Subir

‘El encuentro’ en El Umbral de Primavera

 

¿Cómo representar la memoria? ¿Y el olvido? La Compañía Tra Tra estrena en Madrid su primer montaje, El encuentro, producto de una investigación escénica de más de un año de duración. Parte de la figura histórica del poeta Marcos Ana, el preso político que estuvo veintitrés años en las cárceles del franquismo, donde aprendió a escribir poesía. El estreno tendrá lugar todos los jueves de enero en la sala El Umbral de Primavera.

 

Pero no se trata de Marcos Ana. O al menos, no exclusivamente. Según su autora y directora, Montse Simón, es una autoficción con elementos documentales. A través del teatro físico y de una narración que salta continuamente entre lo imaginario y lo real, aclara Simón, “llevamos al público a un encuentro donde se puede poner en duda todo: nuestra memoria, nuestra identidad, nuestro yo más íntimo”.

 

Junto a la creadora, también protagonista de la obra, están los actores Miguel Valentín y Carlos Ventura, que han participado en la puesta en escena de una función trepidante. “Utilizamos el cuerpo y la palabra para viajar a muchos lugares en la imaginación del espectador. Marcos es un personaje importante en la obra, aunque es el espectador quien decidirá qué lugar ocupa en su vida y en la de la protagonista”, dice Valentín.

 

A lo largo del proceso, han colaborado en distinta medida diferentes profesionales del teatro español cuya visión ha sido fundamental para la elaboración de la pieza: Juan Mayorga, Ernesto Arias, Javier Chavarría y Rey Montesinos, entre otros. También ha sido imprescindible la colaboración de Marifé Santiago y del propio Marcos Ana.
La Compañía Tra Tra dedica esta función al poeta, de cuyo fallecimiento se ha cumplido un año el pasado noviembre. Tras salir de prisión, dedicó toda su vida a la defensa de la democracia y de la memoria histórica, una lucha que no debe caer en el olvido. Sus versos lo dejan claro: “¡Que no queden en silencio mis cadenas!”.

 

 

EL ENCUENTRO

El Umbral de Primavera

Jueves de enero a las 20h30

No hay comentarios

Publicar un comentario