Por Paula Rodríguez y Sandra Arpa / @TeatroInverso

 

 

La sala exlímite (antigua Kubik) acoge el estreno en Madrid de Rosaura (15 y 16 de febrero), de la compañía Teatro Inverso, una propuesta que nace a partir de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, tomando como referencia el personaje femenino principal de la obra. La obra se ha representado en Inglaterra, en EEUU, en Italia y tras este paso por Madrid viajará a Canadá. «La propuesta profundiza en la idea de Calderón sobre la supremacía del perdón y ofrece una perspectiva fresca y feminista sobre esta misteriosa obra maestra», escribió el crítico teatral Michael Billington en el diario londinense The Guardian.

 

 

Tomando como referencia la obra cumbre de Calderón de La BarcaLa vida es sueño, contamos lo que en ella acontece desde el punto de vista de Rosaura, uno de los personajes femeninos más interesante del teatro áureo.

 

En nuestro montaje entendemos a Rosaura como el verdadero motor de cambio en la historia, simbolizando la necesidad de encontrar una identidad propia en un sistema social en la que la figura de la mujer queda desdibujada y subyugada al hombre. Su búsqueda por encontrar su lugar en esa sociedad es incansable, ya que se enfrenta a su destino luchando contra el orden establecido y los límites que se le imponen para finalmente encontrarse a sí misma.

 

Nuestra Rosaura emprende un viaje hacia lo desconocido; se convierte en hombre, en dama de la corte, en guerrera y finalmente logra vencer los fantasmas del pasado a través de un proceso de “iluminación” que el propio Calderón desarrolla a lo largo de la obra adentrándose en el alma femenina con gran maestría y belleza.

 

Utilizando técnicas teatrales milenarias como el storytelling y las más contemporáneas, como los viewpoints o el teatro físico y antropológico, interpretamos a esta heroína bajo una perspectiva poética que resuena en el contexto político actual, en el que el espectador de cualquier contexto social y cultural se convierte en el protagonista de la tragedia de un sistema fallido que le obliga a luchar por su futuro.  Rosaura se transforma así en la metáfora de la necesidad de cambio.

 

Cabalgar con Rosaura en este increíble viaje es una oportunidad para aprender sobre la fuerza y la luz que encierra la condición humana.