Subir

El ciclo de jóvenes coreógrafos ‘Abierto en Canal’ inaugura la nueva temporada en los Teatros del Canal

Foto portada: ‘Mercedes y yo’, de la creadora Janet Novás

 

 

Los Teatros del Canal abren la nueva temporada con la segunda edición de ‘Abierto en Canal’, un ciclo en el que se mostrarán las propuestas que los creadores residentes en el Centro Danza Canal (CDC) de la Comunidad de Madrid han desarrollado durante su estancia.

 

Se trata de una iniciativa que buscar dar visibilidad al trabajo de los artistas residentes. El ciclo supone una contribución al tejido de la danza en la Comunidad de Madrid y un aporte relevante a la consolidación y proyección de las nuevas generaciones de esta disciplina en nuestro territorio.

 

 

La danza que se mueve en Madrid

El ciclo, que nace de la convocatoria de residencias del Centro Danza Canal, cumple el objetivo de acoger y visibilizar a los creadores ‑seleccionados por un jurado nacional e internacional‑, además de permitirles confrontar con el público el trabajo realizado durante su estancia en el CDC.

 

Al mismo tiempo, el público tiene la oportunidad de descubrir los nuevos y potentes talentos que van surgiendo, y que se mueven en muy distintos ámbitos de la creación. La experimentación, la danza contemporánea, el hip hop, el nuevo flamenco, el neofolk o la mezcla de todos ellos son los terrenos en los que estos artistas rompen moldes y se abren paso con ideas diferentes, innovadoras y arriesgadas, lo que le da a cada uno su propia y definitiva identidad.

 

Este ciclo, que estará del 1 de septiembre al 6 de octubre en la Sala Negra de los Teatros del Canal, supone una declaración abierta de apoyo a los seis coreógrafos, consagrados y emergentes, que han trabajado durante todo el año en el CDC investigando y desarrollando proyectos coreográficos.

 

‘Abierto en Canal’ enseña, por tanto, las entrañas del CDC, la labor del día a día, pero, sobre todo, permite mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos, con un hilo en común, la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

 

El ciclo comienza el 1 y 2 de septiembre con Cenotafio, de Miguel Ballarín para su compañía Co-lapso, que supone una reivindicación de la mujer en el mundo del hip hop, un trabajo en proceso para cinco bgirls que intenta derribar prejuicios. El joven creador, de apenas 24 años, ha desarrollado su propia metodología para adaptar la técnica del break a la anatomía femenina, con la que pretende demostrar las enormes posibilidades creativas que se abren.

 

De aires muy urbanos es también el flamenco innovador de Puntos inacabados (7 y 8 de septiembre), una propuesta enérgica y nostálgica del joven bailaor y creador Jesús Fernández (Cádiz, 1982) para recordar a aquellos que pasan por nuestra vida y dejan huella. Se trata de la primera producción grupal de este artista gaditano –tras sus unipersonales Ataduras y Gaditaneando–, para la que ha contado con el apoyo escénico de Daniel Doña. Toda una celebración a la vida.

 

En cambio, Bashdoor, la victoria absurda (14 y 15 de septiembre) aborda con valentía y poesía el siempre inquietante tema del suicidio desde la perspectiva de Javier Monzón y Allan Fallieri, creadores unidos a través de su agrupación FM Art Collective creada en 2016 y cuyo nombre hace referencia a la Frecuencia Modulada de la radio, pero también a las iniciales de sus dos artífices. Estos creadores tienen una larga trayectoria individual como bailarines y coincidieron en compañías de envergadura como el Ballet Béjart Lausanne, el NDT o la Compañía Nacional de Danza.

 

En el polo opuesto, Twist (21 y 22 de septiembre) parte de la infancia, específicamente del Twister, aquel juego que obligaba a retorcer los cuerpos sobre un tablero. Laimperfecta, formada por Clara Pampyn (Madrid, 1988) y Alberto Alonso (Madrid, 1987), reconvierte este juego en metáfora de nuestra manera de ver y valorar el cuerpo, en una propuesta íntima y serena a contracorriente de la energía y reto físico que suponían sus creaciones anteriores.

 

El personalísimo discurso corporal de Manuel Rodríguez (Úbeda, Jaén, 1980) avanza en sus búsquedas tras una experiencia vivida en Japón, y que presenta el trabajo en proceso Body on Paper (29 y 30 de septiembre). Este trabajo unipersonal toma inspiración en la delicadeza y perfección de la elaboración del papel en el país asiático. Reconocido intérprete en las obras de La Veronal, Rodríguez ha venido desarrollando su propia trayectoria como creador en proyectos como este, en el que da rienda suelta a su vena multidisciplinar.

 

Introspectiva también se presenta Mercedes y yo (5 y 6 de octubre), obra en la que la creadora Janet Novás (Porriño, Pontevedra, 1982), gracias a su estrecha relación con la cantante Mercedes Peón, reflexiona sobre sus orígenes en la danza y despierta la información corporal dormida sobre su experiencia con las danzas populares y tradicionales gallegas cuando era niña. Y es que, desde 2008, a Novás le ha gustado establecer alianzas con otros creadores. A Peón la conoció en 2014 y del fuerte lazo que surgió entre ellas aparece ahora este espectáculo que es un mutuo homenaje a sus talentos.

 

Como actividades paralelas a estas representaciones se realizarán encuentros con el público al finalizar algunas funciones (1, 7, 14, 21 y 29 de septiembre, y 5 de octubre).

 

Con ‘Abierto en Canal’, el Centro Danza Canal consolida su apoyo a la creación en la Comunidad de Madrid y a sus creadores. En esta nueva temporada seguirá contribuyendo a posicionar a los jóvenes creadores dentro del panorama nacional e internacional gracias a convocatorias de residencias y actividades de profesionalización para las compañías, estancias intermitentes, coproducciones, talleres para profesionales, conferencias, etc.

 

En este sentido, continúa la línea de actuación iniciada hace dos años: abrir este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los públicos frágiles… con el fin de que las actividades generadas en este espacio de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.

 

 

Centro Danza Canal

El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas en 2009 como un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento.

No hay comentarios

Publicar un comentario