Subir

Fernando Soto y Fran Calvo nos hablan de ‘La Casa del lago’, obra que se estrena en el Fernán Gómez

 

 

Por Ka Penichet/@KaPenichet 

 

 

El Teatro Fernán Gómez pone en pie este mes de marzo, ‘La casa del lago’, un thriller psicológico firmado por el australiano Aidan Fenessy, dirigido por el polifacético Fernando Soto y protagonizado por Verónica Ronda y Fran Calvo. ¿Qué pasaría si de pronto, una mañana despiertas en la habitación de un hospital acusado de un crimen y tu memoria a corto plazo no te permite recordar cómo has llegado hasta allí? Esta es la premisa de la que parte el texto, que tras habérmelo leído, apuesto que generará muchas inquietudes a los espectadores que se asomen al teatro. Tras un encuentro con Fernando y Fran me presentan una propuesta que arriesga por un género inusitado en la escena española y que transita por lugares oscuros de la memoria.

 

 

 

Tenéis la facilidad de levantar textos novedosos e inéditos

Fran Calvo: Puede ser, pero no es tan fácil porque puedo encontrar uno pero desde que lo tengo hasta que negocias un acuerdo pueden pasar años. A la hora de decidirte, lo importante es saber vislumbrar los posibles defectos que tiene para poder trabajar sobre ellos y ensalzar las fortalezas.

 

Fernando Soto: En realidad, este proyecto lo hemos podido levantar gracias al apoyo del Teatro Fernán Gómez . Es el hermano pequeño de otro que tenemos en mente.

 

 

No es la primera vez que trabajáis juntos, ¿Es Fernando tu director escénico fetiche o viceversa?

Fernando Soto: Eso es porque no hay otro mejor que yo (risas). Nosotros nos reunimos porque tenemos vocación de ser compañía. En este país es muy difícil encontrar gente que te ayude a levantar un proyecto y, ojo, que me estoy quejando yo que me considero un privilegiado.

 

Fran Calvo: A raíz de Constelaciones generamos un vínculo trabajando que es muy difícil de lograr hoy en día para hacer compañía porque un día te llaman de un sitio y mañana de otro. Con Constelaciones yo venía dándole vueltas a otro texto que ha surgido ahora que es Bailar en la oscuridad de Lars Von Trier. No lo sabe nadie.

 

 

Bueno, seré discreta y mantendré la información Off the record

Fernando Soto: No, no por favor, yo quiero que lo pongas y que estamos buscando financiación y a ver si alguien se digna a programarnos. Tenemos el Niemeyer en Avilés para estrenarlo.

 

 

¿Cómo resulta adaptar un thriller al teatro? No suele ser algo muy habitual en nuestra escena…

Fran Calvo: Lo complicado es llevarlo al teatro porque si nos vamos al thriller más clásico como el de Hitchcock o Poe, hay que manejar las atmósferas, los espacios, los planos… pero trasladarlo a teatro es otro código y me parece un reto que eso llegue. Por eso hay que generar tensión.

 

Fernando Soto: Yo recuerdo Un hombre con gafas de pasta de Jordi Casanovas en La pensión de las pulgas. Era un thriller mezclado con ciencia ficción y en los espacios reducidos suele funcionar.

 

 

El texto es un homenaje a Edgar Allan Poe…

Fran Calvo: Totalmente, desde el momento en el que menciona a personas que formaron parte de la vida de Poe hasta los guiños que hace el autor citando algún poema suyo.

 

Fernando Soto: Otro homenajeado en el texto digno de mención es Alfred Hitchcock, otro reto del autor que logra no mover a los espectadores de la butaca y les traerá reminiscencias del cine de éste.

 

 

Fran Calvo

 

 

 

Fernando Soto

 

El protagonista masculino sufre una especie de amnesia que da pie a que el espectador juzgue al personaje de diferentes maneras…

Fran Calvo: Hemos visto casos de gente que tenía amnesia anterógrada, que a raíz de un acontecimiento determinado se le iba la memoria y hay un caso de un documental que se llama Los 7 minutos de memoria en el que un señor mayor que tuvo un trauma en un momento determinado de su vida perdió la memoria. Está ingresado y no recuerda las visitas de su señora, sin embargo, recuerda cómo se toca el piano porque eso le ocurrió antes del trauma.

 

Fernando Soto: La manera en la que está construido el texto pone en la disyuntiva al espectador de discernir entre qué es verdad y qué es mentira sobre los acontecimientos que se suceden en la trama.

 

 

¿Habéis tenido algún tipo de contacto con el autor?, más allá del contractual

Fran Calvo: El primer contacto que mantuve fue con la compañía que montó este texto en Sidney. Les conocí en el Fringe de Edimburgo. Les seguí la pista y estuve pendiente cuando lo estrenaron. Si tuviera la oportunidad, me gustaría preguntarle qué fuentes ha consultado y cuál ha sido su inspiración.

 

Fernando Soto: Bueno, el 21 de marzo que organizamos el encuentro con el público, intentaremos hacer un skype con él.

 

 

¿Habéis tenido la posibilidad de ver el montaje original?

Fernando Soto: Es un texto que tiene cuatro años y sólo se ha montado en Australia, lugar de origen del autor, Aidan Fenessy. No hemos visto la obra montada pero sí visionado vídeos cortitos, fotos, un teaser…

 

 

¿Cómo ha sido el proceso de traducción del texto?

Fran Calvo: He hecho 10 versiones pero es muy respetuoso al original. La traducción es fiel y literal adaptando expresiones a nuestro idioma. Simplemente hemos modificado los nombres de los protagonistas para acercar la historia al público.

 

 

Si pudiérais elegir un único recuerdo de vuestra vida ¿Cuál sería?

Fernando Soto: El día que nació mi hija, no tengo ninguna duda. Fran, el día que me conoció a mí (risas).

 

Fran Calvo: Si, si, es una pesadilla recurrente. Yo me lo llevaría por algo familiar. Perdí a mi padre hace 6 años, probablemente la última vez que le vi sano. Siempre que me subo a un escenario el primer recuerdo que me viene es el suyo. También el momento en el que le dije a mis padres que me iba a estudiar fuera arte dramático.

 

 

Y borrar uno…

Fran Calvo: No sería confesable (risas).

 

 

 

 

Verónica Ronda

 

 

 

 

LA CASA DEL LAGO

Teatro Fernán Gómez

Del 2 de marzo al 1 de abril

No hay comentarios

Publicar un comentario