Subir

El dramaturgo Sergio Blanco hace doblete en el Teatro Kamikaze

 

Además de su multipremiado texto Tebas Land, que puede verse con dirección de Natalia Menéndez y protagonizado por Israel Elejalde y Pablo Espinosa en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze hasta el 7 de enero, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco visita el Ambigú con Ostia, otro texto de autoficción que escribe, dirige y coprotagoniza junto a su hermana Roxana Blanco. Será en tres únicas funciones, los días 27, 28 y 29 de diciembre.

 

Ostia es un texto escrito para ser leído -y solamente leído-, sobre la relación entre un hermano y una hermana, y que únicamente puede ser interpretado por los propios hermanos Blanco. Una ‘instalación orgánica’ -como el propio Sergio Blanco la define- que se atreve a tratar temas como la infancia, la enfermedad, la adolescencia, la muerte, la droga, la sexualidad, le creación, la separación y la historia de Italia, desde la fundación de Eneas hasta el crimen de Pasolini, pasando por San Agustín, Caravaggio y Mussolini. Una función que no hace más que discurrir sobre el arte del teatro, el artificio del dramaturgo y el artífice del actor. “Es algo muy conmovedor para nosotros dos poder leer juntos este texto. Las únicas dos personas que podrán leerlo somos nosotros dos y nadie más tendrá la autorización para hacerlo. Esto quiere decir que es un texto que el día que Roxana y yo desaparezcamos, también desaparecerá”, explica el autor y director. “Mi idea como escritor fue poder producir así un texto efímero y mortal. Un texto que también pueda morir como nosotros dos y con nosotros dos. Por eso mismo, para mí no se trata tanto de la lectura de una obra o del montaje de una pieza, sino que lo concibo más bien como una verdadera instalación orgánica: un proyecto vital que solo podrá existir mientras nuestros dos cuerpos puedan estar aquí y ahora. Esto es Ostia para mí: un homenaje a la belleza de lo efímero”.

 

Escrita en la ciudad italiana de Ostia y ensayada a distancia por medio de Skype entre el dramaturgo residente en París y la actriz residente en Montevideo, Ostia se estrenó en marzo de 2015 en el Teatro Solís de Montevideo, ciudad natal de ambos hermanos, para comenzar luego un recorrido por prestigiosas galerías de arte de distintos países latinoamericanos y europeos hasta llegar al Ambigú del Teatro Kamikaze.

 

 

 

 

Sobre Sergio Blanco

Sergio Blanco es uno de los dramaturgos en castellano más celebrados de la escena contemporánea internacional. Su actividad teatral se divide entre Uruguay y Francia y entre sus textos más conocidos se encuentran Slaughter, 45′, Kiev, Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin y Tebas Land, declarada Obra de Interés Cultural por el Ministerio del Interior de Uruguay y actualmente en cartel en el Teatro Kamikaze.

 

 

Ha obtenido diversos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia de Uruguay. Desde 2008 integra la dirección de la compañía de artes escénicas contemporáneas COMPLOT y desde hace seis años trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos. Actualmente se encuentra preparando el montaje de su último texto, Cuando pases sobre mi tumba, que será estrenado en 2018 en Montevideo, Uruguay, al mismo tiempo que se prepara para dirigir el elenco de la Comedia Nacional de Montevideo.

No hay comentarios

Publicar un comentario