Subir

Empieza el 31º Certamen Coreográfico de Madrid

 

Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta en Conde Duque una completa programación dedicadas a la danza contemporánea dentro del la 31a edición del Certamen Coreográfico de Madrid.

 

Los 14 coreógrafos seleccionados en esta edición muestran sus propuestas el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre a las 19h30 en el Teatro Conde Duque. Tras estas actuaciones, un jurado internacional decidirá primero a los finalistas y luego a los premiados que volverán a representar sus piezas el día 1 y 2 de diciembre respectivamente, también a las 19h30.

Estos creadores, procedentes de distintos puntos de España (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana), optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas nacionales e internacionales.

Además, el Certamen cuenta con la participación de dos compañías invitadas tras la actuación de finalistas y premiados: Carmen Fumero y Miguel Ballabriga el 1 de diciembre con la pieza …Eran casi las dos, y Clara Pampyn de la Compañía Laimperfecta el 2 de diciembre con el estreno de la pieza Concierto.

Ambos días, entre 18h30 y 19h15, la Sala Polivalente de Conde Duque acoge la muestra de cinco solos en estado de germen seleccionados en el proyecto Me, Myself & I con acceso libre al público. Esta es una iniciativa pensada para brindar visibilidad y contacto con el público a piezas coreográficas de un solo intérprete en su etapa inicial de creación.

 

 

En torno a la celebración del Certamen, Paso a 2 presenta también otros proyectos y actividades para distintos públicos:

 

Estreno del documental ENEUS, dirigido por Javier Ferreiro, basado en el proyecto pedagógico ‘Esto no es un selfie’ (ENEUS), impulsado por Paso a 2 y creado por la Asociación Territorio Social. Esta premier se realizará el 28 de noviembre a las 19h en el Salón de Actos.

 

Taller El cuerpo activista, dirigido a profesionales, que se celebra entre el 20 y el 24 de noviembre. Este taller está relacionado con el proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, del que Paso a 2 es socio, y que se dedica a la formación de coreógrafos, dramaturgos, intérpretes, organizaciones y públicos sobre la escenificación de las nuevas lecturas de género, en toda su diversidad.

 

Taller Palabras en movimiento, que cumple su 10o aniversario y tiene abierta su inscripción dirigida a personas interesadas en el Periodismo especializado en Danza. Esta edición tendrá dos modalidades: la primera, El reportaje radiofónico, dirigido por Olga Baeza, de RNE, y la segunda, La crítica y la crónica (incluye uso del inglés), con Sanjoy Roy, de The Guardian (UK). Las novedades de este año se inspiran en el proyecto europeo Springback Academy, de la plataforma anual Aerowaves/Spring Forward.

 

Taller ¿Cómo se mueve la Danza?, de La Locomotora, dirigido a profesionales del sector que quieran conocer los conceptos básicos de comunicación on y offline. Será el jueves 23 de noviembre de 18h30 a 20h30.

 

 

 

Sobre Paso a 2

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos. Dedicamos nuestro tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promovemos los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Nuestra red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

 

 

Programación completa

El Certamen Coreográfico de Madrid, que este 2017 cumple 31 años promoviendo la danza y otras disciplinas artísticas en la capital madrileña, se celebra los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque, a través del cual ya están a la venta las entradas para todas las funciones.

 

El orden de actuación de los 14 coreógrafos/as seleccionados/as en esta 31ª edición, sus piezas y los intérpretes con los que actúan, son:

 

MIÉRCOLES 29 – 19h30

 

Diego Sinninger (Cataluña) – Liov – Diego Sinninger y Kiko López.
Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor (Comunidad Valenciana) – Los que pierden las alas – Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor.
Adán Coronado (Madrid) – E333 – Adán Coronado, Eva Alonso y Leonardo Robayo.
Luis Carlos Molina (Madrid) – w a f – Luis Carlos Molina y Alberto Almazán.

 

DESCANSO

 

Celia Sako (Andalucía) – La Siesta – Mª Celia López, Silvia López y Andreu Riquelme.
Inés Narváez (Madrid) – tr3s – Inés Narváez y Mónica Runde.
Riccardo Buscarini (Italia/Madrid) baila con Alberto Alonso la pieza L´età dell´horror – Cía. Riccardo Buscarini.

 

 

JUEVES 30 – 19h30

 

Silvia Batet (Cataluña) baila con Bruno Ramírez la pieza La doble hélice.
Joaquín Collado (Cataluña) coreografía la pieza Nereidas que bailan Martina Rocosa y Julia Sanz – Cía. Antes Collado.
Mario Bermúdez -Marcat Dance- (Andalucía) baila con Catherine Coury, Violeta Wulff, Paula Montoya, Francisco Martínez, Itxasai Mediavilla la pieza Codara.
Javier Guerrero (Cataluña) coreografía la pieza Business World que bailan Joel Meda y Julia Fernández – Cía. Montón de Paja&Trigo.

 

DESCANSO

 

Laura Alcalá, David Menéndez, EmmaRiba (Cataluña) bailan la pieza A.C.A. y mazallá – Cía A.C.A.
Natalia Fernandes (Brasil/Madrid), Dakota Comín, Isabela Rossi, Teresa Santos y Gonzalo Simón bailan la pieza Estudios para Anatomía – COREOGRAFÍA – Cía. Natalia Fernandes – Projects for Anatomy.
Oihana Vesga (País Vasco/Londres) – Motivaction – Ruben Brown y Oihana Vesga

 

 

VIERNES 1 DICIEMBRE

18h30. Muestra de las cinco coreografías seleccionadas dentro del certamen de solos Me, Myself & I con entrada libre en la Sala Polivalente de Conde Duque (Planta baja).

19h30. Función coreografías finalistas + Cía. invitada Carmen Fumero con …Eran casi las dos
Entrega de premios. (Entrada conjunta).

 

 

SÁBADO 2 DICIEMBRE

18h30. Muestra de las cinco coreografías seleccionadas dentro del certamen de solos Me, Myself & I con entrada libre en la Sala Polivalente de Conde Duque (Planta baja).

19h30. Función coreografías premiadas + Cía. invitada: Clara Pampyn de Cía. La Imperfecta con Concierto. (Entrada conjunta)

 

 

Para muchos de las creadoras y creadores que participan, el paso por el Certamen supondrá un punto de inflexión en su carrera, una catapulta que les impulsará a todo un conjunto de infraestructuras, programaciones y asesoramiento específicamente pensados como inversión de futuro. Los artistas seleccionados optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. La filosofía del Certamen comprende ampliar los procesos interactivos con el público y los profesionales del sector, ya sean programadores, profesores o gestores culturales.

No hay comentarios

Publicar un comentario