Subir

Encuentro entre Juan Mayorga y Jarosław Bielski en la Fundación Carlos de Amberes

 

 

El 6 de noviembre tendrá lugar el esperado encuentro entre Juan Mayorga y Jarosław Bielski (cofundador de Réplika Teatro) en la Fundación Carlos de Amberes. El debate, moderado por el crítico de teatro Juan Ignacio García Garzón, estará dedicado a la visión polaca y española de los conflictos de los siglos XX y XXI, y el papel de la dramaturgia contemporánea en su configuración.

 

Sin duda, uno de los rasgos más importantes del teatro, tanto en la cultura occidental como oriental, es su particular sensibilidad hacia la temática de la Memoria. Sin embargo, el teatro y el arte en general siguen enfrentándose con la necesidad de encontrar un nuevo tipo de lenguaje, unas nuevas estrategias y unas herramientas determinadas para representar la experiencia de la guerra. Dentro del marco del fenómeno descrito por el norteamericano Marvin Carlson, en la dramaturgia contemporánea encontramos una relación de varias tendencias: la liberación del teatro del enfoque ingenuo, sobreesteticista o periodístico, la activación de la postmemoria al relatar acontecimientos olvidados o la visión polifacética de la Memoria. Todas ellas son fruto tanto de las condiciones locales y la historia de cada país como de las experiencias individuales de sus creadores.

 

El debate ‘El teatro como medio para cultivar la Memoria’ tiene como objetivo presentar el modo en que el teatro contemporáneo polaco y el español tratan de superar la ‘estigmatización’ de su pasado trágico. La intención principal de los invitados será la creación de una amplia reflexión sobre la Cultura de la Memoria en Europa. Partiendo de este contexto y como preparación previa a las celebraciones del Centenario de la recuperación de la Independencia de Polonia que tendrá lugar en 2018, consideramos que dicho acto brinda una oportunidad especial para deliberar sobre la Cultura de la Memoria tanto dentro de España y Polonia como en Europa en general.

 

El evento comenzará en la Capilla de la Fundación Carlos de Amberes con una lectura dramatizada de Autorretrato o la estrella, dirigida por Jarosław Bielski, un monólogo teatral, interpretado por la actriz y cofundadora de Réplika Teatro Socorro Anadón, basado en la obra La estrella del dramaturgo polaco Helmut Kajzar, y en algunos fragmentos de poemas de Tadeusz Różewicz, uno de los mejores poetas y dramaturgos polacos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

 

 

El teatro como medio para cultivar la Memoria
6 de noviembre de 2017, 19.00 horas

Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello 99, 28006 – Madrid
www.fcamberes.org

 

Contarán con la presencia de los dramaturgos Juan Mayorga y Jarosław Bielski y la invitada de honor la Excma. Sra. Doña Marzenna Adamczyk, Embajadora de la República de Polonia ante el Reino de España.

 

Organizadores
Instituto Polaco de Cultura en Madrid
Réplika Teatro
Fundación Carlos de Amberes en Madrid

 

Patrocinio honorífico
Embajada de Polonia en Madrid

No hay comentarios

Publicar un comentario