Hasta el 29 de noviembre se sigue celebrando la V Edición del Festival Visibles, un evento organizado por la Sala Tarambana (en el que también participan más salas) que sigue apostando por lograr la verdadera INCLUSIÓN en las Artes Escénicas.

 

Por Sergio Díaz

 

Derribando barreras para la plena inclusión

 

La V Edición del Festival Visibles de arte inclusivo tuvo que ser cancelada en el mes de marzo por la crisis provocada por el COVID-19. Tantas cosas hemos ido dejando en suspenso en nuestras vidas en estos últimos meses… La dirección del Festival decidió aplazarlo al otoño y ahora se ha retomado con más fuerza y más ganas viendo que los espacios escénicos cumplen con todas las medidas de seguridad. Este aplazamiento y las condiciones especiales y adversas en las que aún seguimos inmersos han hecho que se retomase el Festival en forma de versión extendida en el tiempo. Así, del mes habitual que se utilizaba para programar todos los espectáculos, se ha decidido que sea en dos meses, para poder encajar todas las propuestas en los distintos espacios. Esta V Edición comenzó el pasado 24 de septiembre y podrán verse espectáculos de Visibles hasta el 29 de noviembre, siendo este mes el que aglutina una mayor cantidad de propuestas que quieren seguir mostrando al público nuevas realidades y para tratar de hacer realidad la verdadera INCLUSIÓN escénica.

 

Amplia participación en el Festival Visibles

Visibles es un festival ideado y creado desde la Sala Tarambana de Madrid, dirigido un año más por Javier Crespo Lorenzo. En esta quinta edición, al igual que el año pasado, el Festival cuenta con el apoyo de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo) lo que posibilita que otros espacios escénicos se sumen a la iniciativa, logrando así un crecimiento exponencial multiplicando la visibilización. Respecto a la pasada edición repiten las salas madrileñas de Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú 2120, La Usina y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real que, junto a la sala madre Tarambana (todas pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos de España), serán las sedes de un evento que se consolida como un referente dentro del mundo de la inclusión escénica. Y a pesar de las dificultades, también se han podido recuperar y programar la mayor parte de las obras propuestas inicialmente que, como ya hemos comentado, han tenido su hueco en la cartelera de los teatros citados en semanas anteriores. En los días que quedan de festival un total de nueve espectáculos son los que aún podremos disfrutar.

La Sala madre y organizadora de este gran evento, la Sala Tarambana de Carabanchel, ha concentrado su programación Visibles de noviembre en tres días. El 27 de noviembre llegará una de las compañías clásicas del Festival, Contando hormigas (Madrid), que nos ofrecerá su magnífico trabajo El sueño de Segismunda, una versión libre de La vida es sueño donde una mujer normal, por ejemplo una actriz ciega que vive en Lavapiés, se ve convertida en reina. ¿Cómo gobernará? ¿Qué hará para cambiar la vida de la gente? Ésta es la situación que vive Segismunda, ésta es la responsabilidad que cae sobre sus hombros.  Otra de las compañías habituales del festival como es Eudanza y Laura Llauder (Galicia), compartirán su propuesta Alma a tierra – Seragua (28 de noviembre). Se trata de un espectáculo de transformación social a través de las artes escénicas, con el que pretenden concienciar sobre la necesidad del cuidado de nuestro planeta en el que vivimos y de nuestro entorno natural, el cuidado del agua, de las plantas, de los animales en extinción y de las relaciones humanas, en inclusión social e integración de todo ser humano.  Y este año se sigue apostando por el teatro familiar con EmotiColors (28 y 29 de noviembre), un espectáculo de Tarambana Espectáculos (Madrid). Es un precioso cuento en forma de musical donde los colores, las emociones, la tolerancia y la diversidad se unen creando un espectáculo mágico y muy divertido.

 

En la Sala La Usina, Visibles tendrá su huevo el 29 de noviembre con el espectáculo Titánicas, de la compañía La López. Inclusión a escena (Córdoba). Es una obra en la que veremos a tres mujeres que se reúnen para cambiar el mundo, algo que podrán hacer si empiezan cambiándose primero a ellas mismas.

 

 

Bululú2120 tendrá en cartel dos obras del Festival. La compañía La Tramoya (Madrid) nos ofrecerá Quijote (6 de noviembre), un espectáculo en el que nos trasladan a un lugar del mundo, el que tú quieras imaginar, donde un hombre muy cuerdo quiso vivir en los límites de lo imposible, en los caminos de la acción, en las llanuras de la solidaridad para salvar a todos los que se empeñaban en hacer feo lo hermoso. También acogerán Jane (13 de noviembre) de la compañía Arte y punto (Madrid), una versión de la novela ¿Qué fue de Baby Jane?, que fue escrita por Henry Farell en 1960 y que nos cuenta cómo Jane y Blanche son víctimas de los prejuicios de un sistema que solo admite la sana y bella juventud y que no acepta el implacable paso del tiempo. En definitiva son víctimas de una sociedad excluyente.

 

Teatro del Barrio programará la obra Molinos ¡a mí! (22 de noviembre), de la compañía Vertebradas artes escénicas (Madrid). Es un espectáculo en el que a través de un lenguaje multidisciplinar que incluye teatro, música, danza y artes plásticas, le han dado forma a este proyecto tomando como punto de partida el famoso capítulo de los molinos de viento de la novela El Quijote, de Miguel de Cervantes.

 

Teatro Lagrada acogerá tres propuestas, todas ellas concentradas en el último fin de semana de noviembre para cerrar esta V Edición de Visibles. La primera será el espectáculo multidisciplinar Y me busco (27 de noviembre), de la compañía Corralarte Teatro (Murcia). Identidad, género, cuerpo, dolor, búsqueda y creación son los motores de esta pieza que crece a partir de cada uno de sus participantes/creadores, 7 personajes diversos dentro un proceso de creación colectiva, buscando, como en todos sus montajes, el generar una cultura inclusiva. La siguiente será La verbena de la Paloma (28 de noviembre) de Danza Down compañía Elias Lafuente (Madrid). Una adaptación de esta emblemática y castiza zarzuela madrileña interpretada por bailarines con discapacidad intelectual. Por último tendremos la comedia Diablos, brujas y granujas (29 de noviembre) de la compañía La Luciérnaga (Madrid), un espectáculo basado en grandes clásicos españoles que en su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra. Teatro Lagrada acogerá también una exposición fotográfica llamada Quijote. Visibilizando otras capacidades. Su autora, Marina Skell (actriz, fotógrafa y gerente de la sala Plot Point), se mete en los ensayos de la compañía La Tramoya y con su cámara capta esos momentos y nos demuestra ese crecimiento escénico, de sus actores y actrices, en sus fotografías. Del 6 al 29 de noviembre.

 

Un año más se ha celebrado un evento que nos habla de los obstáculos que muchas personas tienen que superar cada día. Obstáculos imperceptibles para muchos de nosotros, pero que se convierten en enormes montañas para muchas otras personas. Así que este año, a pesar de todo, Visibles ha tenido lugar, está teniendo lugar. Al fin y al cabo están haciendo lo que siempre hacen, enfrentarse a los problemas, escalarlos, superar prejuicios y derribar barreras.