obligación, en una tiranía? ¿Cuánto hay de negocio en la idea de que nuestra felicidad depende de nosotros? ¿No hay  lugar para la melancolía, la tristeza o  la depresión  en la vida pública, en las redes?

 

Cuatro equipos diferentes convocados por ETC-Cuarta Pared, el área de investigación de la sala, han trabajado en torno a un único universo temático: felicidad/negocio de la felicidad. De modo independiente pero conectado. En procesos simultáneos y poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. La propuesta ha sido  investigar sobre cómo un mismo material dramatúrgico puede dar origen a diferentes propuestas escénicas según los lenguajes explorados. Dramaturgias textuales, performance, teatro físico, danza, multimedia… estos lenguajes  delimitaban y diferenciaban los caminos inicialmente  pero… la creación tiene sus propios cauces y la hibridación marca hoy día todos los procesos.

 

¿En qué habrá acabado todo? Lo descubriremos juntos y hablaremos de ello. Siempre, después de cada estreno, habrá un encuentro entre espectadores y creadores. Esto es la esencia de Essencia: el encuentro. Para que puedas preguntar, opinar y reflexionar sobre algo tan esencial para nosotros como es el teatro. Si el año pasado decíamos que vale la pena encontrarse  para ver, hablar y pensar el teatro,  este año te animamos a participar de todo el festival, ver cuatro propuestas que hablan de lo mismo de manera tan diferente.

 

 

Participantes de renombre

Esta tercera edición cuenta con prestigiosos participantes entre los distintos equipos: Julián Fuentes, ganador del Premio Max 2015 a Mejor dirección de escena; la bailarina Mónica Runde, dos veces ganadora del Premio Nacional de Danza y reconocidos dramaturgos como QY Bazo y María Velasco, entre otros.

 

 

La importancia del espectador

Essencia está dirigido a todos aquellos que después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más. Por ello habrá encuentros con todas las compañías tras las funciones. Para que nadie se quede con ganas de preguntar. Essencia, festival de la teatralidad se propone aunar vivencia y pensamiento, exhibición y reflexión. ¿Qué es el teatro? ¿Cuál es su esencia? Quizá no encontremos la respuesta, pero es bueno preguntarse por todo ello. Y mejor en compañía.

 

 

PROGRAMACIÓN III EDICIÓN FESTIVAL ESSENCIA

 

10% de Tristeza (Comer, cagar y volver a empezar)

29 y 30 de noviembre a las 20h. Encuentro con el público tras la primera función.

 

To no end

1 y 2 de diciembre a las 21h. Encuentro con el público tras la primera función.

 

Eras de la felicidad

6 y 7 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras la primera función.

 

La pastilla de la felicidad

9 de diciembre a las 20h y 10 de diciembre a las 21h. Encuentro con el público tras la primera función.

No hay comentarios

Publicar un comentario