Popular y vanguardista

 

Por Álvaro Vicente/@AlvaroMajer 

Foto portada: Kelly Moran

 

En su decimoséptima edición, Electrónica en Abril le toma el pulso a algunas de las figuras más interesantes y representativas del panorama musical contemporáneo, donde la vanguardia forma parte, cada día más, de la cultura mainstream y de aquellas producciones destinadas a un público masivo. Del 4 al 7 de abril en La Casa Encendida.

 

La decimoséptima edición del festival de música electrónica contemporánea de La Casa Encendida llega con la idea de minar los límites entre el underground y el mainstream, dos ‘palabros’ tan definitorios como reduccionistas en un mundo que cambia a una velocidad a prueba de terminólogos del estructuralismo añejo. Cada día más, lo popular inunda la vanguardia y la vanguardia se derrama en los gustos masivos. Así es como estos cuatro días de ‘musicote’ se llenan con productores que no han querido abandonar un lenguaje propio, muchas veces cercano a la experimentación, pero con el que han conseguido llegar a una audiencia más numerosa, sea por los sonidos que reinterpretan o por las puestas en escena que despliegan, más atractivas o con discursos más reconocibles por cualquier mortal avezado.

 

Modernidad líquida

Todo es susceptible de ser esto o aquello y desde Electrónica en Abril se reivindica el uso libre de la vanguardia, con músicos de perfil independiente que están llamados a protagonizar el futuro. Hay estilos contaminados de reguetón, como ocurre con Kelman Duran o Clara! El primero actuará la misma noche, la del 5 de abril, con Sinjin Hawke & Zora Jones y Okzharp & Manthe Ribane completando el cartel. Tres maneras de entender el baile, desde la música de club, los patrones hermanados de Londres y Johannesburgo y el giro al citado reguetón de Duran. Pero el festival lo abre el día 4 Tashi Wada, el hijo del Fluxus Yoshi Wada, con el grupo que forma junto a Julia Holter y Corey Fogel. Presentan Nue, un álbum que bebe de la música devocional, psicoacústica y minimalista. El día 5 actúa también Group A (ruido sin fin, poesía y live-paintings desnudas) y el 6 llega el turno de la pianista norteamericana Kelly Moran y el cartel triple formado por Lee Gamble, Angel-Ho y Clara!

 

Para ir en familia

Que sí, que también se puede ir con niños a Electrónica en Abril, por las mañanas. El domingo 7 para escuchar a MOW, talentosa madrileña de voz etérea que despliega un discurso entre el dream pop y la electrónica elegante. Y el sábado 6 con lo nuevo de Chisme, el proyecto del hombre orquesta gallego Fernando Epelde.

Cyberpop, urban ciclotímico, yo qué sé… mejor nos lo explica él mismo aquí debajo…

 

 

Electrónica en Abril 2019 en Madrid
Fernando Epelde

¿Qué es Chisme?

 

Por Fernando Epelde/@FerEpelde

 

Chisme es un proyecto de electrónica en el que colaboro, mano a mano, con mi peor yo. Una propuesta audiovisual que parte siempre de mi memoria auditiva y que ha dado ya tres trabajos como fruto, el último de ellos titulado Médium porque he tenido la sensación de no haberlo compuesto yo.

Creo que este factor de imprevisibilidad es lo que me mantiene enganchado a este proyecto que comenzó siendo mayormente experimental y al que han vuelto las canciones. Unos temas de los que me siento relativamente partícipe, porque en ellos aparecen samplers de Cicciolina, Jonas Mekas o Maya Angelou en convivencia con letras propias y, sobre todo, con unas composiciones que generan una sensación de peligro que persigo, más que nunca, en la música que hago.

Además, resultan fundamentales en la puesta en escena de Chisme, unas visuales que comenzaron siendo una contestación a la música en forma de modelos en 3D y que se han ido expandiendo a través de vídeos extraídos de mi día a día, hasta convertirse en una galería un tanto macabra de mi propia memoria.

No, no soy el que controla este proyecto. Podría sentirme, a lo sumo, material conductor de esas voces que hablan por mí.

Lo que más me gusta de Chisme es que deja mucho espacio al oyente. Frente a otros trabajos en los que primaba la búsqueda de la consistencia, en este proyecto trabajo canciones que no aspiran a nada y que alguien debe vestir para darles forma.

Con todo, este último disco, al menos, no es una digresión sobre el acercamiento a la tragedia como lo fue Alcàsser92, aunque a mí me resulte, si cabe, todavía más inquietante, porque no logro comprender por qué los materiales que lo conforman se han vuelto tan centrales en mi música: samplers extraídos de escenas de películas porno-gay protagonizadas por hombres heterosexuales o fragmentos de canciones Maristas… supongo que a mi peor yo no le agradan los temas universales y que mi opinión en Chisme no cuenta demasiado.

La próxima vez creo que será mejor que le preguntes a él.

 

Chisme. La Casa Encendida. 6 de abril a las 12h