Subir

El ZIP vuelve al Teatro Español

Zona Inclasificable y Periférica

 

El Teatro Español reserva nuevamente su final de temporada, con el ZIP, a los lenguajes escénicos más o menos innovadores que buscan ensanchar los límites de las disciplinas teatrales y sus posibilidades combinatorias, huyendo de lo establecido y lo convencional

 

 

Por Álvaro Vicente/@AlvaroMajer

 

 

Foto portada: ‘Matria’, de Carla Rovira

 

 

La directora del Español, Carme Portaceli, pretende convertir el ZIP en un ciclo anual que suponga “una oportunidad de impulsar nuevas y distintas relaciones entre el Teatro Español, la ciudad, el público y los profesionales”. Va por buen camino, ya que esta segunda edición consolida un nuevo espacio en Madrid para las manifestaciones escénicas más contemporáneas y, aunque sean pocos días, viene a añadir una posibilidad más (junto a Canal, Matadero o La Casa Encendida) para aquellos creadores y aficionados que buscan un teatro distinto, una experiencia alternativa, un potencial encuentro con formas diferentes de encarar los discursos plásticos y textuales y las disposiciones espaciales en relación con el espectador.

 

¡Poder raruno!

Con la temporada que llevamos, concentrar 10 espectáculos en 6 días puede ser un empacho. Habrá que elegir. El ciclo arranca con La Traviata (12 y 13 de junio), de la compañía del asturiano Anto Rodríguez, que define la pieza como “un ejercicio que cambia”. Cuánto queda de la obra de Verdi -si es que queda algo- habrá que ir para comprobarlo. La siguiente compañía, Podería vital, llega con su pieza 1000 preguntas antes de cantar una canción (12 y 13 de junio), una obra escénica pensada como una composición musical compuesta por 1000 preguntas y una canción, una canción que no se canta hasta que no se hacen las 1000 preguntas, 1000 preguntas que son como una canción porque implican espacio, tiempo, pensamiento, ritmo, emoción, cuerpo, voz, respiración…

 

Estas dos piezas serán en la sala pequeña del Español, pero la tercera salta a la mismísima Plaza de Santa Ana. Se trata de Drapetomania (12 junio), de la compañía Filastine & Nova, un concierto que mezcla ingeniosamente el alma de la Indonesia contemporánea con los ritmos internacionales de la electrónica downtempo, trap tropes y sintetizadores analógicos.

 

Volviendo al interior, esta vez a la sala grande, desde Barcelona llega la gran Agnès Mateus junto a Quim Tarrida para presentar Rebota, rebota y en tu cara explota (13-15 de junio), porque, como ellos mismos dicen, nos debería explotar la vida en la cara más a menudo. Razones hay miles, y unas cuantas nos las explican ellos en escena. Seguimos. Los bárbaros conquistan el Espacio Andrea D’Odorico del Español con La riña (13, 15 y 17 de junio), una pieza participativa inspirada en los enfrentamientos entre Góngora y Quevedo (¿quién dijo miedo?). La compañía Xesca Salvá ocupará otro espacio, en este caso de la cuarta planta del teatro, con Casas (del 14 al 17 de junio), un espectáculo de pequeño formato sobre la representación de la intimidad que dura 15 minutos y que pueden ver 2 espectadores cada vez.

 

Otro espacio insólito que tendrá actividad, la sala de ensayo de la segunda planta del teatro, acogerá uno de los platos fuertes del ZIP este año, Evros Walk Water (del 14 al 17 de junio), de los alemanes Rimini Protokoll. Desarrollada con menores en un refugio de Atenas, sitúa al público en sus posiciones ante los instrumentos de este paisaje como si se tratase de un escenario de Europa. Se interpreta Walk Water de John Cage y todo el mundo va cambiando de posición al tiempo que cambian los puntos de vista sobre la narración de los chavales y la música interpretada según las instrucciones que se reciben por auriculares. Toda una experiencia.

 

Volviendo a la sala principal, Mi nombre es Hor (16 y 17 de junio), de la Compañía Psirc, una historia basada en hechos reales con un cierto aroma circense. Cierran el ciclo Jardines efímeros, jardines pintados (16 y 17 de junio) también en la plaza de Santa Ana, y Matria (16 y 17 de junio), un viaje artístico de amor, de Carla Rovira.

 

 

Programación de ZIP:

 

LA TRAVIATAde Anto Rodríguez. 
12 de junio – 19h30 / 13 de junio – 19h30
Sala Margarita Xirgu

 

1000 PREGUNTAS ANTES DE CANTAR UNA CANCIÓN, de Poderío Vital. 
12 de junio – 21h30 / 13 de junio – 21h30
Sala Margarita Xirgu

 

DRAPETOMANIA, de Filastine & Nova
12 de junio – 22h30
Plaza de Santa Ana. (Espectáculo gratuito)

 

REBOTA, REBOTA Y EN TU CARA EXPLOTA, de Agnès Mateus y Quim Tarrida
13, 14 y 15 de junio – 21h
Sala Principal

 

LA RIÑAde Los Bárbaros
13 y 15 de junio – 19h. / 17 de junio –  12h30
Espacio Andrea D’Odorico

 

CASASde Xesca Salvà
14 y 15 de junio – 19h, 20h y 22h. / 16 y 17 de junio – 12h, 13h, 18h, 19h y 20h
Espacio 4ª Planta

 

EVROS WALK WATERde Rimini Protokoll
14 de junio – 20h30 / 15 de junio – 18h, 20h y 22h / 16 de junio – 17h, 19h y 22h / 17 de junio – 13h, 17h y 19h
Sala Ensayo Planta -2

 

MI NOMBRE ES HORde Psirc 
16 y 17 de junio – 21h30
Sala Principal

 

JARDINES EFÍMEROS, JARDINES PINTADOSde Calamar Teatro
16 y 17 de junio – de 11h a 14h y de 17h a 20h
Plaza de Santa Ana. (Espectáculo gratuito)

 

MATRIAde Carla Rovira
16 y 17 de junio – 20h30
Sala Margarita Xirgu

No hay comentarios

Publicar un comentario