Subir

El Certamen Coreográfico de Madrid ya conoce su cartel

 

El Certamen Coreográfico de Madrid, que este año cumple 31 años promoviendo la danza y otras disciplinas artísticas en la capital madrileña, anuncia los coreógrafos seleccionados para su próxima edición. Este proyecto, creado por Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, prepara una edición muy especial que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Conde Duque, y que vendrá precedida desde el 12 de noviembre de múltiples actividades en distintos espacios.

Como cada año Paso a 2 ha recibido con ilusión cerca de 60 propuestas coreográficas dentro de las bases publicadas en el Certamen Coreográfico: piezas que no superan los 15 minutos de duración, inéditas o de reciente creación, de creadores españoles, aunque vivan fuera del país, o de extranjeros afincados en España.

 

Un comité de preselección ha sido el encargado de elegir a los 14 coreógrafos para el programa de esta 31º edición. Posteriormente, un jurado, siempre internacional, será el encargado de deliberar y decidir los premios. Además, este jurado se entrevista personalmente con los participantes en unas sesiones individuales que resultan enriquecedoras para ambas partes. También existe un Jurado Joven y el Jurado Palabras en movimiento, con el Premio de la Crítica, que deliberarán en paralelo la noche final del Certamen y entregarán sus respectivos premios.

 

Los 14 coreógrafos seleccionados en esta 31a edición, sus piezas y las compañías con las que actúan, son:

-Javier Guerrero, de la Compañía Montón de Paja & Montón de Trigo, con el dúo Business World (Barcelona).
-Oihana Vesga, de la Compañía Pirenaika Danza con el dúo Motivaction (País Vasco).
-María Celia López Sako, de la Compañía La Petite Producciones con el trío La siesta (Andalucía).
-Diego Sinniger con el dúo Liov (Barcelona).
-Laura Alcalá, David Menéndez y Emma Riba, de la Compañía A.C.A, con el trío A.C.A. y mazallá (Barcelona).
-Riccardo Buscarini con el dúo L’età dell’horror (Madrid).
-Mario Bermúdez Gil, de la Compañía Marcat Dance, con el sexteto Codara (Andalucía).
-Miguel A. Fernández Laso y Ricardo Millor, de la Compañía Tiempo tras tiempo, con el dúo Los que pierden las alas (Alicante).
-Inés Narváez con el dúo tr3s (Madrid).
-Joaquín Collado, de la Compañía Antes Collado, con el dúo Nereidas (Barcelona).
-Natalia Fernandes, de Natalia Fernandes-Projects for Anatomy, con el cuarteto Estudios para anatomía (Madrid).
-Adán Coronado con el trio E333 (Madrid).
-Luis Carlos Molina, de La Mínima, con waf (Madrid).
-Silvia Batet, con la pieza La doble hélice (Barcelona).

 

Para muchos de los coreógrafos que participan, el paso por el Certamen supondrá un punto de inflexión en su carrera, una catapulta que les impulsará a todo un conjunto de infraestructuras, programaciones y asesoramiento específicamente pensados como inversión de futuro. Los artistas seleccionados optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. La filosofía del Certamen comprende ampliar los procesos interactivos con el público y los profesionales del sector, ya sean programadores, profesores o gestores culturales.

 

 

Compañías invitadas y Me, Myself & I
Durante el Certamen, tras las actuaciones de los seleccionados, actúan todos los años dos compañías invitadas. En esta edición, una de las representaciones será la de Clara Pampyn, de la compañía La Imperfecta, que fue la coreógrafa seleccionada en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid, dentro de la convocatoria de solos Me, Myself & I para creaciones en estado de germen. Su pieza desarrollada, “Concierto”, se estrena el próximo 2 de diciembre en el Teatro Conde Duque.

 

El proyecto Me, Myself & I cumple este año su cuarta edición, y está pensado para brindar visibilidad y contacto con el público a solos en estado de germen, es decir, piezas coreográficas de un solo intérprete en su etapa inicial de creación. Las propuestas presentadas duran entre 3 y 6 minutos y pueden ser bailadas, dibujadas, habladas, en cuerpo, en papel, en el aire…La idea es comunicar un eje sobre el cual se irá desarrollando el trabajo en el futuro.

 

Las propuestas de este año se presentarán en una muestra con acceso libre al público que se celebra el 12 de noviembre en Centro Danza Canal. Cinco de esas coreógrafos disfrutaran de una semana de residencia en la Compañía Nacional de Danza que culminará en una nueva muestra con acceso libre el 19 de noviembre en Centro Danza Canal, y también actuarán durante los días del Certamen en Conde Duque.

 

 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid
El Certamen Coreográfico de Madrid lleva 31 años apoyando la creación, tejiendo redes, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento. El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.

 

 

Sobre Paso a 2

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos. Dedicamos nuestro tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promovemos los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Nuestra red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

No hay comentarios

Publicar un comentario