La Sala Tarambana dirigida por Nacho Bonacho inicia el próximo curso el segundo año del Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM), un proyecto ambicioso que pretende incluir en un futuro próximo Teatro, Danza, Pintura, Música, Canto, etc. desde una perspectiva inclusiva, y que se estrenó el pasado año con la apertura de la Escuela de Teatro Brut. En octubre comenzarán las clases del primer y segundo año de los cursos anuales de Interpretación para Adultos e Infantil y de Monitores de Arte Inclusivo en la Escuela de Teatro Brut inaugurada el pasado curso y, además, marcará también el inicio de la andadura de la Escuela Inclusiva de Danza Brut. El término Brut hace referencia al nombre de la metodología que utiliza para desarrollar las diferentes materias acuñada por el Académico de las Artes Escénicas Manu Medina. Este método trabaja desde el propio individuo, desde la experimentación, un trabajo de sensaciones e impulsos que luego se concretan o encuadran, pero que parte de lo más genuino de cada ser para convertirse en su propio lenguaje.

 

La inclusión como eje vertebrador

Al frente de la dirección artística de las dos escuelas repetirá el propio Medina con Cristo Barbuzano como adjunta en la dirección ejecutiva. Ambos durante el pasado curso desarrollaron el eje sobre el cual gira el proyecto: la inclusión de personas que pertenecen a colectivos que normalmente tienen dificultades para acceder a la formación artística como, por ejemplo, personas con alguna discapacidad. Lo importante era trabajar con un grupo de personas variado con o sin discapacidad, pertenecientes o no a colectivos en riesgo de exclusión, y que todos se beneficiaran de esa experiencia compartida adquiriendo por igual las herramientas necesarias para llevar a cabo trabajos de interpretación. Esa premisa se cumplió gracias a la diversidad presente en los diferentes grupos, tanto en el Curso de Interpretación como en el de Formadores, y los satisfactorios resultados se han podido ver en las muestras y clases abiertas que han ido realizando a lo largo del año. “Ha sido una experiencia transformadora, el trabajo compartido con este grupo ha movido muchas cosas dentro de mi. Manu sabe como llegar a lo más profundo y sacarte emociones que no esperabas poder expresar”, nos comentaba Quique García, uno de los alumnos que ha combinado asistir a la vez a los cursos de Interpretación y de Monitores. También formándose como actor ha estado el curso pasado Fernando Lapeña para el que tener síndrome de Down no ha sido un obstáculo para “aprender de la mitología y la creación grupal mezclando teoría y práctica. He estado muy a gusto y me han tratado con mucho cariño”. Laura Fernández que tiene discapacidad intelectual destaca por su lado “el trabajo de vocalización, expresión corporal y mostrarse frente al público. Manu es muy divertido y te lo pasas muy bien. Yo quiero el año que viene aprender danza y teatro musical”. Ángela Boief, que ha sido la benjamina del grupo con 15 años, se muestra muy satisfecha “porque me gusta mucho actuar y ahora sé que lo hago mucho mejor y además he podido conocer a mucha gente y trabajar con personas diferentes a mi”. Por su parte, Aída de la Cruz, reconocida actriz en series como El Secreto de Puente Viejo, Doctor Mateo o Los Serrano y alumna del curso de Monitores, admite “que al principio me costó asimilar la metodología Brut pero poco a poco fui descubriendo su utilidad en la formación inclusiva porque saca la esencia de cada uno y permite adaptar los métodos a tu propia personalidad. Lo mejor es que es muy práctico porque también participas en el curso de Interpretación y después se analizan las situaciones que ahí se han creado”.

 

El Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM) aumenta su oferta formativa en Madrid
Alumnos del curso para formadores.

La nueva Escuela Inclusiva de Danza Brut

Este año CIAM abre una segunda rama, la Escuela Inclusiva de Danza Brut, que iniciará en octubre sus clases ofertando Cursos trimestrales de Danza Inclusiva impartidos por Alicia Sansegundo. La sede será también la Sala Tarambana y sus materias se centrarán en enseñar a encontrar un lenguaje corporal de comunicación desde la libertad y las diferentes posibilidades que nos ofrecen nuestros cuerpos en la diversidad. Se abordará la danza desde el conocimiento del propio cuerpo y desde el contacto con los demás, y a través de la música y el movimiento, desarrollando las capacidades, sean las que sean, desde lo más genuino y auténtico de cada uno.

 

Abierto el plazo de inscripción

Desde el 1 de junio se encuentra abierto el plazo de reservas e inscripción en los diferentes cursos que comenzarán en octubre. Los alumnos de 1er año del Curso de Interpretación asistirán 2 horas a la semana los lunes mientras los de 2º continuarán los martes. Los alumnos de 1º del Curso de Monitores de Arte Inclusivo irán 4 horas los lunes y 3 horas los de 2º los martes. Los sábados seguirán reservados para la formación infantil (de 5 a 14 años) de 11 a 13h. Los cursos de Danza Inclusiva serán los miércoles de 17:30h. a 19h. Podéis consultar en su web los programas formativos de los diferentes cursos o solicitar la información por teléfono o mail.

Para finalizar, es importante resaltar la colaboración activa de CIAM con otras escuelas y asociaciones y su participación en las Jornadas de trabajo del proyecto Europeo Erasmus+ por la Diversidad.