Por Álvaro Vicente/@AlvaroMajer 

Foto portada: ‘Medea’, © Sanne Peper

Explorar, descubrir, celebrar

 

La vuelta del Festival de Otoño al otoño coincide con un momento de cambio en la cartelera madrileña, donde la presencia internacional (que daba sentido a esta cita anual) es más abundante y habitual, con lo que el evento que impulsa la Comunidad de Madrid y dirige Carlos Aladro habrá de hacerse hueco de nuevo encontrando su identidad y su singularidad en el descubrimiento de nuevas miradas y nuevos territorios artísticos. En esta su 36 edición lo hace a través de 21 espectáculos que tendrán lugar en 9 espacios, entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre.

 

La Casa Encendida / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Arrancamos este repaso a la programación del Festival de Otoño en La Casa Encendida, donde se estrenará Insect Train, un montaje que llega desde Francia con la firma de Cecilia Bengolea y Florentina Holzinger. Se trata de una experimentación colectiva sobre las conexiones que existen entre la naturaleza y el cuerpo humano. Modernas y primitivas al mismo tiempo, las piezas de Bengolea están teñidas de la fascinación y el miedo que genera en la creadora el mundo animal. De lo oscuro a lo vital, también en La casa encendida se presenta Nassim, del dramaturgo y director iraní afincado en Londres Nassim Soleimanpour, conocido internacionalmente por el éxito de su aclamada White Rabbit, Red Rabbit. Nassim es un ejercicio autobiográfico conmovedor, poderoso y plagado de humor. Sin dejar el aroma de Oriente Medio, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares veremos Palmyra, de Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, «una brillante pieza que reflexiona sobre Siria y la ruptura de las relaciones», según palabras de la crítica de The Guardian Lyn Gardner. Y por su parte el Reina Sofía acogerá Las ultracosas, de Cuqui Jerez, resultado del laboratorio que la performer ha desarrollado junto a Óscar Bueno, Cécile Brousse y Javier Cruz.

 

El Festival de Otoño... en otoño en Madrid
Foto: ‘Insect’, ©Ali Tollervey

 

Teatros del Canal

Los Teatros del Canal, sede principal del festival, acoge la mayor parte de las propuestas. La primera de ellas Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de los chilenos Teatro La Re-sentida, con dirección de Marco Layera, una compañía formada hace 10 años para romper con los convencionalismos con propuestas radicales. En este caso lo intentan a través de la historia de un grupo de actores encerrado en un sótano desde hace años, obsesionado con crear la función que cambie la sociedad. Luego llegará la aclamada Medea, de Simon Stone, creador ya muy cotizado, de solo 33 años, que también dirige el montaje con el Internationaal Theater Amsterdam. Entre tanto creador de fuera, encontramos al malagueño Alberto Cortés, que trae una pieza surgida de una residencia artística desarrollada entre Sabadell, Tenerife y Vitoria-Gasteiz, que lleva por nombre Masacre en Nebraska, que se genera con un grupo de espectadores locales en cada ciudad y que habla de cómo construir un montaje a partir de nuestros residuos acumulados como espectadores. Volvemos a traspasar fronteras para recibir a la compañía de circo contemporáneo XY, que presentan Il n’est pas encore minuit… un espectáculo para toda la familia donde los franceses despliegan sus impactantes acrobacias. Desde Reino Unido, por su parte, llegan Forced Entertainment con Real Magic, una pieza que empuja al espectador a un mundo absurdo de repeticiones, lucha y comicidad en un eterno día de la marmota.

Hacemos aquí un punto y aparte porque lo exige El nacimiento de la bailarina vieja, estreno absoluto de Elena Córdoba, una histórica de la creación contemporánea de nuestro país, revolucionaria de la danza contemporánea y de la nueva escena madrileña que se alumbró en los 80 y 90 del pasado siglo. Nos trae una ficción anatómica que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de los cuerpos. Ella dice: “El cuerpo de la bailarina vieja se entrena para prodigios que nunca podrá realizar. Pero, a pesar de todas estas contradicciones, la bailarina vieja tiene una ventaja sobre las demás criaturas: ella baila con los límites de su cuerpo como parte de su propia esencia”.

