El Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre en Salamanca, abre sus fronteras al mundo al proponer la mayoría de actividades en formato digital y es que por primera vez FACYL compaginará las intervenciones en internet con actuaciones presenciales en la propia ciudad.

Nombres de creadores internacionales como Laurie Anderson, Meredith Monk, Steve Reich, Milo Rau o Thomas Ostermeier, así como representantes de la cultura y el arte como Concha Jerez, Germán Rey o Klaus Obermaier, entre muchos otros, participarán en este gran evento.

 

El Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León, abre sus fronteras al mundo

 

Por Redacción

 

FACYL, el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, afronta su decimosexta edición en medio de una realidad marcada por profundos cambios en las maneras de producir, distribuir y compartir contenidos culturales para su participación y disfrute. Presencial, digital y seguro.

En esta edición el festival amplía su oferta cultural más allá del territorio de Salamanca para presentar en la red muchas de sus ofertas, que tendrán lugar entre el 22 y el 26 de septiembre. La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León considera que la situación excepcional que se está viviendo hace que sea necesario extremar la seguridad para proteger la salud de la ciudadanía. Para ello, se lleva trabajando de una forma continuada e intensa para intentar compaginar la oferta digital con la presencial, manteniendo la calidad imprescindible de un evento que ya está arraigado en Salamanca, junto con las garantías sanitarias necesarias para seguir impulsando la cultura en un entorno seguro.

Una programación intensa en las redes, de acceso gratuito, con el prestigio de numerosos participantes internacionales que han accedido a acompañarnos en este viaje y para las que contaremos con traducción simultánea para quien le interese, con calidad profesional para trasladar a los hogares el estado de la cuestión cultural hoy en España y en el mundo.

Para esta edición el festival ha querido contar con un equipo para programar todo su contenido: Maria Caudevilla (fundadora de la compañía Baraka Teatro y que forma parte de la selección del Centro Dramático Nacional en el laboratorio de trabajo entre Rusia y España), Cristina Sitz-Gento (Directora de Programas del Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas, IKG) y Juana Escudero (Subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Ocio en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para lograr ese intercambio cultural, FACYL cuenta con artistas nacionales e internacionales de gran renombre internacional como la creadora y cantante norteamericana Laurie Anderson, la artista española Concha Jerez, el compositor Steve Reich (uno de los artistas pioneros del minimalismo), el director de la Schaubühne, Thomas Ostermeier, la directora de la Asociación Europea de Festivales, Kathrin Deventer, el patrono de la Fundación García Márquez, Germán Rey, la artista multimedia Meredith Monk, el dramaturgo Milo Rau o la coreógrafa Siobhan Davies entre otros creadores y mediadores de referencia.

 

FACYL 2020: PROGRAMACIÓN ONLINE. CONVERSACIONES SOBRE LA CULTURA

Laurie Anderson conversa con Fietta Jarque
Laurie Anderson: Un millón de cosas por hacer.

La periodista Fietta Jarque dialoga con la artista multimedia Laurie Anderson en torno a su trabajo, a las claves de su constante búsqueda creativa en las últimas décadas y al estado de las artes y la cultura contemporánea en este tiempo de mutaciones tecnológicas.

 

Meredith Monk
Meredith Monk. Foto: Christine Alicino

 

Meredith Monk conversa con Miguel Oyarzun
Meredith Monk: Siempre con mente de principiante.

Reciente aún su último trabajo musical en colaboración con el grupo Bang On A Can, Meredith Monk, una de las grandes referencias del trabajo multidisciplinar en el campo de la creación, dialoga con Miguel Oyarzun en torno a la importancia de las formas de trabajo abiertas, los procesos colaborativos y la función social del arte en una sociedad en transformación.

 

Steve Reich conversa con Pedro Pablo Cámara, Juanjo Guillem y Luis Ángel de Benito
El mundo «como voluntad y repetición».

Si adaptamos así el famoso título de Schopenhauer, casi nos da ¡¡Steve Reich!!. Su música difícilmente puede ser clasificada en las Wikipedias con el término ‘minimalismo’. Reich probablemente es auténtico ‘viento’ de la vida actual: suaves espirales, biorritmos de Nueva York, lo efímero de las sensaciones románticas, pasiones golpeteadas, mestizajes de África con el edificio Nakagin, latidos en inventarios mágicos… pero sobre todo la acción, en tiempo real, del proceso compositivo. «Quiero que mi música marque alguna diferencia en sus vidas», declara Reich, que se sintió feliz de apartarse de la ortodoxia de Darmstadt en los 70s y hacer música «tonal, tonalísima» (convocando a Thelonius Monk y Perotin) para convertirse, hoy con 86 años, en uno de los compositores más influyentes de nuestro tiempo.

