Subir

El humor que nace de la tristeza…

 

…y la magia que nace de lo prosaico, o el mundo representado por la artista belga Miet Warlop en ‘Mystery Magnet’, todo un referente de la nueva vanguardia escénica europea, que llega el 9 de febrero a Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas

 

Suelo negro. Panel blanco al fondo. Todo empieza inmaculado, dispuesto para la creación de un lienzo vivo que se va conformando con brochazos de humor silencioso. Los colores y las texturas van modelando el cuadro que se alimenta de las risas tímidas que de pronto estallan en carcajadas. El trabajo de Miet Warlop ha roto moldes en todos los géneros y es un referente de las artes vivas europeas desde hace una década, con un combinado explosivo de artes visuales, performance y teatro.

 

La pieza que nos trae a Matadero este mes, Mystery Magnet, es de 2012 y fue seleccionado en su día para el Struckemarkt, la sección del festival alemán Theatertreffen donde se dan a conocer los nuevos talentos de la creación escénica. Allí se alabó el control sobre la teatralidad, el humor y la inconfundible firma visual de Warlop. Se trata de un espectáculo en constante transformación que quiere representar el surrealismo contemporáneo, un terreno experimental donde la ternura estrafalaria, la crueldad carente de toda sensibilidad, las promesas brillantes y una destrucción imparable comparten espacio común.

 

 

“Un mundo hechizado”, en palabras de la propia artista. Un universo inspirado tanto por el cómic como por la acción pictórica que plantea, en lo formal, una lucha incesante entre materiales, formas y colores. Como espectador uno se mete dentro de la mente de Warlop y se deja invadir por seres peludos, coros de maniquís, dardos gravitatorios, globos, mujeres caballo y un tiburón hinchable. Esculturas vivas que reclaman su espacio como criaturas teatrales.

 

La verdad es que la creatividad escénica belga no deja de sorprendernos. Cuando todavía hay 800 seres impactados por la monumental Mount Olympus de Jan Fabre que pudimos ver el mes pasado en los Teatros del Canal, llega ahora este artefacto que se activa en una sucesión de escenas hilvanadas sin lógica aparente, que buscan sorprender al espectador llevándolo, junto a los ejecutantes, a los límites de lo imaginable, como si de un sueño se tratara.

 

MYSTERY MAGNET

Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas. Del 9 al 11 de febrero

 

No hay comentarios

Publicar un comentario