Sin dejar las artes del cuerpo y el movimiento y volviendo al Reino Unido, veremos de la compañía Stopgap Dance The enormous room, que combina teatro físico y de texto, ambiente claustrofóbico y artistas excepcionales de marcada personalidad.

Y cerrará el festival en el Canal Lokis, del director Lukasz Twarkowski, uno de los nuevos valores del teatro polaco, discípulo aventajado de Krystian Lupa, a cuya sombra se ha formado. Miembro de Identity Problem Group, un colectivo que fusiona performance con literatura, arquitectura y arte sonoro, nos trae este thriller psicológico que está en el límite entre teatro y cine, y que parte de este momento histórico en el que el mundo esta siendo sacudido por el concepto de la posverdad y el fenómeno de las fake news. La investigación sobre los miedos contemporáneos y lo impredecible de nuestra conducta es uno de los ejes de Lokis, donde Twarkowski se ha puesto al frente del Lithuanian National Drama Theatre para poner patas arriba la reflexión sobre la realidad en la sociedad contemporánea.

 

El Festival de Otoño... en otoño en Madrid
Foto: ‘Lokis’, © A. Vasilenko

 

Teatro de La Abadía / Sala Cuarta Pared / Teatro Pradillo / El Pavón Teatro Kamikaze

Ya hemos hablado de Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, que antes de pasar por el Corral de Alcalá, lo harán por La Abadía con la ya mencionada Palmyra. Pero este interesante tándem que conforman el francés y el griego-británico y su sorprendente forma de medirle la temperatura a los tiempos revueltos actuales a través de un trabajo cercano al clown, repite en La Abaía con Eurohouse, una función con la terrible crisis griega como telón de fondo. También en La Abadía se estrenará la versión en castellano de Ante la jubilación, de Thomas Bernhard, dirigida por el gran director polaco Krystian Lupa (puedes leer una entrevista con Lupa en las páginas siguientes), y El bramido de Düsseldorf, de uno de nuestros dramaturgos favoritos, el franco uruguayo Sergio Blanco, que además la dirige en este montaje. Se trata de un relato sobre la agonía y la muerte del padre de un autor teatral en una clínica de Düsseldorf que se plantea como una reflexión sobre los límites del arte, la búsquedad de dios y la representación de la sexualidad.

A la Cuarta Pared, además de la instalación performática de Adolfo Simón 25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo, llega lo nuevo del ex-Tristura Pablo Fidalgo: Anarquismos (por el medio de la habitación corre un río más claro), una performance de cuerpos sin historia, sin nombre ni identidad.

Y otras dos propuestas sumamente interesantes en El Pavón Kamikaze. La primera de ellas llega desde Francia: Le petit chaperon rouge, revisión del clásico de Caperucita a cargo de una de las figuras más sólidas de la dramaturgia francesa contemporánea, Joël Pommerat, que trae la compañía de Louis Brouillard. Pueden entrar los niños que tengan más de 8 años. Por otro lado, gozosa noticia la vuelta a Madrid de Titzina Teatro con La zanja. Los siempre excepcionales Diego Lorca y Pako Merino reflexionan en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva.

En el Teatro Pradillo podremos ver La guerra según Santa Teresa. A partir del Libro de la vida y Meditaciones sobre los cantares de Santa Teresa de Jesús, surge este proyecto que podrá verse los días 24 y 25 de noviembre en el Teatro Pradillo en sesión matinal. Está dirigido por María Folguera (directora artística del Teatro Circo Price) e interpretado por Julia de Castro (De La Puríssima) y Carlos Troya, que estarán acompañados en escena por la artista plástica e ilustradora Eva Zaragozá, que realizará una serie de dibujos en directo sobre la vida de Teresa. La obra es una conversación atea, sobre la vida y (no) milagros de la Santa desde el punto de vista de Teresa como mujer. ¿Cómo hizo Teresa de Jesús para vivir tantas vidas, para dividirse y multiplicarse, para seguir provocando nuestra inquietud? Se inicia con esta pregunta una cuestión que se convierte en el punto de partida a una indagación en torno al personaje de Teresa de Jesús, mujer del siglo XVI convertida en icono literario, histórico y religioso.

 

El Festival de Otoño... en otoño en Madrid
Foto: ‘La Guerra según Santa Teresa’, ©Miguel Leira