Subir

El Festival Trapezi de Reus toma la calle y las salas… ¡y recupera la carpa!

Trapezi, Feria del Circo de Cataluña, celebra su 22ª edición del 10 al 13 de mayo llenando de circo las plazas, calles y equipamientos de Reus. Un total de 30 compañías mostrarán sus espectáculos en la capital del Baix Camp que, durante cuatro días, será la vitrina del mejor circo nacional e internacional en Catalunya.

 

La dirección artística de Fira Trapezi, a cargo de Leandro Mendoza Artagaveitia (Cíclicus Espectacles S.L.) desde el año pasado, mantiene el objetivo de consolidar una feria con identidad territorial convirtiéndose en una herramienta imprescindible para el circo de Catalunya y un referente en el sector a nivel internacional. Este año, Trapezi hace tres apuestas muy claras: incrementa la programación internacional, consolida el espacio profesional y mantiene la ayuda a la coproducción de espectáculos con la que ya empezó a trabajar el año pasado. No en vano, en la presente edición se estrena el espectáculo Gregaris, de la compañía Soon, una coproducción entre la feria y la compañía.

 

En cuanto a la programación artística, Trapezi ofrece espectáculos de compañías catalanas, españolas e internacionales de diversas tendencias, formatos y técnicas. Todas las propuestas cumplen las tres premisas establecidas por la dirección: que presenten una excelencia técnica y/o variedad en los números y/o disciplinas de circo; que sean producciones de factura profesional; y que tengan una clara voluntad de comunicación con el público. Así mismo, la programación presentada responde a una línea artística y de programación variada y armónica con los horarios, público (familiar, adulto y del sector) y los espacios donde se representa.

 

Fira Trapezi está organizada por el Ayuntamiento de Reus y la Generalitat de Catalunya y cuenta con el soporte también de la Diputación de Tarragona y del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

 

Un escaparate de circo internacional

En esta edición, Trapezi hace una clara apuesta por el circo internacional. En total, presenta 9 producciones extranjeras, un incremento importante respecto a pasadas ediciones. Desde Suiza llega L’homme Cirque, un espectáculo de gran formato de David Dimitri, una combinación innovadora de acrobacia, música y danza. Estreno absoluto en España, se podrá ver en diversas representaciones a lo largo de la feria y ha sido escogido para ser el espectáculo de clausura de este año. También desde Suiza llega Trait pour trait, la propuesta de Cirque Au Carré. Esta compañía de circo contemporáneo ha creado un espectáculo de malabares absolutamente diferente, un montaje con una puesta en escena muy original. También dentro de la programación internacional, el público podrá disfrutar de la propuesta de la compañía belga D’irgue & Fien, un dueto creativo que estrena en Catalunya Sol bemol, un espectáculo poético que se podrá ver en el Teatro Fortuny.

 

Por otro lado, de Francia hay programadas cuatro compañías. La Compagnie Les Mains, Les Pieds et la Tete Aussi (M.P.T.A.) estrenará en España Santa Madera; la Cie H.M.G. mostrará el espectáculo 3D y la Compagnie Daraomaï presentará TiraVol, una acrobacia inédita en la frontera entre la pértiga china y la acro-danza. Joel Martí & Pablo Molina, catalanes pero con sede en Francia, traen un extracto de la producción Random. Por último, se podrá ver a los alemanes Avital-Jochen con una propuesta de trapecio basculante y el italiano Lorenzo Mastopietro con su espectáculo Pas de musique completa la programación internacional con un montaje que mezcla el sentido del humor con los malabares.

 

La apuesta por la coproducción de espectáculos y el circo de aquí

Al marge de esta nutrida representación internacional, en Trapezi predominan las compañías catalanas y del resto de España. De las propuestas de Catalunya destaca Gregaris, de la compañía Soon. El año pasado la feria inició una nueva línea de ayuda a la producción de espectáculos, con la intención de generar una red de coproductores que apoyara a los artistas ofreciéndoles recursos para hacer viable la producción de espectáculos exigentes y con equipos artísticos amplios.

 

Si en la pasada edición Trapezi coprodujo el montaje MiraT, de Circ Pànic, con el Festival Sismógraf de Olot, este año se encarga de la coproducción de Gregaris, con la propia compañía Soon. Se trata de un espectáculo de sudar, honesto y divertido, que habla del lado más humano del deporte. A través de la acrobacia y el humor, los dos artistas ponen el foco en su relación de amistad y en cómo transitan de la colaboración al conflicto, buscando el equilibrio entre el gregario y el líder. Un espectáculo de báscula, pértiga china y acrobacia en una pieza de 45 minutos para todos los públicos.

 

Otras compañías catalanas que presentan sus trabajos este año son: Amer i Àfrica, CAM, Cirk’Crash, Slow Olou, Cia(3), Julia Farrero, Leti&Fer, Los Barlou, Los Herrerita, Mortelo & Manzani, Mumusic Circus, Passabarret y la Balkan Paradise Orchestra poniendo música a los itinerantes. Del resto de España llegan compañías como Ganso & Cía., Brunette Bros, Teatro Sobre Ruedas, La Güasa Circo Teatro, y el Covador, un espacio de muestra de las últimas creaciones de las escuelas de circo Rogelio Rivel (Barcelona) y Carampa (Madrid).

 

Propuestas de gran formato. Regresa el circo de carpa a Trapezi

En esta edición, Trapezi presenta diversas propuestas de gran formato que tienen como objetivo dejar al público con la boca abierta. Destaca el Cabaret, espectáculo inaugural que tendrá lugar todas las noches de Trapezi en la Plaza del Mercadal. Este año tendrá unos presentadores de lujo: Iztiar Castro y Piero Steiner. Cada noche se podrá ver un espectáculo diferente compuesto por números de las siguientes compañías: Júlia Farrero, Lorenzo Mastropietro, Avital&Jochen, Duo Leti&Fer, Rhum&Cia, Joel Martí  & Pablo Molina, Amer y Africa y Chaperton. Todo acompañado por la música en directo de los Circonautas.

 

La otra gran novedad de este año es que la carpa regresa a Trapezi. Y será de la mano de L’homme Cirque, de David Dimitri, que se representará en una gran carpa instalada en la Plaza de Anton Borrell. Una apuesta de la dirección artística de Trapezi para recuperar este formato tan típico del circo.

 

Por último, una de las producciones de gran formato más destacables es la propuesta de Mumusic Circus, que presentan Flou Papagayo, un montaje que se podrá ver en la Plaza de la Libertad, donde se va a montar una grada para aproximadamente 1000 personas.

 

Circo de sala

Desde hace tiempo, Trapezi apuesta por el circo de sala, un formato que tiene mucha salida en el sector y que poco a poco va cogiendo cada vez más impulso en nuestro país. Disfrutaremos de cuatro montajes en esta variedad: Sol bemol, de la compañía D’irgue & Fien, en el Teatro Fortuny; Santa Madera, de la compañía M.P.T.A., en el Teatre Bartrina; 3D, de la compañía H.M.G., en la Sala Polivalente de La Palma; y Mobil, de La Güasa Circo Teatro, en el Teatre Bravium.

 

Más información en www.trapezi.cat/es/

No hay comentarios

Publicar un comentario