SUSCRÍBETE

“Un teatro ha de ser un espejo del mundo”

Os traemos la entrevista realizada a Carme Portaceli como parte de la programación del IV Festival Piel con Piel, dirigido por la compañía Calatea y que este año se celebra de forma digital a causa de la crisis del COVID 19.

 

Por Paula Pascual de la Torre, intengrante de la compañía Calatea. 

 

Un ejercicio necesario, no solo en el arte sino en la vida, es aquel de buscar referentes. Esta búsqueda es constante e insistente, nos ayuda a caminar. La idea es poder luego dialogar con estos referentes, ya sea a través de sus obras, de sus historias, de su memoria… o, si hay suerte, en una conversación directa, como la que nos ha regalado nuestra invitada en esta ocasión es Carmen Portacelli. Directora teatral con una larguísima trayectoria; varios premios Max y premios Butaca; directora artística del Teatro Español entre el 2016 y el 2019; y durante muchos años también profesora de dirección e interpretación en el Institut del Teatre.

 

Dice Carme, al hablar de sus años de gestión en el Teatro Español que para ella lo más importante es el impacto social, y acercar las artes a la ciudadanía, así como abrirse a nuevos lenguajes. Conversamos sobre los criterios para dirigir un teatro institucional, sobre la necesidad de seguir luchando por la igualdad de oportunidades, sobre algunas de sus obras como Mrs Dalloway y Prostitución y sobre las posibilidades del teatro para, como defiende la directora, hacer “a las personas más felices”.

 

Podéis ver la entrevista completa aquí:

 

Piel con Piel es un proyecto de creación artística para adolescentes que actúa para acabar con las violencias machistas y, en concreto, para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual. Con este objetivo, más de 100 jóvenes entre 14 y 17 años, pertenecientes a 10 diferentes institutos de secundaria de Madrid ponen sobre los escenarios obras de teatro de creación propia, volcando sus reflexiones, deseos y preguntas ante un público adulto, familias, profesores y ante sus coetáneos.

 

El proceso de creación escénica está dirigido por un grupo de artistas profesionales y tiene una duración de 6 meses. El ciclo del proyecto culmina con el Festival Piel con Piel (¡ya en su cuarta edición!) y que este año, excepcionalmente y ante la imposibilidad de encontrarnos en un teatro (el festival debía celebrarse en la RESAD – Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) será acogido en una plataforma digital, hasta el 17 de julio. Esta entrevista es uno de los contenidos periféricos que arropan las creaciones hechas por los jóvenes.

 

Comparte este post