 

Thomas Ostermeier conversa con Maja Zide
Abismos  

El director Thomas Ostermeier y la dramaturga Maja Zade colaboran desde hace muchos años. En 2019 Thomas Ostermeier ha representado la obra de teatro de Maja Zade, abgrund, en el Schaubühne. ¿Qué tipo de situaciones, personajes y constelaciones son interesantes para el teatro? ¿Qué hace que valga la pena contar una historia en el escenario? En su encuentro online para el festival FACYL, los dos creadores teatrales dan una idea de su trabajo, su enfoque artístico y sus diferentes enfoques como dramaturgo y director.

 

Milo Rau
Milo Rau. Foto: Phile Deprez

 

Milo Rau conversa con Arno Gimber
El teatro del futuro entre institución moral y entretenimiento.

Milo Rau en la actualidad es uno de los dramaturgos más originales e innovadores a nivel internacional. Sus obras son altamente políticas y en la conversación con él hablaremos de su compromiso social, la delimitación entre ficción y realidad, una nueva estética escénica y, en general, de su visión del teatro en el futuro.

 

Duncan Macmillan conversa con Aina Tur
¿Qué diablos hacemos ahora?

Dos creadores teatrales de diferentes países se encuentran por primera vez para compartir pensamientos sobre cómo hacer teatro para estos tiempos. Será una conversación fluida, no planificada e impredecible, que abarcará la política global, la crisis climática, el drama en línea y si el teatro volverá a ser el mismo después del cierre. También, esperamos, que sea más divertido de lo que parece.

 

Franco Bianchini conversa con Arjo Klamer
El valor de la cultura: más allá del dinero.

En un tiempo en el que muchas organizaciones y profesionales siguen tratando de demostrar que la importancia social de la cultura está unida a su peso en la economía global y local, hay otras miradas posibles que nos acercan al sentido de las políticas culturales como generadoras de un capital cultural comunitario, difícilmente sometibles a una defensa ligada tan solo a su valor como mercancía.

 

Germán Rey conversa con Alfons Martinell
Laboratorio de atrevimientos.

Una conversación sobre maneras de utilizar los instrumentos del oficio de la cultura para transformar lo grande y lo pequeño con palancas para lo local y lo global. La experiencia de Germán Rey y de Alfons Martinell ha coincidido en diversos proyectos disruptivos que han ayudado a cambiar el papel de la cultura en la vida diaria de muchas comunidades.

 

Ernesto Ottone conversa con Àngel Mestres
Instituciones culturales para un mundo en cambio.

¿Qué instituciones culturales necesitamos en 2020? ¿Cuáles han de ser los nuevos modelos de apoyo, acceso y participación en las artes y la cultura? ¿Cuál es el papel de las administraciones internacionales que han de incidir en la vida cultural en un mundo en cambios?.

 

Chus Martínez conversa con Gemma Carbó
Hacia una nueva formación artística.

Las actuales instituciones para la formación y la mediación artística están sufriendo profundas transformaciones para adaptar sus programas y misiones a las transformaciones crecientemente aceleradas de la esfera cultural. La experiencia internacional de Chus Martínez en los distintos campos de la gestión y la mediación en el sector, dialoga con Gemma Carbó sobre la crisis de la tradición y las visiones alternativas de distintos centros internacionales.

 

Jeannette Snowball conversa con Bojan Milosavljevic y Lluís Bonet
Derechos culturales, espacio público, democracia, bienestar y seguridad.

Una reflexión en medio de la pandemia. En un momento de traumática transformación social. ¿Es ahora el momento de ahondar en el potencial de la cultura como antídoto de la crisis y como el cuarto pilar del desarrollo sostenible? Esta pandemia nos llama a ensanchar nuestras prácticas culturales y a repensar sus implicaciones para la sociedad y cuál es su papel en las agendas globales.

 

Kathrin Deventer conversa con Patricia Gabeiras
Contra la festivalización. Pasado y futuro de los festivales.

La proliferación de festivales en los programas culturales, ligada muchas veces a las políticas turísticas y de atracción de grandes públicos, ha convertido estos eventos en motivo de controversia. Pero ya son muchos los casos de iniciativas que quieren devolver a estos encuentros un carácter y sentido en el marco de una cultura sostenible. Dos conocedoras excepcionales del estado de la cuestión conversan en torno a su presente y futuro.

