ESZENIT es un festival multidisciplinar que apuesta por reconciliar a Madrid con su cielo, abriendo las azoteas de la ciudad al disfrute comunitario de las artes en vivo.
Durante los viernes 20 y 27 de septiembre te subimos a las alturas para disfrutar del trabajo de artistas punteros y emergentes de diferentes ámbitos y disciplinas. Danza, poesía, música y teatro. Azoteas, birra y puestas de sol. Se puede decir más claro, pero no más alto.

La II Edición de ESZENIT, titulada ‘Pulso, latido, compás’, propone una exploración de las tensiones existentes entre expresión/forma y emoción/métrica. Una dialéctica que tiene el cuerpo como sede y la vida cotidiana como marco y campo de batalla donde diferentes ritmos, internos y externos, pugnan por coreografiar y determinar nuestro devenir.

Durante tres viernes consecutivos de septiembre, os invitamos a uniros a una nueva fiesta mancomunada del movimiento, la duración y la presencia, con el ritmo como invitado de honor. Porque los latidos del corazón tienen un pulso que los compases de la razón no pueden domar, veníos arriba con nosotras a bailarlos y cantarlos.

 

Tu hora es la mía?
¿Tu tiempo, reloj, el mío?
Antonio Machado, «Poema de un día»

 

La segunda edición de ESZENIT, ahonda en la doble dialéctica, consustancial a la danza, entre expresión y forma y entre las temporalidades intrínsecas y viscerales propias del cuerpo y de la vida -que Bergson identificaba con la duración- y aquellas extrínsecas, mecánicas y espacializadas, que gobiernan con agujas de hierro las primeras.

Como forma de expresión, la danza permite vehicular, visibilizar y expandir los ritmos orgánicos que convierten el tiempo en puro movimiento, en un fluir continuo irreducible a unidades discretas. Como ejercicio formal, sin embargo, está también sometida, con sus bondades y constricciones, al rigor de la forma y de la coreografía.

Como una danza, nuestras vidas coreografiadas transcurren también entre estos polos y son el silencioso campo de batalla en el que pugnan por imponer su dictado una multiplicidad de ritmos y partituras -biológicos, libidinales, sociales, económicos, algorítmicos, arquitectónicos-, cada vez más condicionados por los imperativos de respuesta y las conductas pulsionales que inducen los dispositivos electrónicos que mediatizan nuestra relación con el mundo.

Henri Lefebvre denominó ritmoanálisis al estudio de esa compleja madeja de temporalidades que se entretejen en el espacio-tiempo y cuyo producto es la propia vida cotidiana: ese sustrato fundamental donde arraiga, en todos nosotros, el secreto deseo de una vida mejor. Mas ese deseo irrenunciable implica siempre la lucha constante contra una inercia mecánica y espuria. Porque, como se preguntaba el poeta, ¿miden lo mismo el latido de corazón y el tic-tac del reloj?

Con esa pregunta en mente, ESZENIT 2019 reúne en las alturas un muestrario maravilloso de cuerpos, voces, ritmos e instrumentos, cuyo diálogo deriva en una explosión de efectos y afectos que dotan al tiempo, entendido como movimiento y duración, de una intensidad singular, gozosa e imprevisible.

Porque los latidos del corazón tienen un pulso que los compases de la razón no pueden domar, conviene bailarlos.

Estáis todas invitadas.

 

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE / 19h
IED MADRID, sede Innovation Lab. Punto de encuentro: Av. de Pedro Diez, 3 (Carabanchel)
Volumen 1, de Mucha Muchacha
Este joven colectivo artístico llamado a renovar los lenguajes del flamenco presenta su pieza Volumen I, una oda al empoderamiento femenino a través de la recreación de diferentes escenas cotidianas.
Good Girl, de Las Hermanas Gestring
Laura Morales y Greta García, un dúo sin límites creativos y capaz de adaptarse a lo inmediatamente disponible, presentan una particular sinfonía de la vida cotidiana dividida en tres actos.

 

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE / 19hABC SKY
Punto de encuentro: Calle Serrano, 61 (Salamanca)
IU, de La Sala
LASALA será la encargada de poner el broche final a ESZENIT 2019 con su interpretación de IU, un ‘pas de deux’ de belleza sobrecogedora, con impactante puesta en escena y música de Arvo Pärt. «Nosotros, en un mundo de sombras, respirando luz».
Un poco de Nadie, de Cía. Carmen Fumero
La compañía bailará Un poco de nadie, una pieza a tres que explora con sensibilidad y elegancia las sensaciones de frustración, rechazo y no pertenencia que acompañan a veces el reverso oscuro del anonimato. Porque todo alguien fue alguna vez un don nadie.