Subir

Festival Escena Abierta Burgos 2018

 

El Festival Escena Abierta alcanza su decimonovena edición con una programación concebida para reflejar la diversidad artística más actual. Entre los días 12 y 21 de enero, Burgos acogerá un abanico de propuestas que reafirman las principales señas de identidad del certamen: la defensa de la libertad creativa y la muestra de nuevos lenguajes escénicos.

 

En esa línea se sitúan los siete trabajos pogramados: Rebota, rebota y en tu cara explota, de Agnés Mateus & Quim Tarrida; Fang (Barro), de Animal Religion; La costumbre de los ancestros, de Mos Maiorum; Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, de Teatro Xtremo; Biblioteca de ruidos y sonidos, del burgalés J. A, Portillo; Nadie es una isla, de Juan Navarro, y Nadie va a los cumpleaños en verano, de Hermanos Picohueso. Además, el ciclo hace un hueco al cine y a la música con la actividad paralela en la que se podrá asistir al estreno absoluto de la película El Camino de Santiago, de Santiago Cartujo, y al posterior concierto de Romo y los Cromos, que completan las veintidós citas convocadas por Escena Abierta 2018.

 

El Fórum Evolución, los teatros Clunia y Principal, el CAB, La Estación y la Sala Hangar acogerán los trabajos de una edición que abrirán el viernes 12 de enero (20h30) Agnés Mateus & Quim Tarrida con Rebota, rebota y en tu cara explota. El Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución recibirá este espectáculo (con una segunda función el sábado 13, a las 22:30) que invita a llamar a las cosas por su nombre para cuestionar la pasividad dominante ante fenómenos como la violencia machista.

 

Dos nuevos trabajos se unirán a la oferta de Escena Abierta en su segunda jornada. Animal Religion estará en el Teatro Clunia (sábado 13, a las 19h, y domingo 14, a las 12h30 horas) con Fang (Barro), un espectáculo en el que Quim Girón modela barro en directo entre acrobacias circenses y movimiento para hablar de la transformación de la materia. Mientras, Mos Maiorum propondrá una reflexión en torno a la emigración en La costumbre de los ancestros, una obra del denominado ‘teatro documental’, interpretada por Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudín y apoyada en grabaciones sonoras que se incorporan a la dramaturgia. Podrá verse el sábado 13, a las 20h30, y el domingo 14, a las 19h, ambos pases en el Teatro Principal.

 

 

 

 

Teatro Extremo

 

 

 

 

A la programación se sumará después Teatro Xtremo con su trabajo Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes. Una soprano (Ruth González), una pianista (Susana Sanabria) y un hombre que graba con su cámara (Ricardo Campelo) ponen en pie una performance que desde su título remite al mundo de la ópera y al surrealismo de Dalí. Este ejemplo de nuevas dramaturgias contemporáneas se representará en el Auditorio del Fórum Evolución (martes 16 y miércoles 17, a las 20h30). Entre el jueves y el domingo habrá hasta nueve oportunidades de encontrarse con el último proyecto del escenógrafo burgalés José Antonio Portillo, quien junto al músico Enric Monfort, presenta Biblioteca de ruidos y sonidos, un trabajo a medio camino entre las artes escénicas y la música donde los registros sonoros juegan un papel fundamental. Esta propuesta con aforo limitado estará en el CAB el jueves 18 y viernes 19, a las 19h y 21h; el sábado 20, a las 18h y 20h; y el domingo 21, a las 12h30, 18h y 20h.

 

Escena Abierta recibe el estreno nacional del ‘relato futurista’ Nadie es una isla, de Juan Navarro, una fábula entre lo arcaico y lo moderno protagonizada por un niño con la que el autor de la propuesta inicia un proceso de investigación sobre la realidad virtual. Núria Lloansi, Manuela Esparza y Pierre Péres dan vida en escena a este trabajo que podrá verse en el Fórum Evolución el viernes 19 y sábado 20, a las 20h30 en ambos casos. Esos mismos días, en La Estación (antigua estación de tren) y a las 22h30, Hermanos Picohueso implicarán al público en la puesta en escena de su Nadie va a los cumpleaños en verano. Diego Ingold y Lluki Portas compartirán protagonismo con los propios espectadores en este espectáculo en el que el audiovisual juega también un papel destacado.

 

Las propuestas de Escena Abierta se completan con la actividad paralela, que tendrá lugar durante la jornada inaugural, el viernes 12 de enero, en la Sala Hangar (a partir de las 22h30). Al estreno absoluto de la película El Camino de Santiago, de Santiago Cartujo, entre el ‘diario filmado’ y el falso documental, le seguirá el concierto de Romo y los Cromos, la banda burgalesa formada por Javier Romo junto a Ignacio García de Viedma, Javier Martínez Cob y Javi Perkins.

No hay comentarios

Publicar un comentario