 

Siobhan Davies Dance
Siobhan Davies. Foto: Rachel Cherry

 

Siobhan Davies conversa con Annie Pui Ling Lok
Desmontando el legado. Una conversación con dos coreógrafas.

En abril de 2021, la artista de danza independiente Annie Pui Ling Lok tomará el relevo como directora artística conjunta de Siobhan Davies Studios (SDS) en colaboración con la productora/conservadora Kat Bridge. Siobhan Davies fundó originalmente SDS en 2006 en búsqueda de una nueva dirección artística para su propio trabajo y como centro que favoreciera que la danza estuviese en contacto con otras disciplinas. Desde su apertura, los estudios han ido dirigiendo cada vez más sus recursos a apoyar a bailarines independientes, lo que ha llevado a Siobhan Davies a querer renunciar al cargo de directora artística. Este hecho marca un momento dinámico para ambas artistas, para la organización y para el sector en general. Las dos artistas, que son amigas, discutirán sobre el cambio y la necesidad de desmontar el legado mientras se acerca el momento en que una tomará el relevo de la otra en los estudios.

 

Alicia Sellés conversa con Luz Estela Peña Gallego
Las bibliotecas: donde se aprende a leer y entender el mundo. 

Las bibliotecas hoy están preparadas para continuar con el acelerado proceso de cambios tecnológicos y funcionales que han transformado ya en muchos lugares su función en la comunidad. En la conversación, ambas expertas abordarán el vital papel de las instituciones culturales básicas, universales de proximidad: Las bibliotecas, espacios físicos y también virtuales de proximidad como centros de transformación social, lugares de encuentro y colaboración, además de su imprescindible función de acceso universal a la lectura, a la cultura y al conocimiento.

 

Concha Jerez + José Iges + Fernando Castro
Concha Jerez: La memoria recuperada.

Una de nuestras artistas más internacionales dialoga con dos colaboradores y expertos de su obra, en torno al sentido del trabajo artístico en la sociedad digital y a su función para reclamar y reivindicar el papel de la creación frente al masivo borrado de la memoria, constante en este entorno.

 

Reinhold Friedl + Gerriet K. Sharma + Verena Lercher + Denzel Russell
Unir las disciplinas. Salir de la zona de confort.

En esta conversación recabaremos las condiciones, aplicaciones y limitaciones de la multidisciplinariedad en la producción de conocimiento e innovación cultural contemporáneas. Se ha debatido mucho sobre este término en los últimos 20 años en el mundo del arte, la artesanía y las ciencias, en conexión con todos los tipos de fuerzas económicas. Casi cada intento «progresivo» da la sensación de que debe concebirse alrededor de esta noción ominosa.

Parece tener la clave a un tipo diferente de conocimiento, algo que la sociedad necesitaba y necesita urgentemente, una atmósfera distinguida de placentero aprendizaje, entendimiento, aprendizaje mutuos, y unas formas más creativas de producción. La aclamada mentalidad emergente de nuestro tiempo está fundamentada en este campo de técnicas, experiencias y emociones compartidas.

 

Alberto Bernal
Alberto Bernal. Foto: Rubén Vega

 

Alberto Bernal + Óscar Escudero + Belenish Moreno-Gil
Interdisciplina y nuevos medios ante los retos de la nueva creación musical.

A lo largo de última década la creación musical ha consolidado una serie de procesos que llevaban largo tiempo gestándose paralelamente en otras disciplinas artísticas. Consecuencia del giro performativo de las artes, del abaratamiento de las tecnologías creativas y de una cultura audiovisual fuertemente arraigada, ‘lo musical’ ha dejado de remitir a lo exclusivamente sonoro. Los intérpretes se enfrentan, pues, a obras que exigen de ellos una aproximación profesional hacia campos que superan la dimensión de sus propios instrumentos, extendiéndose a la programación de software, la manipulación de dispositivos de realidad virtual o la fabricación de instrumentos en una suerte de luthería post-instrumental. Sin embargo, estas nuevas perspectivas siguen siendo marginales dentro del sistema educativo español.

 

Klaus Obermaier + Alexander Vert
Comprensibilidad en performances e instalaciones audiovisuales.

Muchas performances e instalaciones audiovisuales comparten un problema común: la música (sin letras) y el sonido, así como las imágenes abstractas, muy a menudo no tienen un significado convencional o carecen de sustancia y es difícil entender las conexiones entre lo que está sucediendo y por qué. ¿Pueden las tecnologías interactivas ayudar a crear más profundidad y mejorar la comprensión para el público y el usuario?