El Teatro de la Zarzuela pone en pie una nueva producción, en la que Bárbara Lluch asume la dirección de escena y el maestro Iván López Reynoso la dirección musical, de El rey que rabió de Chapí, uno de sus más exitosos títulos desde su estreno hace 130 años en este mismo escenario al que regresa después de 12 de ausencia. Estará en cartel del 3 al 20 de junio.

 

Pocos reyes, ni los más populares, han sido tan aclamados y vitoreados

 

Por David Hinarejos

Foto destacada: Figurines de Clara Peluffo Valentini para el vestuario de El rey que rabió

 

Decía Bárbara Lluch en una entrevista concedida a El País en 2017 con motivo del estreno de Le cinesi, su primera ópera como directora, que “la ópera te cambia la vida”. Si bien ella se refería a la sensación de cualquier espectador al descubrir el género bien puede aplicarse a su propia trayectoria vital y profesional. Nieta de Núria Espert, se inició desde muy joven en el arte de la interpretación hasta que en 2005 tuvo un auténtico flechazo con el género operístico. Tras diez años como asistente en el Covent Garden de Londres y haber asistido a algunos de los más grandes directores de escena, incluyendo a Sir David McVicar, Robert Carsen, Bob Wilson, Mario Gas, Robert Lepage, Jonathan Miller… en diversas producciones, el encargo que le hizo Daniel Bianco, el actual director del Teatro de la Zarzuela, para dirigir Le cinesi, fue el inicio de una fructífera carrera que tiene en el estreno de este mes un nuevo y apasionante episodio.

 

Un hito del teatro lírico

Lluch dirige la adaptación de El rey que rabió, la zarzuela con letra de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza y música compuesta por Ruperto Chapí, en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Estrenada es este mismo escenario el 20 de abril de 1891, la pieza está cargada de sarcasmo y crítica a los mandatarios del momento y supuso una revitalización del género, en horas bajas por aquel entonces, además de consagrar a Chapí como autor de zarzuela, en la que ya había triunfado con obras tan importantes como La tempestad o La bruja.

 

Música y escena. Excelencia y luminosidad

La dirección musical correrá a cargo del maestro Iván López Reynoso, una de las más importantes batutas jóvenes de México, recién nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y partenaire musical del tenor Javier Camarena en tantos conciertos –incluido el ofrecido en el Teatro de la Zarzuela hace varias temporadas–. También violinista, pianista y contratenor de éxito, como director de orquesta es especialista en muy diversas disciplinas –ópera, ballet, danza moderna, música antigua y música contemporánea–, ocupará el foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORCAM –Titular del Teatro–, del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela –que en esta ocasión tiene como desafío la interpretación de algunos de los números corales más emblemáticos del género– y de dos espléndidos y más que equilibrados repartos.

El maestro López Reynoso considera que la partitura “es indudablemente una de las obras maestras del repertorio lírico español. Ágil, expresiva, refinada y llena de colores”, a lo que hay que sumar “el atinado uso de la teatralidad en la escritura musical que hace que la acción dramática corresponda de una manera notable con el discurso musical”. Por eso, el director opina que se trata de “una obra redonda, completa, contrastante y divertida que, gracias a todas las características anteriores, logra siempre convertirse en un éxito muy querido por el público.”

La propuesta escénica de esta nueva producción sorprenderá. Lluch ha puesto en marcha un luminoso planteamiento muy acorde con el espíritu original de la obra: “Se trata de dar la máxima libertad posible al público”, explica la regista, cuya intención es “que cada espectador sienta, empatice e interprete los personajes, el lugar y las relaciones entre ellos desde su propio punto de vista. Desde su propia y única perspectiva.” Y advierte al respecto que es por esa razón por la que los libretistas no dieron nombre ni al Rey, ni al General, ni al Gobernador, ni al Almirante, ni al Intendente… “Porque podría haber tantos reyes, generales, almirantes, gobernadores e intendentes diferentes como espectadores haya en la sala”.

El_rey_que_rabio_Teatro_Zarzuela_GODOT_02
Boceto de Juan Guillermo Nova para la escenografía.

 

Repartos a medida

Esta hilarante historia de un rey a quien el profundo aburrimiento en el que está sumido le lleva a emprender un viaje de incógnito por el país; la de sus poderosos y más próximos consejeros que sin éxito tratan de impedirlo para que el soberano no descubra la triste realidad en la que sus súbditos habitan, y poder así seguir mangoneándole a su gusto y manera; la de todos los estrambóticos personajes que el monarca va encontrando en el camino; este cuento divertido (mucho) en el que también el amor, cómo no, juega su crucial papel, será defendido por dos elencos que sin duda harán levantar al público literalmente de sus butacas. Llenarán la sala de la mejor música, risas (cuando no carcajadas) y alegría.

Los tenores Enrique Ferrer y Jorge Rodríguez- Norton darán vida al Rey –un papel que en sus orígenes era femenino, interpretado por una mezzosoprano o una soprano central; y es que al ser el monarca joven se presentaba en forma de papel travestido, algo que, como recordaría Luis Gracia Iberni, uno de los más reconocidos expertos en la obra de Ruperto Chapí, más allá de la histórica tradición de este recurso en el teatro musical, en aquella época se hacía obligatorio por la falta de tenores líricos dedicados a la zarzuela. El papel de Rosa, la joven de la que el Rey por sorpresa se enamora con la suerte de ser correspondido, lo interpretarán las sopranos Rocío Ignacio y Sofía Esparza; el de María, la mujer del Labrador, lo hará María José Suárez, y el General será el bajo Rubén Amoretti y el bajo-barítono Miguel Sola; Jeremías, ese sobrino del alcalde enamorado sin premio de su prima Rosa y a quien suceden todas las peripecias imaginables, lo encarnará José Manuel Zapata; Carlos Cosías, Igor Peral y José Julián Frontal se meterán a su vez en la piel del Almirante, el Intendente y el Gobernador, respectivamente; Alberto Frías –surgido de esa fructífera cantera de cantantes-actores que es el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela– recreará las chispeantes idas y venidas del Capitán; y Sandro Cordero, Pep Molina, Ruth González y Antonio Buendía, harán las veces del Labrador, el Alcalde, el Paje y el Corneta. Y a todos ellos habrá que sumar tres actores y tres figurantes.

En cuanto al equipo artístico, lo componen Juan Guillermo Nova, responsable de la onírica y especialmente bella escenografía, la diseñadora del fantástico y genial vestuario Clara Peluffo Valentini y el maestro de la iluminación Vinicio Cheli.

 

Función online

Como ya es habitual, una de las funciones de El rey que rabió se emitirá en directo en streaming a través del canal de YouTube, el perfil de Facebook y la página web del Teatro de la Zarzuela. La fecha elegida en esta ocasión es el jueves 17 de junio a las 20h. Asimismo, se pueden ya disfrutar en YouTube y Facebook de la conferencia impartida por Eva Sandoval y un nuevo capítulo de la serie ‘Viaje por la zarzuela’, con el maestro López Reynoso y Bárbara Lluch como protagonistas.